Atlas del Conurbano bonaerense

Las Achiras

Educación y salud

En cuanto a los servicios de asistencia a la salud, el barrio cuenta con una unidad sanitaria cercana que presenta serios problemas de atención, los profesionales no son suficientes y no tienen cubiertas especialidades médicas de suma necesidad, como por ejemplo pediatría.
Una de las complicaciones que se repiten en los relatos de los vecinos es la obtención de turnos ya que se convierte en una tarea titánica, deben concurrir en horas de la madrugada para tener alguna posibilidad y otorgan un turno por persona, independientemente de la cantidad de hijos que requieran consulta. La mayoría debe recurrir a hospitales públicos tanto de provincia como de capital.
Otro reclamo que pudo relevarse de los dichos de los entrevistados es la ausencia de campañas de vacunación y prevención de enfermedades, que en otros tiempos tuvieron.


 

Gráfico 10: Población total según cobertura de de salud

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 2005 casos.

Se observa una elevada proporción de población que no posee ningún tipo de cobertura de salud (71,1 %). Entre quienes sí la poseen, el 23,5% accede a los servicios de salud por medio de una obra social, el 4,7% refiere a PAMI en particular, el 0,2% a una mutual y otro 0,2% se encuentra afiliado a un servicio de medicina prepaga. En el 0,2% restante no pudieron registrarse datos.

Según relatan los vecinos en las entrevistas, en el barrio Las Achiras no hay establecimientos escolares. El único edificio que funcionaba como jardín de infantes fue tomado por familias como lugar de vivienda.

Existen en las cercanías del barrio tres escuelas estatales a donde asisten la mayoría de los niños del barrio. Aquellos padres que se encuentran en mejor situación económica optan por enviarlos a establecimientos privados, porque consideran que allí se brinda una mejor calidad educativa, la misma percepción tienen de los colegios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inclusive, han señalado varios vecinos entrevistados, que existen problemas de violencia en alguna de las escuelas cercanas al barrio.

Gráfico 11: Población según asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Las Achiras (La Matanza). Mayo de 2011. Base 2006 casos.

Con respecto a la situación de escolarización si bien se observa un bajo nivel de asistencia a establecimientos educativos entre los niños y niñas de hasta 5 años (17,6%) el mismo se incrementa hasta el 93,5% para el grupo conformado por la población de 6 a 12 años, y decreciendo ocho puntos porcentuales (hasta el 85,4%) entre los adolescentes de 13 a 17 años. A partir de dicha franja etárea se registra un descenso abrupto de la proporción de la población inserta en el sistema educativo la cual representa el 16,4% sobre los habitantes de 18 a 24 años, y llegando al nivel más bajo entre quienes tienen de 25 a 49 años (1,6%). Se registra un leve incremento (2,5%) para el segmento comprendido entre los 50 y los 64 años, a la vez que se destaca la asistencia a establecimientos educativos de un 6,1% de la población de 65 años y más.