Atlas del Conurbano bonaerense

9 de Enero

Como es vivir en la villa: prejuicios, xenofobia y expectativas

De las entrevistas realizadas en 9 de enero pudo relevarse sólo un caso que sostiene que la opinión de quienes no viven en él es desfavorable, fundamentalmente por considerar que en el lugar habitan delincuentes y drogadictos y debido a la inseguridad no ingresan vehículos que presten servicios.

El relato de los entrevistados se unifica a la hora de expresar su pensamiento sobre lo que opinan las personas que no viven en el barrio. La mayoría cree que piensan bien o en todo caso no piensan nada. Justifican sus percepciones en los avances que advierten que han tenido los pobladores y el barrio en general. Para algunos también quienes viven fuera de 9 de enero tienen el concepto de que es un lugar en el que no habitan delincuentes que puedan salir a cometer hechos ilícitos en las cercanías.

Uno de los vecinos entrevistados da cuenta de un cambio de actitud de la población aledaña al barrio respecto del mismo, debido a los cambios favorables en relación a la seguridad, que ocurrieron con posterioridad al inicio del barrio.

Los vecinos de 9 de enero que fueron entrevistados manifestaron en varias ocasiones inconvenientes de diversa índole cuando tuvieron que registrar que domicilio tenían. Relatan haber tenido problemas al momento de buscar trabajo, suponen que el lugar de residencia se convirtió en un obstáculo, puesto que no consiguieron empleo. Mientras que para otros esto no representó una traba.

  

Existen varias referencias que indican no haber tenido problemas laborales pero si sufrieron rechazos y discriminación en las escuelas de la zona, se les negó la posibilidad de conseguir vacantes para sus hijos y también estos fueron agredidos verbalmente por otros compañeros por residir en viviendas humildes o por su situación económica.

Uno de los problemas que con más frecuencia se ha podido escuchar de parte de los vecinos y que le genera mucha preocupación, es la dificultad que tienen los servicios de ambulancia para ingresar al barrio en situaciones de emergencia.

Varios son los relatos que coinciden en señalar que en ocasiones acuciantes, como la muerte de una persona o el parto de una mujer, los vehículos de asistencia no han podido llegar e inclusive hubo casos en los que sufrieron accidentes por el estado de las calles.

  

Prueba de la gravedad de este problema y de la sensación de vulnerabilidad que genera en los pobladores la imposibilidad de contar con una ambulancia, incluso en situaciones donde la vida depende de ello, es el relato del momento del parto de uno de sus hijos que realiza una vecina.

En el barrio 9 de enero los vecinos perciben problemas de prejuicio y discriminación recíproca entre los ciudadanos argentinos y los extranjeros. Los entrevistados señalan conflictos de comunicación y agravios verbales, problemas laborales y con la asistencia social.

Con relación a la comunicación y los agravios verbales algunos de los vecinos prefieren que, cuando tienen algún problema con los inmigrantes provenientes de Paraguay, suelen recibir insultos en lengua guaraní y motes despectivos como “curepí”. [Curepi: vocablo guaraní utilizado en un tono despectivo en Paraguay para referirse a los argentinos, significa “piel de chancho”.]

En cuanto a los problemas relacionados con la asistencia social, han podido relevarse quejas tanto de argentinos como extranjeros. Es destacable que ambos no refieren problemas de convivencia, sin embargo algunos de los relatos de ciudadanos argentinos, expresan molestia ante el pedido, o la exigencia en algunos casos, de contar con los mismos beneficios sociales aún cuando todavía no tienen realizados los trámites de residencia. Por parte de los ciudadanos extranjeros existe la creencia de que no les brindan asistencia justamente por su condición de inmigrantes.

  

Uno de los vecinos advierte discriminación por parte de los ciudadanos extranjeros quienes al momento de otorgar un trabajo dan prioridad a sus coterráneos y sostiene que no ocurre lo mismo en la situación inversa.

Por otra parte varios entrevistados consideran que no hay conflictos basados en la nacionalidad y se han manifestado en contra de cualquier tipo de discriminación. Algunos de ellos reconocen la existencia de cierta rivalidad pero coinciden en que sería beneficioso poder ayudarse entre todos.

  

Los testimonios relevados en las entrevistas con relación a las expectativas sobre el futuro de sus hijos tienen un punto en común, la importancia que los padres le otorgan a la educación. Todos y cada uno de ellos han respondido en primer lugar que desean que sus hijos estudien, que elijan y puedan completar una carrera, algunos los sueñan profesionales.

En segundo término si pudieron escucharse diversas respuestas sobre los deseos y las ilusiones que tienen para su descendencia. Quieren que sus hijos crezcan sanos, que formen pareja, que puedan trabajar y que su progreso en la vida sea superior al que alcanzaron sus padres.

  

Con relación al deseo de permanencia o no de su descendencia en el barrio las opiniones de los entrevistados se dividen, algunos desean que continúen viviendo en 9 de Enero porque se han adaptado al barrio, están conformes con los compañeros de estudio, los amigos y los vecinos y porque conservan la esperanza de una mejora significativa en el barrio.