Atlas del Conurbano bonaerense

Moreno


Origen del Partido de Moreno

La creación de este partido es consecuencia de la ley del 24 de octubre de 1864 que efectuó una nueva división de la campaña al interior del río Salado. Su centro administrativo fue el pueblo de Moreno que había sido fundado por Amancio Alcorta, cuatro años antes, en terrenos de su propiedad. Pocos meses después se fijaron sus límites y nombróse al primer juez de paz. Realizándose en 1865 las elecciones municipales. Las nuevas autoridades se abocaron de inmediato a la organización del partido y a completar la formación del pueblo; de tal modo, a principios del siguiente año se dirigen al Gobierno a efectos de solicitar la creación de un curato y la declaración de ejido. Una vez satisfechos tales requerimientos se celebró contrato con el agrimensor encargado de realizar la traza (Carlos Sourdeaux), la que fue aprobada por el Poder Ejecutivo en febrero de 1867.

Esta primera municipalidad realizó una importante obra pública por cuanto propició la fundación de escuelas, ordenó construir caminos, puentes y un cementerio y fomentó el desarrollo de la agricultura al punto de gestionar el retiro de las haciendas de los campos de pastoreo para dedicarlos exclusivamente a los cultivos. El pueblo cabecera adquirió rápido incremento, tanto que su ampliación llegó a ser una necesidad evidente. Con esa finalidad a Municipalidad proyectó en 1872 la compra de un terreno de una legua cuadrada de superficie, lo que no se concretó debido a su alto costo. Recién en noviembre de 1889 se declaró ejido del pueblo a una extensión circundante superior a las 1.900 hectáreas, debiendo efectuarse los remates de los terrenos conforme con la ley de julio de 1887.

Cabecera: Moreno Municipio creado por Ley N° 422 Sancionada el 24 de octubre de 1864. Promulgada el 25 de octubre de 1864.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de Moreno.

Bandera:

No posee.

 Escudo:

La estatua de Mariano Moreno, expresa, en primer lugar, la idea del fundador del pueblo de honrar la memoria del Secretario de la Junta de Gobierno de 1810.
La carreta, atravesando un río, simboliza el nombre de la estancia, en cuyos campos fundo Don Amancio Alcorta el pueblo de Moreno, la que denomino "Paso del Rey" por ser lindera al Río de las Conchas, y que en aquellas épocas se cruzaba por un vado nombrado así según autorizadas versiones desde el tiempo de los soldados de Garay.

La reproducción del primer ferrocarril, que figura en el otro cuartel, representa el momento de la fundación del pueblo, que se produjo al inaugurarse, el 12 de abril de 1860, el tramo de la línea ferroviaria que tenía aquí su estación terminal.
El rosario, dibujado en el cuartel que ocupa la punta del Escudo, simboliza a la Virgen de esta advocación, Excelsa Patrona de Moreno.

Fuente:  http://heraldicaargentina.com.ar

  Ubicación Geográfica

Está ubicado al oeste de la ciudad de Buenos Aires, a 42 Km y se encuentra comunicado con las principales ciudades de la zona  a través de el Acceso Oeste, Camini del Buen Ayre, Ruta Provincial 5, 7, 23, 24 y 25.

Límites:

Al Norte los Partido de José C. Paz y Pilar

Al Este con los Partidos de San Miguel e Ituzaingó.

Al Oeste con el Partido de General Rodríguez.

Al Sur con el Partido de Merlo.

Ciudades y localidades:

Moreno es la ciudad cabecera del partido.

Las otras localidades que lo conforman son: La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Truiji y Paso del Rey.

Datos generales

 Tabla 1: Datos generales del Partido de Moreno, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Moreno

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

186,13

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

5,23%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

7

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

3.086,87

 

2060

3.055,28

57,43

Fecha de creación

 

 

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Moreno tiene una superficie de 186,1 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 3.086,87 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la que registra el cordón al que pertenece y superando por poco la densidad total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 5,23% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 7 por extensión territorial dentro de este recorte.