Atlas del Conurbano bonaerense

Federal 1432 (F. Varela)

El barrio Santa Rosa 1432 del Programa Federal de Construcción de Viviendas está ubicado en la localidad de Santa Rosa, Partido de Florencio Varela, en el 2º cordón del AMBA, perteneciente a la cuenca denominada De la Zona Sur. Presenta una superficie de 53,30 ha y una población de 7700 habitantes aproximadamente. Su emplazamiento es continuo al área urbanizada, ubicado en varios predios de un único propietario. El predio linda, al Noreste con la calle Yugoslavia, al Noroeste con la calle Bonn y al Sureste la calle Paysandú y al Suroeste con parcelas rurales. Se encuentra a 3,5 Km. del centro de Florencio Varela.

El barrio tiene vías rápidas de conectividad con el resto de las localidades y los partidos lindantes, a través de redes viarias principales como la Ruta Provincial 53 y la Av. Jorge Novak.

Cabe destacar, que la creación de este barrio se realizó en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas I. El resultado fue un proyecto integral de viviendas enmarcado en el Art. 52 del Decreto-ley 8912, que contemplaba la construcción de viviendas sobre los terrenos mencionados, con los servicios de infraestructuras correspondientes. Por lo tanto, estamos bajo la presencia de un barrio planificado, con una densidad bruta de menos de 150 hab/ha y una neta menor a los 180 hab/ha, respetando en ciertos rasgos, la trama urbana existente, como así también, el loteo tradicional de manzana de la zona.