Atlas del Conurbano bonaerense

San Ignacio - La Morita (Censo 2021)

Características demográficas

De acuerdo a los datos relevados, del total de las 665 personas que habitan en San Ignacio/La Morita, el 49,3% de los habitantes son varones y el 50,7% mujeres.

Gráfico 1: Población total según rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Setiembre a noviembre de 2021 Base:665 casos.

El Gráfico 1 nos muestra una importante presencia de población joven. El 44,2% de los habitantes del barrio son niños y adolescentes de hasta 17 años, el 15,5% tiene entre 18 y 24 años, y la más alta concentración de población se da en el rango de entre los 25 y 49 años (32%). Menos del 9% de los habitantes es mayor de 50 años.

Los datos presentados en el gráfico concuerdan con los testimonios de los vecinos recogidas en el 2016 para quienes predominaban los jóvenes. Varios de esos testimonios concordaron en señalar que observaban la presencia de mayor cantidad de niños en los últimos tiempos, y que se trataba de las mismas familias en las que se produjeron nacimientos.

Gráfico 2: Población según nacionalidad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría. Setiembre a noviembre de 2021 Base:665 casos.

El 91% de los habitantes es de nacionalidad argentina. Del 9% restante se observa la siguiente distribución: 6,9% proviene de Paraguay, 0,8% de Uruguay, 0,6% de Perú y con 0,5% de Chile y 0.3% de Bolivia.  

Con relación a la nacionalidad de la población que habita San Ignacio y La Morita, del corpus de entrevistas que se realizaron en ocasión del relevamiento censal del 2016 se desprendía que no había consenso entre las opiniones de los vecinos. Varios de ellos coincidían en señalar que la mayoría era población argentina, en tanto que otros mencionaban la presencia de ciudadanos extranjeros. Desde la perspectiva de uno de los entrevistados, el principal motivo que los llevaba abandonar su país de origen es que aquí las oportunidades laborales son mejores.

A partir del relato de los entrevistados en el 2016 podemos decir que sus primeras viviendas eran en general, construcciones muy precarias. En su mayoría se trataba de unidades de pequeño tamaño, sin una división de ambientes adecuada que permitiera un uso diferencial de cada módulo.

En cuanto a la composición del hogar de origen, la mayor parte de los vecinos entrevistados en 2016 vivía junto a su familia nuclear, padre, madre y hermanos, en algunos de los hogares vivían con abuelos o tíos.

Situación ambiental, infraestructura y servicios

Los barrios San Ignacio y La Morita están localizados en El Jagüel, localidad del partido de Esteban Echeverría, en el segundo cordón del conurbano bonaerense, cuya la estructura de urbanización se organiza a partir de dos ejes de crecimiento: en sentido Norte – Sur, que tiene como principales vías de acceso y circulación el denominado Camino de Cintura y la Ruta Provincial n.º 4, y en el sentido Este – Oeste, el eje del ferrocarril General Roca y la Ruta Provincial n.º 5, como se puede verificar en la figura abajo:

Figura 2: Cordones y redes de infraestructura de transportes

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010, INDEC.

Mientras el conurbano bonaerense (24 partidos alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) creció un 14,2%, Esteban Echeverría en el período intercensal 2001 – 2010 presentó una variación de 56.985 habitantes, que resultó en un crecimiento de 23,4% de su población. Ese número es menor apenas que las variaciones de los partidos de Tigre (25%), Ezeiza (37,8%) y La Matanza (41,5%) y es básicamente equivalente a la del partido vecino, Florencio Varela, con 22,1%. Esteban Echeverría tiene una superficie de 120 Km², aproximadamente 0,04% de la provincia de Buenos Aires, y una población de 298.814 habitantes, resultando en una densidad poblacional de 2.490,12 hab/ Km².

Si bien un número considerable de proyectos habitacionales destinados a las clases más altas ha crecido en el partido en los últimos años, en especial en la localidad de Canning, el aumento de los barrios populares también ha avanzado. Según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC), Esteban Echeverría posee 91.748 viviendas, 85.952 hogares y al menos 10,8% de los hogares del partido de Esteban Echeverría poseen al menos un indicador de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) (Se estima que el porcentaje de hogares en el partido de Esteban Echeverría con al menos un indicador de Necesidad Básica Insatisfecha es de 10,8% mientras la media del conurbano bonaerense (24 partidos que componen el Gran Buenos Aires) es de 9,2%). Se desta­can los hogares que no poseen cobertura de redes servicios de infraestructura y los que se encuentran en situaciones de alto riesgo ambiental, como los caracterizados en este informe, en el territorio alrededor del arroyo Ortega.

Cuadro 1: Hogares sin cobertura de redes públicas de infraestructura y servicios. Esteban Echeverría

Total de hogares: 85.952
Recolección de residuos
Transporte público
Pavimento
Alumbrado público
Cloaca
(Red Pública)
Agua
 
Gas
6.215
(7,2%)
6.828
(7,9%)
20.804
(24,2%)
5.935
(6,9%)
69.111
(80,4%)
42.450
(49,3%)
36.297
(42,2%)

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010, INDEC.

Es territorio de Esteban Echeverría se encuentra, en su totalidad, adentro de la cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y por eso es uno de los partidos en que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ejerce competencia desde su creación en noviembre de 2006 (Decreto-Ley n.º 26.168, Ley de la Cuenca Matanza Riachuelo, sancionada en 15 de noviembre de 2006: créase la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros). Hoy día existen las familias que viven en territorios de riesgo ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo son contempladas por una asistencia habitacional por parte de la ACUMAR, a través del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se planifica la relocalización en el barrio Montecarlo, cuya obra se retomó a través del Programa Reconstruir del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que tiene a cargo la reactivación y finalización de las viviendas.

No distinto de otros partidos del área metropolitana, Esteban Echeverría concentra villas y asentamientos precarios en zonas de alto riesgo urbano-ambiental, como es el caso de los barrios populares San Ignacio y La Morita en los márgenes del arroyo Ortega. Allí se han podido observar casillas emplazadas en zonas metros debajo de la cota de inundación de arroyo, otras en proximidad inmediata con torres de alta tensión y al costado de basurales.

Bordes del arroyo Ortega: barrios San Ignacio y La Morita

En la localidad de El Jagüel, muy cerca del límite con el partido de Ezeiza, autopista Ezeiza – Cañuelas, a poco más 2 Km del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y menos de 2 Km de la estación El Jagüel, del ferrocarril (línea General Roca), el área de intervención se encuentra en ambos márgenes de arroyo Ortega en la sección limitada entre Avenida V. Fair y Avenida Tomás A. Edison.

Figura 3: Ubicación metropolitana de Esteban Echeverría y barrios San Ignacio y La Morita

Fuente: Elaboración propia

Figura 4: Ubicación de los barrios San Ignacio y La Morita y principales elementos de la estructura urbana

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010, INDEC.

La sección entre Avenida V. Fair y Avenida Tomás A. Edison tienen extensión de aproximadamente 900 metros, compuesto por siete calles que permiten acceso perpendicular al borde del arroyo y una única calle (Julio A. Roca) que permite el cruce de un margen al otro a través de un puente peatonal, ubicada entre las vías de acceso principales de acceso a los barrios.

Figura 5: Accesos a los barrios San Ignacio/La Morita

Fuente: elaboración propia

El transporte público en la zona es deficitario e insuficiente. La población cuenta con pocos medios disponibles, entre ellos, el ferrocarril línea General Roca, y su estación El Jagüel que es la más cercana a los barrios y se encuentra a casi 2 Km. El acceso al transporte público en ómnibus también es reducido ya que sólo circulan dos líneas -51 y 306- en las cercanías del barrio. La línea 51, conecta el aeropuerto internacional de Ezeiza con la estación Constitución, en CABA, entre sus 9 ramales apenas uno (Constitución por Fair) pasa por la zona, recorriendo Monte Grande, Luis Guillón, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús Oeste, la estación de Avellaneda, cruzando puente Pueyrredón y por la autopista 9 de Julio llegando a Constitución. Con un recorrido más corto, la línea 306, entre Spegazzini y San Justo, posee 4 ramales que pasan a 6 o 7 cuadras del barrio y tienen paradas sobre Av. Antonio Cerbetti (paralela al Av. Tomás A. Edison) y Av. Gral. Juan D. Perón (paralela al arroyo Ortega).

El área de intervención, en ambos márgenes del arroyo Ortega, debe cumplir las normas del camino de sirga según el Art. N.º 2639 del Código Civil. La dimensión corresponde a una franja no menor a 35 metros medido desde los extremos de cada hombro de los taludes del arroyo, generando una superficie de intervención de aproximadamente 7 hectáreas.

Figura 6: Área de intervención – bordes del arroyo Ortega

Fuente: ACUMAR. 2021.

En esa área están comprendidos los barrios San Ignacio (margen izquierdo) y La Morita (margen derecho). Allí según arrojan los resultados censales, correspondientes a noviembre de 2021, viven 665 habitantes que componen 173 hogares que residen en 149 viviendas y distribuidos de la siguiente forma:

Cuadro 2: Distribución de población, viviendas y hogares según barrios según datos relevados

Barrio
Población
Viviendas
Hogares
San Ignacio
343
76
91
La Morita
322
73
82
Total
665
149
173

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Con relación a los datos obtenidos en el 2016, puede decirse que la población asentada en el camino de sirga del arroyo Ortega se incrementó en 149 habitantes. Asimismo, se contabilizaron 19 viviendas y 40 hogares más que en el barrido anterior.

La densidad poblacional de los márgenes el arroyo Ortega es media-baja (7.371,42 hab/ Km²) y el nivel de consolidación del territorio urbano es escaso debido a la falta de cobertura de las redes de infraestructura básica.

 Las calles de acceso al barrio -las avenidas V. Fair y Tomás A. Edison- se encuentran pavimentadas, el resto presenta diferentes niveles de consolidación, aunque no se contabilizaron pavimentos nuevos. Además de las avenidas de acceso -Av. V. Fair y Tomás A. Edison- la mayoría de las calles permiten la circulación de vehículos, aunque se trata de un tipo de circulación precaria. En general las calles tienen 5 metros además de lo que vendrían a ocupar las veredas. Excepto en el caso de los pasillos (Catamarca 812 y Catamarca y Bouchard, por ejemplo) que dan acceso a algunas viviendas. Es el caso, también, de los accesos a las viviendas que se dan por el borde del arroyo, como en el caso de la calle San Luis, del lado de San Ignacio. 

Figura 7: Calles de La Morita al borde del arroyo Ortega

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Septiembre 2021

Sí, se observó un mayor nivel de consolidación en veredas, respecto del 2016.

Figura 8: Calles de La Morita al borde del arroyo Ortega

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Septiembre 2021

El nivel de cobertura de las redes de infraestructura básica es muy bajo, no cubre a la mayoría del barrio, de modo que el acceso a los servicios de gas, agua, energía y telefonía son sumamente precarios y deficitarios, delimitando condiciones de habitabilidad de gran precariedad. En la figura que sigue a continuación puede observarse la modalidad de abastecimiento de agua corriente, a partir de la extensión superficial de mangueras que llegan hasta las viviendas expuestas a la intemperie.

Figura 9: Tendido informal de red de provisión de agua

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Mayo 2016

Cuadro 3: Viviendas según posesión de electricidad

                            

 
Casos
Porcentaje
Conectado por la empresa 69 46,3
Colgado/engancahdo 78 52,3
No tiene electricidad 2 1,3
Total 149 100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Setiembre-noviembre de 2021.

El acceso al servicio de energía de la mayoría de las viviendas se da a partir de conexiones informales: colgados o enganchados (52,3%) mientras que las conectadas por empresa alcanza el 46,3%. Sólo el 1.3% no accede a la electricidad.

Cuadro 4: Viviendas según tipo de instalación eléctrica

 
Casos
Porcentaje
Por cañería
53
36,1%
Por cableado a la vista
94
63,9%
Total
147
100%

Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

El 63.9% de las viviendas que cuenta con servicio de electricidad tiene el cableado de la red eléctrica domiciliaria a la vista con los riesgos de incendio y para la vida implicados en esta modalidad de instalación. Sólo un 36% presenta instalaciones eléctricas por cañería.

Los testimonios recolectados en las entrevistas en profundidad realizadas a vecinos del barrio en el 2016 señalaron que el barrio contaba con tendido de luz eléctrica, pero, que también era una modalidad muy frecuente el acceso al sistema a través del “enganche”.

Quienes se proveen por medio del sistema de enganche, viven situaciones conflictivas. Por un lado, este método les resuelve el problema del acceso a la electricidad para la vivienda, por otro, también los enfrenta con las dificultades propias de la precariedad de la modalidad, como puede ser, el incendio de cables, los cortes recurrentes y la imposibilidad de realizar reclamos por las deficiencias del servicio. En estos casos, además, son los propios hogares quienes se ocupan de la compra y conexión del cableado.

Situación de la vivienda y condiciones de infraestructura

Una de las manifestaciones importantes en relación a la situación habitacional problemática de los barrios, guarda relación con la frecuencia de inundaciones. Estas están especialmente vinculadas a las lluvias y a la carencia de sistemas de desagües y al desborde del arroyo Ortega.

Cuadro 5: Viviendas según inundación en el terreno

 
Casos
Porcentaje
82
55,0
No
67
45,0
Total
149
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Cuadro 6: Viviendas según inundación en el interior de la misma

 
Casos
Porcentaje
61
40,9
No
88
59,1
Total
149
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

El 55% de las viviendas ha tenido problemas de inundación en los terrenos donde están ubicadas y el 40,9% se inunda en su interior.

Tabla 1: Viviendas según causas de la inundación del terreno dónde está ubicada

 
Casos
Porcentaje
Cuando llueve
59
72%
Cuando se desborda una zanja/ canal/ arroyo/ río
44
53,7%
Cuando hay sudestada
13
15,9%
Cuando se acumulan aguas grises/ negras
8
9,8%
Por otras causas
3
3,7%

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021. Base: 82 casos.

Tabla 2: Viviendas según causas de la inundación en el interior de la vivienda

 
Casos
Porcentaje
Cuando llueve
40
65,6%
Cuando se desborda una zanja/ canal/ arroyo/ río
29
47,5%
Cuando hay sudestada
7
11,5%
Cuando se acumulan aguas grises/ negras
4
6,6%
Por otras causas
6
9,8%

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.Base: 61 casos

Las Tablas de arriba muestran en cada fila las causas mencionadas por el total del universo de terrenos (82) y viviendas (61) que se inundan

Entre las causas que se mencionaron, se ubican en los primeros lugares: las lluvias, el desborde del arroyo y zanjas y la presencia de sudestadas. Si bien hay diferencias en términos absolutos, se mantiene el orden de los motivos en los casos de inundación en el terreno o al interior de la vivienda.

Ya en el análisis realizado en el 2016 se destacó la contaminación del arroyo como uno de los factores de riesgo ambiental más importantes del barrio. Con los consecuentes riesgos que implica para la salud de sus habitantes, cada vez que pueden entrar en contacto directo con el agua y/ o suelos contaminados. Según informaron referentes territoriales, los componentes encontrados en el arroyo Ortega fueron cromo y nitrato, sustancias que pueden generar problemas en la piel y las mucosas, reducir la capacidad de las células rojas de la sangre de llevar oxígeno, producir el síndrome del bebé azul en los recién nacidos, malformaciones congénitas y tumores, entre otros.

El relato de los vecinos entrevistados en el 2016 destacó a éste como uno de los principales problemas del barrio y, específicamente, el impacto que tiene en la contracción de enfermedades en la población infantil.

Figura 10: Bordes del arroyo Ortega

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Septiembre 2021

Las tareas de limpieza de los márgenes del arroyo Ortega a través del Programa Limpieza de Márgenes en Arroyos realizó una limpieza profunda y tienen cierto mantenimiento retirando los residuos que se generan periódicamente. Sin embargo, el mantenimiento más frecuente es realizado por los mismos habitantes que organizados en algunas cooperativas. Este trabajo además de mejorar el escurrimiento del agua, minimiza el impacto de posibles inundaciones.

La situación ambiental se ve afectada también por la acumulación de residuos a lo largo del arroyo Ortega, aunque se observó una mejora de la situación en el relevamiento de 2021, tomando como líneas de base la situación de 2016

Figura 11: Bordes del arroyo Ortega: basura acumulada

  

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Mayo 2016 (arriba) y septiembre 2021 (abajo)

Otro factor de riesgo ambiental se vincula a la presencia de tres torres de distribución de alta tensión, dos en La Morita y una en San Ignacio. En este caso, se establece que las torres deben contar con un área de servidumbre de 50m de ancho sobre la superficie del suelo. En ambos barrios esta condición no se cumple y son muchas las viviendas que se localizan en el entorno de dichas torres. La influencia de la energía de las torres ocasiona trastornos en los habitantes cuyos síntomas más tangibles son: malestar, insomnio, cansancio, stress, pérdida de memoria. 

Figura 12: Torres de alta tensión en el borde del arroyo Ortega

Fuente: foto tomada en relevamiento. Septiembre 2021.

Ya algunos testimonios de vecinos, recogidos en el 2016, daban cuenta también de los riesgos y problemas que conlleva convivir con las torres. En particular episodios de incendios en viviendas, descargas eléctricas recibidas en días de lluvia al cruzar el puente, y chispazos en las conexiones de los cables a las torres.

Origenes y crecimiento del barrio

En este apartado recuperamos los datos obtenidos en entrevistas que realizamos a vecinas y vecinos durante el censo realizado en el 2016. Los entrevistados refirieron la toma de tierras como un proceso espontaneo, individual y no organizado más allá de la propia familia. Uno de los testimonios indicó que ocupaba el predio desde el 2005.

El acceso al terreno se realizó mediante una toma informada por parientes y/o vecinos y luego de realizar por sus propios medios la limpieza del lugar. Posteriormente instalaban las casillas precarias. Algunos entrevistados refirieron que se agruparon con otros familiares y se asentaron en los terrenos adyacentes. El sistema funcionó de boca en boca, un primer ocupante al ver que existen posibilidades de tomar más espacios informa a otros familiares. También se registró un relato, que mencionó haber solicitado un permiso a quienes ya se encontraban instalados en algún espacio del barrio, para realizar la propia ocupación.

Me mandaron la policía {se ríe}… Porque me había metido acá. Pero después nosotros bueno, ellos vieron que yo tenía los chicos, no teníamos dónde ir y como era un lugar que no… no sé si esto tendría dueño ¡no sé! Pero yo me quedé acá, qué va a ser. Alquilar no puedo alquilar porque no… ¡no me da para alquilar!” (Vecino 161)

Del corpus de entrevistas se desprende que, desconocen a quien pertenecen los terrenos ocupados, ninguno de los entrevistados tenía regularizada la tenencia de la propiedad, y ninguno señaló haber empezado a realizar trámites para regularizar la situación. Sin embargo, coinciden en considerarse propietarios del lugar que habitan. Como particularidad podemos señalar que, una vecina menciona que los terrenos son fiscales y por ese motivo no han realizado ningún pedido de titularidad, en otro caso, ni siquiera se planteó realizar algún trámite en ese sentido y, por último, un testimonio que, admitió ser propietario “en parte” ya que reconoce no tener una escritura de propiedad que lo certifique como tal.

No obstante, durante el barrido censal realizado entre setiembre y noviembre de 2022, trece hogares manifestaron ser dueños de la vivienda y declaran poseer escritura de sus terrenos.

“No, o sea… quedamos estancados, no se puede hacer nada digamos… nos dijeron que no hiciéramos nada de material de nada, es más se llueve, entra frío, entra… o sea ya digo tengo, hay piezas que tengo tierra, todavía no hice el piso. O sea, pero bueno, o sea es lo que hay… Es más acá se ha ido, o sea si llueve el arroyo ha llegado al límite, dos veces nos inundamos pero nos inundamos porque venía del lado de… de Edison para acá, no por el arroyo.” (Vecino 154)

“Sí construimos, construimos esto hasta que nos dijeron que nos iban a sacar. Porque después vinieron, nos censaron y nos dijeron que nos iban a sacar. Porque la idea de nosotros era seguir construyendo.” (Vecino 160)

“Eh… digamos, hicimos piezas. Digamos porque… digamos estaba mi mamá en una, que se hizo, después hicimos otra que estábamos, nosotras éramos chicas y estábamos mi hermana, mis sobrinos y nosotras en otra pieza. Después ellos que eran matrimonio y ahora hay otra pieza más que es donde dormimos mi nena con mi marido y bueno después están… fuimos agrandando un poco la casa. Entre todos… Si. Digamos de a poquito. Por ejemplo ahora hicimos el almacén. Lo hicimos hace poquito. (Vecino 155)

Con relación al crecimiento del barrio, como particularidad del caso analizado, es importante subrayar que, también de manera espontánea, los entrevistados señalaron que, no ha habido cambios en la infraestructura del barrio que implicaran mejoras en las condiciones de vida y que acompañaran el crecimiento poblacional señalado.

Cuadro 7: Viviendas según si agregaron cuartos en los últimos 5 años

 
 
Casos
Porcentaje
46
40,4
No
68
59,6
Total
114
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

El 40,4% de las viviendas del barrio se han ampliado en los últimos cinco años, agregando al menos un cuarto. El porcentaje es relativamente alto si se toma en cuenta que los vecinos fueron informados sobre el proceso de relocalización y, en consecuencia, conocen el riesgo que adopta la inversión realizada en los arreglos de la vivienda.

En cuanto al acceso a las viviendas, en la mayoría de los testimonios se registra que ellos mismos fueron quienes las construyeron de apoco y con ayuda de familiares. Se recabaron pocos testimonios que manifestaron haber contratado mano de obra para la realización de la misma.

“Nada, nada. Absolutamente nada… De manera económica… no, ninguno. En la mudanza sí me ayudó mi suegra, mi suegro, eh… ellos.” (Vecino 158)

“No, siempre con el sacrificio de…No, no, no. Siempre trabajé yo y mi pareja” (Vecino 159)

De acuerdo a los testimonios, se puede saber que en la mayoría de los casos el progreso de sus viviendas no es lineal, algunos testimonios señalan la inundación que provoca el arroyo como un factor destructivo de las mejoras logradas, otros testimonios señalan que han achicado su casa después de separarse, y algunos otros sostienen haber frenado las obras ante la futura relocalización.

Del relato de varios de los vecinos surge que no han recibido más ayuda que la de la familia para la construcción de la vivienda.

Los hogares y la relación con el barrio

Cuadro 8: Hogares según lugar de residencia anterior

 
Casos
Porcentajes
Siempre vivió en el barrio
84
48,6
En otro lugar de municipio
57
32,9
En otro lugar del Gran Buenos Aires
21
12,1
En la Capital Federal
4
2,3
En otro lugar de la Provincia de Buenos Aires
4
2,3
En otro lugar de la Argentina
3
1,7
Total
173
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Se observa que un poco menos de la mitad de los hogares del barrio vivió siempre en el barrio, y casi el 33% lo hizo en otros lugares del Municipio, especialmente en Monte Grande. El 12,1% vivó en otros municipios del conurbano, principalmente en Ezeiza y Lomas de Zamora. Y en iguales porcentajes (2,3%) habitaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros partidos de la Provincia de Buenos Aires. Sólo el 1,7 de los hogares proceden de otros lugares de la Argentina.

Cuadro 9: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según año de llegada

 

 
 
Casos
Porcentaje
Hasta 1980
2
2,2
De 1981 a 1990
6
6,7
De 1991 a 2000
8
9,0
De 2001 a 2005
17
19,1
De 2006 a 2010
24
27,0
De 2011 a 2015
10
11,2
De 2016 a 2020
16
18,0
De 2021 a 2022
3
3,4
Ns/ Nc
3
3,4
Total
89
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Setiembre-noviembre de 2021.

Si se analizan aquellos hogares que no vivieron siempre en el barrio, se observa que antes de la década del 2000 se había instalado casi el 18% de los hogares. Entre 2001 y 2010 se radicó en el barrio el 46,1% de los hogares, entre 2011 y 2020 el 29,2%.  En el año anterior al censo se radicó el 3,4% de los hogares.

Cuadro 10: Respuestas de hogares que residieron anteriormente en otro lugar según motivos de llegada al barrio(Múltiple: hasta dos menciones)

 
 
Porcentaje
 
 
Porque tenía familiares/ amigos en el barrio
32
25,6%
Para mejorar la situación económica
14
11,2%
Porque no podía/quería seguir pagando alquiler
14
11,2%
Porque empeoró la situación económica
12
9,6%
Porque lo desalojaron de la vivienda anterior
10
8,0%
Porque el terreno estaba desocupado (incluye part. en la toma)
5
4,0%
Les gustaba el barrio
2
1,6%
Porque el barrio está bien ubicado
2
1,6%
Trabajaban cerca del barrio
2
1,6%
Porque está cerca de las escuelas/son mejores escuelas
2
1,6%
Porque está cerca de hospitales
1
0,8%
Otros
28
22,4%
Ns/ Nc
1
0,8%
Total
125
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Entre los motivos que impulsaron la llegada al barrio, se observa en primer lugar, la presencia de familiares y amigos ya viviendo en el barrio. En segundo lugar, se menciona para la necesidad de mejorar la situación económica y la falta de disposición o imposibilidad de continuar pagando el alquiler. En cuarto lugar, se menciona el empeoramiento de la cuestión económica. En quinto lugar, porque el hogar había sido desalojado de la vivienda anterior y en sexto porque pudieron acceder a un terreno que se hallaba desocupado. Luego, en iguales porcentajes respondieron porque trabajaban cerca del barrio, porque el barrio está bien ubicado, porque está cerca de mejores escuelas y porque les gusta. Finalmente, un porcentaje menor de respuestas aludieron a la presencia cercana de hospitales.

Respecto de las razones mencionadas en la categoría “Otros” (22,4%); se menciona en primer lugar la posibilidad de acceder al suelo y a la vivienda y en segundo lugar a las situaciones familiares (separación, juntarse, fallecimiento de familiares, etc.).

Cuadro 11: Hogares según década en que se mudó a la Vivienda

 
Casos
Porcentaje
Hasta 1970
1
0,6
De 1971 a 1980
1
0,6
De 1981 a 1990
7
4,0
De 1991 a 2000
13
7,5
De 2001 a 2010
68
39,3
De 2011 a 2020
70
40,5
De 2021 a 2022
7
4,0
Ns/ Nc
6
3,5
Total
173
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Al igual que la llegada al barrio, la frecuencia de acceso a la vivienda se acentúa en las últimas dos décadas. El 39,3% lo hizo durante la década de 2000 y el 40,5% en la década de 2010.

Cuadro 12: Hogares según voluntad de irse del barrio

 
Casos
Porcentaje
120
69,4
No
51
29,5
Ns/ Nc
2
1,2
Total
173
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Un poco menos del 70% de los hogares manifiesta voluntad y deseo de irse del barrio. Este es un porcentaje muy alto, considerando la respuesta obtenida en otros barrios populares que forman parte de las investigaciones del equipo que presenta este informe.

Gráfico 3: Respuestas de hogares que se quieren ir del barrio según motivaciones (Múltiple)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021. Base 120 casos.

La mayoría de los hogares que manifestaron deseos de irse dieron razones principalmente vinculadas a las expectativas de progreso y de obtener mayor comodidad en sus viviendas. Luego y en porcentajes similares manifestaron sus deseos de dejar el barrio para acceder a una casa propia, por problemas de convivencia con sus vecinos y por razones de inseguridad y percepción de peligro. Luego y nuevamente en proporciones similares atribuyeron sus deseos de irse a las inundaciones y a los problemas ambientales.

Gráfico 4: Respuestas de Hogares que quieren permanecer en el barrio según motivaciones (Múltiple)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021. Base 51 casos.

En relación a los que no quieren irse del barrio, las razones más mencionadas son: en primer lugar, por la costumbre, porque siempre vivió en el barrio (39.2%), seguido por qué es dónde se encuentran cómodos e instalados, en tercer lugar, porque el barrio les resulta lindo y seguro. Y en iguales proporciones (7.8%) porque es el lugar dónde tiene su casa, y porque allí trabajaron mucho invirtiendo en su vivienda.

Tabla 3: Respuestas de hogares según mejoras necesarias en el barrio(Múltiple: hasta tres respuestas)

Respuestas
Porcentaje
Más seguridad/ Vigilancia/ Más policías/ Comisaría
15,7%
Entubamiento del arroyo/ limpieza del arroyo/ laguna/el Riachuelo
11,4%
Arreglo de calles/ barro/ Veredas/ Asfalto/ sacar pasillos
10,8%
Evitar inundaciones
9,0%
Electricidad/ Luz/ Alumbrado/ Medidores
7,1%
Control de plagas/ Fumigación
5,2%
Mejorar la convivencia/ promover la unión/ el respeto/ la organización entre vecinos
4,9%
Mejorar/agregar salitas/ que entren ambulancias/ Problemas de salud
4,3%
Ninguna mejora/ Nada
4,3%
Torres de alta tensión
4,3%
Alcohol/drogas
4,0%
Contaminación
2,8%
Olores
2,5%
Recolección de basura/ basurales/ cestos de basura
2,2%
Agua potable/ agua corriente/ Falta de presión
1,2%
Mejorar el barrio en general/ Mejorar servicios en general/ Obras
1,2%
Limpieza/ higiene
0,9%
Violencia
0,9%
Transporte/ que pasen colectivos por el barrio/ poner paradas, garitas de colectivos
0,6%
Mejorar escuelas/ construir escuelas/ Educación
0,6%
Más trabajo
0,6%
Control de animales/caballos/ Castración
0,6%
Otros
0,6%
Cloacas/ Desagües/ cañerías/ bocas de tormenta/ zanjas/pozos ciegos
0,3%
Ayuda a los jóvenes/ sacar los pibes de la calle/ ayuda a los más necesitados
0,3%
Líneas telefónicas/Conectividad
0,3%
Que no entre más gente al barrio
0,3%
Ns/ Nc
2,8%

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021. Base 324 respuestas

En relación a las mejoras que desde la perspectiva de los censados son necesarias para el barrio, se ubican en los cinco primeros lugares y en el siguiente orden: incrementar la seguridad e instalar un destacamento policial, entubar el arroyo ortega para evitar las inundaciones, mejorar la transitabilidad del barrio a partir de mejoras en calles y veredas, impedir las inundaciones y mejorar la infraestructura del servicio eléctrico.