Atlas del Conurbano bonaerense

Alsina

De los datos recabados en el barrio Alsina se observa que las redes de ayuda se muestran fuertes fundamentalmente entre familiares y vecinos

Ayudas que brindan los hogares

Tabla 4: Hogares según tipo de ayudas brindadas en los últimos 6 meses a personas que no viven en el hogar

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011. Base: 122 casos.

Considerando las ayudas brindadas por los hogares a otros, surge que las vinculadas a vestimentas y alimentos son las que priman. El 34% de los hogares ha brindado vestimentas y el 27% alimentos.

Tabla 5: Hogares según destinatarios de las ayudas brindadas en los últimos 6 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011. Base: 122 casos.

Estas ayudas tienen como destinatarios mayoritariamente a otros familiares, seguidos por los vecinos. Las mismas se concentran fundamentalmente en el mismo barrio, fortaleciendo las redes de sociabilidad primaria que aseguran las “protecciones cercanas”.

Ayudas que reciben los hogares

Tabla 6: Hogares según procedencia de la ayuda en dinero recibida en los últimos 6 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011. Base: 122 casos.

Los datos muestran que se reciben pocas ayudas en dinero por fuera de las políticas sociales del Estado. Son una vez más las redes de protecciones cercanas las que brindan estas ayudas (el 8,2% de los hogares recibe ayudas en dinero de familiares, y la mayoría de estos familiares son del propio barrio).

Tabla 7 : Hogares según procedencia de las ayudas recibidas para conseguir trabajo, alimentos y comida en comedores en los últimos 6 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011. Base: 122 casos.

Tabla 7: Hogares según procedencia de las ayudas recibidas en remedios, vestimenta y/o calzado y en tareas de cuidado en los últimos 6 meses (continuación)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011. Base: 87 casos.

La tabla 7 muestra que las escasas ayudas que los hogares reciben no se limitan al dinero, sino también a alimentos, remedios, vestimentas, tareas de cuidados (de mayores, niños, enfermos, discapacitados) o redes sociales para conseguir trabajo. En esta tabla se incorpora el Estado como actor probable en estas redes de ayudas. Las ayudas recibidas por los hogares son muy pocas y, excepto para algunas cuestiones, se presentan en niveles muy bajos. En general, los principales proveedores de ayuda son, en primer lugar, el Estado y, en menor proporción, los familiares que no viven en el hogar.  La baja incidencia de ayudas se puede observar en el poco peso que tienen, en general, las ayudas más destacadas por rubro. Los hogares reciben ayuda para conseguir trabajo de familiares que no viven en el hogar en un 4% y de otras personas o instituciones en un 1,6%; reciben alimentos del Estado en un 25,4% y tanto de grupos religiosos como de instituciones sin fines de lucro en un 1,6%; reciben remedios del Estado en un 42,6% (teniendo en cuenta que la salita es un actor estatal) y de grupos religiosos en un 2,5%; reciben vestimenta o calzado de familiares que no viven en el hogar en un 4,1% y tanto de instituciones sn fines de lucro, de grupos religiosos como de otras personas o instituciones en un 0,8%; finalmente, los hogares reciben ayuda para tareas de cuidado de familiares que no viven el hogar en un 5,7% y de otras personas o instituciones en un 0,8%.

Tabla 8: Hogares con niños y adolescentes de hasta 18 años, según procedencia de la ayuda recibida en vestimenta escolar (guardapolvo, zapatillas, etc.) o útiles escolares en los últimos 12 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011

En lo que refiere a ayudas específicas para niños y adolecentes (se consideran sólo hogares con presencia de menores de 19 años), se repite una vez más la característica de la escasez de asistencia tanto estatal como no estatal en lo que refiere a vestimenta o útiles escolares.

Cuadro 36: Hogares con niños y adolescentes de hasta 18 años, según percepción de comida en forma gratuita en la escuela en los últimos 6 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011

El caso de los comedores escolares muestra un mayor porcentaje de respuestas positivas en cuanto a su utilización, pero mantiene niveles bajos. Menos del 15% de los hogares con niños y adolescentes manifiestan haber recibido comida en la escuela.

Según el relato de los propios vecinos, las redes de ayuda familiar cuando son reconocidas funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos, en algún caso de nietos a abuelos, no se desprende del relato de los entrevistados que reciban ayuda de otros familiares no directos. La asistencia generalmente se manifiesta en forma de colaboración con la economía del hogar y en ocasiones ayuda con la alimentación. Sin embargo es notable la frecuencia con la que se repiten las respuestas negativas ante la pregunta sobre la recepción o no de ayudas familiares o de amigos, esta actitud de desconocimiento a la ayuda familiar recibida, se observa aún en casos en los que, en relatos posteriores a la formulación directa de la pregunta, los propios entrevistados admiten la asistencia de la familia.

Del corpus de entrevistas se desprende que no hay organizaciones sociales, barriales ni agrupaciones que cubran las necesidades de la población, los asistan o ayuden a prepararse frente a alguna situación problemática. La única referencia que pudo escucharse se relaciona con la organización eclesiástica Cáritas.

Al momento de hablar sobre las ayudas estatales con frecuencia los entrevistados se expresan sobre ellas sin distinguir si la asistencia proviene del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Tampoco reconocen con certeza el nombre del plan o del beneficio que perciben, llegando incluso en algunos casos a confundir unos con otros. En este marco, de las entrevistas realizadas en el barrio Alsina se desprende que las tarjetas para la compra de mercadería, por valores que oscilan entre 60 y 100 pesos, son la ayuda estatal que más reconocen. Si bien reconocen la ayuda, también efectúan quejas sobre los montos de disponibilidad de dinero que éstas les brindan.

Dentro de las ayudas recibidas desde la Municipalidad algunos vecinos reconocen la entrega de materiales y otros, el pago de una compensación para los que debieron modificar las dimensiones de sus construcciones cuando se realizó el trazado de una calle.
Por último, también se menciona el cobro de la pensión por discapacidad en uno de los casos, y la tramitación de la correspondiente a madres de 7 hijos o más en otro.
Como particularidad destacable debemos mencionar que en el barrio Alsina de la Municipalidad de San Fernando, según el relato de los entrevistados, no existen cooperativas del Plan Argentina Trabaja.

Varios de los entrevistados insisten en señalar la desunión que hay entre los vecinos del barrio, se refieren a ellos como personas desinteresadas y egoístas, es destacable también que manifiestan deseos de cambio de esta situación ya que consideran que esto contribuiría a mejorar el barrio. Algunos admiten que ha habido un cambio de actitud de los vecinos a través del tiempo, principalmente debido a una modificación en la composición de la población habitante. La mayoría manifestó no recibir zapatos, ropa o alimentos de parte de algún vecino del barrio.

También se puede notar que marcan una diferencia entre la participación de los vecinos al momento de brindar ayuda cuando alguien tiene un inconveniente de salud y cuando el problema tiene que ver con cuestiones de seguridad. Así mientras en el primer caso se muestran predispuestos a la asistencia, en el segundo prima una actitud de no intervención.
Por último, es importante destacar que la única referencia a algún hecho que mostrara unión y participación vecinal se relaciona con actividades que se han desarrollado con motivo de los festejos del día del niño. En esas ocasiones pudo apreciarse un esfuerzo conjunto en el que intervinieron varios vecinos para el logro de un objetivo común: que los niños disfrutarán de su día.

Esta actividad colectiva les proporciona, además de la satisfacción personal, un sentimiento de unión y pertenencia al barrio.


 

 

 

 

 

La mayoría de los vecinos entrevistados admite haber pasado por momentos de falta total de dinero, recurren a una variedad de acciones para paliar esta situación. Entre ellas la ayuda de otros vecinos y el pedido de mercaderías a cuenta. Esta referencia a una ayuda vecinal contradice la expresión generalizada que niega la existencia de colaboración entre los vecinos, por desunión y desinterés que fue mencionada en el punto anterior.
Algunos recurren a la elaboración de alimento para la venta o la recolección de cartones y papeles.
También la caridad es utilizada como medio de supervivencia en estos momentos vividos como extremos.