Atlas del Conurbano bonaerense

Florencio Varela


Origen del Partido de Florencio Varela

El 30 de Enero de 1891, fue promulgada la Ley de la Legislatura Provincial N° 2397, por la que se autorizó al Poder Ejecutivo, para erigir en Partido al pueblo de San Juan, con la denominación de Florencio Varela. El nuevo distrito se creó tomando tierras de los partidos de Almirante Brown y Quilmes. El pueblo de San Juan existía desde cerca de 1870, en jurisdicción de Quilmes. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y la ganadería. En el año 1871, se iniciaron gestiones oficiales, los vecinos nucleados en una comisión elevaron un petitorio al gobernador Mariano Acosta, quien firmó el decreto para la creación del pueblo bajo el nombre de San Juan. Juan de la Cruz Contreras, fue uno de los propulsores del movimiento que culminó con el reconocimiento del pueblo el 11 de febrero de 1873. Además, el pueblo de San Juan reclamó el nombramiento de un capellán para quedar a cargo de la capilla donde se veneraba a la imagen de San Juan Bautista. En sus comienzos se caracterizó por el desarrollo de la actividad ganadera, sin embargo su ubicación estratégica dentro del eje metropolitano, determinó un cambio en la estructura productiva siguiendo la tendencia de los partidos vecinos hacia una creciente industrialización.

En 1833, la comisión de vecinos inició gestiones para cambiar el nombre de la población. En octubre de 1886 el Poder Ejecutivo resolvió llamar Florencio Varela a la estación del ferrocarril que estaba bajo el nombre de San Juan. El 30 de enero de 1891, se promulgó la ley Nº 2397 que impuso el mismo nombre de la estación al nuevo partido.El 22 de junio de 1953 el gobernador Carlos Aloe firmó el decreto N° 5731/53 por el que se proclamaba la Ley Nº 5719 que declaraba al pueblo como la ciudad de Florencio Varela. Este acontecimiento marca un antes y un después en el constante progreso y desarrollo económico, de una comunidad en crecimiento. Mediante Ley 11.480/93 se crea el partido de Presidente Perón, el cual se escinde del territorio de San Vicente, Florencio Varela y Esteban Echeverría.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html y http://www.varela.gov.ar

Bandera:

no posee

Escudo:

Forma Francesa Antigua. Cuartelado en cuatro o en cruz.

Significado de los Cuarteles:

En el primero: la pluma simboliza al periodista Dr. FLORENCIO VARELA, cuyo nombre lleva el Partido, y el libro abierto recuerda al gran escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson, nacido en 1841 y que vivió su infancia en la estanzuela Veinticinco Ombúes, lugar donde se inspiró en su contacto con la naturaleza y se despertó su vocación por la Ornitología.

En el segundo, la plata simboliza la pureza y está representado el clavel, o sea la flor que se cultiva en la región. La rueda y la retorta significan el trabajo y la industria, especialmente la de productos químicos, que se desarrolla con empuje en Florencio Varela.

El tercero, el sinople habla de la Tierra y de la abundancia; en este blasón representa la fertilidad del suelo del Partido, y el arroyo de plata con las piedras recuerda al Arroyo de las Piedras, lugar geográfico alrededor del cual se nucleó la población inicial del actual Partido y que dio su nombre primigenio a la zona o paraje.

En el cuarto, el azur, entre sus atributos representa la serenidad, que recuerda la del cielo azul de Florencio Varela. El buey y el yugo, evoca la carreta que antaño constituyó la principal fuente de trabajo de sus primeros y laboriosos pobladores, que con ella comerciaban frutos y otras especies para ganar el sustento diario.

Sobre el todo: La Cruz de oro (cruz paté, terciada), es decir ensanchadas sus cuatro extremidades. Bordura de plata con la inscripción: 1891- MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA. La Cruz Redentora sobre el todo, evoca la raíz cristiana de nuestra Patria.

FUENTE: Ordenanza N° 612/81.

Ubicación Geográfica

Límites:

Al Norte los Partidos de Quilmes y Almirante Brown

Al Este el Partido de Berazategui

Al Sur el Partido de La Plata

Al Oeste los Partidos de Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente.

Estos últimos dos no pertenecen al Conurbano.

 

Ciudades y localidades:

San Juan Bautista: casco céntrico o Varela centro (cabecera del partido), Bosques, Estanislao Severo Zeballos, Gobernador Julio A. Costa, Ingeniero Juan Allan, Villa Brown,

Villa San Luis, Villa Santa Rosa, Villa Vatteone, La Capilla.

 Vías de acceso: Se advierte una apreciable red vial conformada por las Rutas Nacionales N° 1 y N° 2 - allí superpuestas - que lo unen en forma directa con la C.A.B.A., La Plata y todo el sudeste de la provincia por la ruta provincial N° 53 que lo cruza de Norte a Sur pasando por la cabecera y N° 14, que corre paralelamente al límite con Berazategui, casi íntegramente dentro de este último, la construcción del nuevo acceso de la Ruta Nacional N° 2 constituye una vinculación directa entre este y la provincial N° 53, canalizándose por ella el tránsito hacia Berazategui, Quilmes, etc. Otras rutas provinciales son la  4, y la 36.  La Autopista La Plata - Buenos Aires, con bajada en la Rotonda de Gutiérrez y en Berazategui. La red vial secundaria se compone de calles y avenidas.

Florencio Varela, Municipio creado por Ley N° 2397 Sancionada el 27 de enero de 1891. Promulgada el 30 de enero de 1891.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

 

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Florencio Varela, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires


 

Florencio Varela

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

189,9

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

5,33%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

6

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

2.621,47

 

2060

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

30/01/1891

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Florencio Varela tiene una superficie de 189,9 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 2.621,47 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la que registra el cordón al que pertenece e inferior a la del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 5,33% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 6 por extensión territorial dentro de este recorte.