Indice

¿Qué es el Atlas del Conurbano?

Este Atlas es un espacio interactivo que sistematiza y comparte información referida a distintas dimensiones que caracterizan el territorio del Conurbano Bonaerense y contribuyen a visibilizar su economía popular. Concretamente, presenta su cartografía y características sociodemográficas, económicas, productivas y urbano-ambientales de los partidos del Conurbano bonaerense y de sus barrios populares (villas, asentamientos, barrios informales). Este Atlas propone una visión actual del Conurbano, construida a partir de la información primaria -existente pero dispersa- de organismos oficiales y datos que aporten los gobiernos locales y universidades nacionales con sede en el territorio del aglomerado.

Se trata de una herramienta que aporta al análisis de las transformaciones de la estructura social, económica y territorial del Conurbano en el último decenio y al diseño e implementación de políticas públicas referidas a las problemáticas que atañen a las condiciones de trabajo y de vida en los barrios populares. Asimismo las investigaciones del equipo, a partir de las cuales se construyó este Atlas, buscan contribuir a la visibilización de los circuitos productivos de la economía popular y aportar a la institucionalización de un “Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios” cuya creación ordena la ley 14.449 de la Provincia de Buenos Aires, denominada Ley de acceso justo al hábitat.

Información y fuentes

PBG. Producto Bruto Geográfico:

El PBG de una jurisdicción determinada refleja la actividad económica de las unidades productivas residentes en ella, siendo igual a la suma de los valores agregados por dichas unidades productivas. La delimitación de las jurisdicciones relevantes para la demarcación del territorio económico se basa en las fronteras políticas. Se considera que una unidad productiva es residente en un territorio económico cuando tiene un centro de interés en dicho territorio, el interés se define por la existencia de un lugar en el cual una unidad realiza una actividad económica y se propone continuar haciéndolo por al menos un año. Para datos del PBG: Fuente: Censo Nacional Económico 2005.

El tipo de producción dentro del PBG puede ser de bienes o servicios.

Población:

La cantidad de habitantes fue tomada del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de los años 2001 y 2010.

Para el Censo 2010, se ha decidido:

La Cédula Básica contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones, los que podrán calcularse con el máximo nivel de desagregación. En cuanto al resto de las variables contenidas en la Cédula Ampliada, estas podrán estimarse para niveles de desagregación más pequeños, ya sea directamente a partir del diseño muestral o bien combinando con otras técnicas estadísticas especialmente diseñadas para dar datos en lo que se denominan “pequeños dominios” (INDEC,2010)

Vivienda:

Las viviendas se agrupan de acuerdo a su tipo en: casa, departamento, rancho o casilla, casa de inquilinato, hotel o pensión, local no construido para habitación y vivienda móvil. A su vez, las casas pueden ser de “tipo A” o de “tipo B”. La casa “tipo B” cumple por lo menos una de las siguientes condiciones: falta de provisión de agua por cañería dentro de la vivienda, ausencia de retrete con descarga de agua, piso de tierra u otro material precario. El resto de las casas es considerado de “tipo A”. Las tipo B son casas que pueden ser mejoradas sin que sea necesario reemplazarlas, para que provean condiciones adecuadas de habitabilidad, razón por la cual se las considera deficitarias pero recuperables. También son consideradas viviendas deficitarias las viviendas precarias, que comprenden a: los ranchos o casillas, los hogares en casa de inquilinato, los locales no construidos para habitación y las viviendas móviles. Estas viviendas se consideran irrecuperables. Fuente: Censo 2010.

Calidad de materiales:

El indicador CALMAT refiere a la calidad constructiva de la vivienda, distinguiendo entre la presencia o ausencia de elementos resistentes en todos o en alguno de los componentes de la vivienda (piso, paredes [exteriores] y techo); y entre la presencia o ausencia de elementos aislantes y terminaciones en todos o en alguno de esos componentes. El CALMAT varía de I a IV según el comportamiento de estas variables Censo 2010.

CALMAT I: La vivienda presenta materiales resistentes en todos los componentes e incorpora todos los elementos de aislación y terminación.

CALMAT II: La vivienda presenta materiales resistentes en todos los componentes pero le faltan elementos de aislación o terminación en al menos uno de sus componentes, pero no en todos.

CALMAT III: La vivienda presenta materiales resistentes en todos los componentes pero le faltan, en todos ellos, elementos de aislación o terminación, o bien presenta techos de chapa de metal o fibrocemento, u otros sin cielorraso; o paredes de chapa de metal o fibrocemento.

CALMAT IV: La vivienda presenta materiales no resistentes en al menos uno de sus componentes, pero no en todos.

CALMAT V: La vivienda presenta materiales no resistentes en todos sus componentes.

Calidad de conexión a servicios básicos:

Refiere al tipo de instalaciones con que cuentan las viviendas para su saneamiento. Para este indicador, se utilizan las variables procedencia del agua y tipo de desagüe. Las categorías clasificatorias son: Satisfactoria, Básica, Insuficiente Censo 2010.

Población: Fuente: Censo 2001 y Censo 2010.Total de población en localidades de 2.000 ó más habitantes. Distribución por sexo Indica la cantidad de varones por cada cien mujeres en un área dada. Densidad de población: Es la relación de la población con la superficie que ocupa. Surge de realizar el cociente entre los habitantes y los km². PEA. Población Económicamente Activa:

La integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada (INDEC, Glosario). Fuente: Censo 2001 y Censo 2010).

Población ocupada:

Se incluye a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo (INDEC, Glosario). Fuente: Censo 2001 y Censo 2010).

Población desocupada:

Se refiere estrictamente a personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo. No incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares) tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera (INDEC, Glosario). Fuente: Censo 2001 y Censo 2010).

Población inactiva:

Conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente y realiza sólo funciones de consumo. Puede subdividirse en inactivos marginales e inactivos típicos según estén dispuestos o no a trabajar. Fuente: Censo 2001 y Censo 2010).

Barrios:

La cartografía de los barrios populares del Conurbano se realizó a partir de información oficial provista por los municipios acerca de su ubicación, tipología, viviendas y habitantes estimados.