Atlas del Conurbano

Atlas del Conurbano bonaerense

Instagram Facebook Mail

Atalaya - Manantiales

Visión externa, expectativas y futuro

La verdad, peligroso. Te digo porque… muchas veces eh… he venido de trabajar en remis y en el GPS había remiseros que no querían entrar porque saltaba como “barrio peligroso”. Entonces lo toman, horrible. Pero uno que lo vive sabe que no. Pero bueno, de afuera es... Sí, sí, sí, piensa eso. Si, como con miedo, digamos. (Vecino 195).

Los habitantes del barrio fueron consultados con relación a cómo consideran que los perciben los residentes de zonas aledañas, la opinión que se desprende del corpus de entrevistas analizado es que los vecinos que habitan los alrededores tienen un concepto desfavorable del barrio debido a que lo consideran un lugar peligroso. Así lo refiere una vecina que cuenta que en los GPS de los autos de alquiler cuando colocan el destino les indican que se trata de un “barrio peligroso”.

Cuando fueron consultados sobre el futuro del barrio, sus deseos de permanencia o no en el mismo los entrevistados expresaron que desean quedarse, no obstante, si tuvieran los medios se irían, en un caso porque lo encuentran muy tranquilo y prefieren el “ruido” de la ciudad y en otro para acercarse a un sector más urbano para tener la posibilidad de encontrar trabajo.

[E: ¿Te gustaría quedarte en el barrio?] Sí, a mí me encantaría, sí. [E: ¿Te gusta criar a tus hijos acá, en este barrio?] Sí. Sí… Obviamente, si me das la posibilidad, me iría. A cualquier lado, fuera de Moreno. (…) Y porque yo lo siento... A mí siempre me gustó lo que es ciudad: ruido de auto, ruido de todo. Siempre me gustó, de chiquita. Y esto para mí, es como muy campo. Muy tranquilo… muy sereno… muy todo. (Vecino 195).

Acá no es lugar para vivir así que yo estoy podrida. De que me echen, de no poder pagar. Así que probablemente no tenga otro lugar tampoco. No tengo expectativa tampoco de... Porque no dispongo de los medios y porque la verdad es que no tengo… Así que, no sé. Sí, por ahí, por una cuestión laboral, quizás, me acercaría a Capital… o a un sector más urbano para poder conseguir un trabajo, pero no para vivir y establecerme ahí. (Vecino 193)

[E: ¿Pensás que tus hijas se van a poder quedar en el barrio?] Sí, sí. [E: ¿Te gustaría que se queden?] Sí, le gusta. Le gusta, sí. Sí, me gustaría que se queden. Vecino 197).

En el relato de otros vecinos entrevistados se puede ver los esfuerzos que realizan para lograr cumplir con algunos deseos, en ambos casos el de remodelar la casa propia y mejorarla, ponerla más linda e incluso ampliarla, uno de ellos además se ilusiona con la posibilidad de obtener los “papeles” que le permitan pagar los impuestos y servicios.

En lo relativo al futuro de los hijos, se relevó un testimonio en el que el deseo de que sus hijos se queden viviendo en el barrio lo condiciona a que ellos también lo deseen.

remodelar mi casa, armar una casa más grande. No sé. Tengo mi huertita, tengo mi jardín, tengo todo eso. [E: A mejorar la casa, pero acá, digamos.] Claro, claro. Sí. (Vecino 194).

Me veo en mi casa. Me veo en mi casa. Mi casa de material. Mi casa más grande. Llena de jardín, de plantas... Me veo en mi casa. Mi casa. Me veo con un papel en la mano y pagar impuestos, jajaja… [E: Te ves con tu casa propia y con los papeles en blanco.] Sí, sí. Para pagar impuestos, pagar luz, pagar... Bueno, como todo, como debe ser. (Vecino 197).