Atlas del Conurbano bonaerense

Lomas de Zamora


Origen del Partido de Lomas de Zamora

El 10 de setiembre de 1861 se crea este partido con tierras correspondientes a los de Barracas al Sud (hoy Avellaneda) y San Vicente, proviniendo su designación de la configuración topográfica de la estancia que, en el siglo XVIII, pertenecía a la familia Zamora. La formación de este distrito está fundamentada en la afluencia de colonos al paraje, como consecuencia del fraccionamiento realizado con posterioridad a 1801. Finalmente, con la erección del partido en 1861, se designó a Francisco Porteta primer juez de paz del nuevo distrito, agregándose una Municipalidad desde el año siguiente.

Lomas de Zamora Municipio creado por Ley N° 336 Sancionada el 4 de septiembre de 1861 Promulgada el 10 de setiembre de 1861.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de Lomas de Zamora.  

Bandera:

La Bandera se divide en dos campos horizontales principales separados por una banda de color oro. En la mitad superior de color rojo es utilizado porque representa el principio de la vida, el fuego central que anima los mundos, el amor, el dominio de sí mismo, la audacia, el valor, el federalismo, el coraje y la fortaleza, valores indispensables para el buen ejercicio de la ciudadanía. En la mitad inferior El color azul es utilizado como símbolo de la verdadera inteligencia, la percepción del sentido de las cosas y está asociado también a la belleza, la majestuosidad, la nobleza y la abundancia espiritual.

Luego en el centro mismo aparecen enmarcados por una corona de ramas de olmo un círculo que hace las veces de escudo donde alegorías nos recuerdan lo que fuimos y somos. En la parte inferior se observan Las Lomas que representan la particularidad topográfica del terreno, ya que nuestro partido pertenece geográficamente a la pampa ondulada y esa característica fue la que le dio el nombre a nuestro distrito. Sobre las lomas se distingue en color blanco, las hojas de un libro abierto, que simbolizan la importancia del desarrollo cultural en nuestro partido, que se manifiesta en las innumerables escuelas e institutos donde concurren los lomenses y los centros de formación superior, destacándose la profunda labor desarrollada por la Universidad de Lomas de Zamora.

De manera ilusoria estas hojas del libro abierto parecen sugerir una paloma sobrevolando las lomas, símbolo de la paz y nombre fundacional del distrito.

Las HOJAS y RAMAS DE OLMO presente en el diseño simbolizan la llegada de los distintos grupos étnicos al municipio, destacando la fundación de la Colonia Agrícola Santa Catalina, primera de Buenos Aires y el país en donde los primeros colonos plantaron un bosque de esta especie, además de ser el primer bosque cultivado artificialmente en nuestro país y luego tomada además, como símbolo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Las 7 (siete) hojas de esta especie simbolizando las 7 ciudades que componen el distrito (Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Turdera, Llavallol, Villa Fiorito e Ingeniero Budge). La hoja ubicada central en la parte inferior de la corona representa la ciudad cabecera del distrito: Lomas de Zamora

Escudo:

Muestra el escudo el sol naciente, con siete rayos asomando por las lomadas, que caracterizan algunos sectores del municipio. Una paloma emblema de la paz, simboliza el primitivo nombre del ¨ Pueblo de la Paz). Finalmente los signos de la cultura representados por una pluma y una rueda mecánica, expresión de la industria y un caduceo del comercio, plasman los reconocidos méritos intelectuales de la población y el poder económico del distrito. La ¨ L ¨ y la ¨ Z ¨ que dividen en dos el escudo, estampan las iniciales de Lomas de Zamora. Tal el símbolo distintivo del ya centenario Partido. El escudo oficial de la Comuna nació en 1968, durante la gestión de gobierno del Teniente Coronel José E. Piñeiro, que promulgo la ordenanza Nº 2114, por sugerencia e iniciativa de la Comisión de Estudios Históricos encabezada por la Sra. Dora Grigera Goas, por el cual se dispuso el llamado a concurso público, entre el 25 de mayo y el 5 de agosto de 1968, para la presentación de trabajos tendientes a oficializar el escudo representativo del Partido de Lomas de Zamora.  

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar  

 

Ubicación Geográfica

Situado al Sur de la Capital Federal dentro del primer cordón del área Metropolitana. Está ubicado a 15 km. por ferrocarril y 19 km por ruta al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con aquella y los partidos de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría y La Matanza. Esta ubicada a 80 km de la cuidad de La Plata.

Límites:

Al Norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Al Este con el Partido de Quilmes y Lanús.

Al Oeste con el Partido de Esteban Echeverría.

Al Noroeste con el Partido de La Matanza.

Al Sur con el Partido de Almirante Brown.

Ciudades y localidades:

Lomas de Zamora está compuesta por las ciudades Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Llavallol, Turdera, Fiorito, Ingeniero Budge, y Villa Centenario.

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Lomas de Zamora, Primer cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Lomas de Zamora

 

Primer cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

87,3

 

757,05

3556,19

307.571

% de Superficie

 

2,45% (a)

 

21,28%(b)

1,15 (c)

11,6(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

12

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

7953

 

6734

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

10/9/1861

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Lomas de Zamora tiene una superficie de 87,3 km2, pertenece a los partidos ubicados en el primer cordón y tiene una densidad de 7953 habitantes por kilómetro cuadrado, densidad superior a la que registra el cordón al que pertenece. Su superficie representa el 2,45% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 12.