Atlas del Conurbano bonaerense

Conurbano

La categoría Conurbano es compleja y remite a la convergencia, de narrativas y prácticas (administrativas, técnicas, políticas, sociales y económicas) que contribuyeron a su construcción como una unidad específica y en oposición a la Ciudad de Buenos Aires, incorporando a la vida cotidiana, conceptos propios del urbanismo, para expresar mayormente con evocaciones negativas una realidad urbana social, compleja y dinámica. Su extensión territorial  se operacionaliza siguiendo la categoría “24 partidos del GBA ” (INDEC) que refiere al área que rodea a la Ciudad de Buenos Aires y que forma parte del aglomerado “Gran Buenos Aires” que incluye, conjuntamente, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los mismos 24 partidos.

El proceso de formalización del Conurbano tiene como antecedente la aparición de la categoría “Gran Buenos Aires” en el IV Censo General de la Nación (1947) para designar a la extensión territorial que incluía a la Ciudad de Buenos Aires y su desborde por fuera de los límites establecidos en la Ley de 1887; atendiendo a la preocupación de la época por comprender y controlar los fenómenos implicados en el proceso de expansión acelerada (entre 1930 y 1940) de la Ciudad de Buenos Aires. En 1948, la Provincia de Buenos Aires designó, por Decreto, al “Gran Buenos Aires” como la extensión urbana y rural que rodea a la Ciudad de Buenos Aires, y definió la inclusión de 14 partidos en esta categoría, aportando a la institucionalización de la distinción entre Ciudad y Conurbano cuya frontera se concretaba en el “anillo” que delineaba la Av. General Paz, inaugurada en 1942 .

La producción académica sostiene desde hace varias décadas la preocupación por los procesos (sociales, económicos-productivos) que se inscriben en el Conurbano, conforme su gravitación en el contexto nacional, su peso demográfico representa el 63% de la población total de la provincia de Buenos Aires, y su contribución al producto nacional se ubicó en torno al 18% según estimaciones realizadas para el 2010. Se destacan aportes que recuperan referencias parciales a la región y otros que con carácter más general formularon explicaciones acerca de las dinámicas del proceso de suburbanización y ofrecieron una cosmovisión del aglomerado vinculado a los modos de desarrollo, las políticas económicas y las dinámicas sociales internas.

El Conurbano abarca 24 Municipios distribuidos en 2 Cordones: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel.