Atlas del
Conurbano bonaerense

San Martin


Origen del Partido de San Martín

Históricamente el partido se encuentra enraizado con las primeras tradiciones patrias. Cronológicamente su historia arranca en el año 1790, cuando con el nombre de Santos Lugares de Jerusalén se designaba -al finalizar el siglo XVIII- un paraje que entonces estaba comprendido en el partido de San Isidro, y hoy integra el distrito de General San Martín. La primera denominación se debió a la circunstancia de existir en el lugar un establecimiento homónimo de religiosos franciscanos, con tierras de chacras y capilla propias. En 1825 se creó en el paraje un nuevo curato, segregándose del de San Isidro al que había pertenecido hasta ese momento y en 1834 ante pedidos del vecindario de aquél -llamado comúnmente "de Jesús Amoroso"- se resolvió que en adelante llenaría las funciones de iglesia parroquial la citada de Santos Lugares. En 1836 se solicitó la erección de un pueblo junto al templo, iniciándose su traza en abril de 1837 y denominándoselo Rosas o Santos Lugares de Rosas, en homenaje al gobernador fundador. Sin embargo, el trazado urbano planeado no llegó a concretarse definitivamente por efectos de la instalación en 1839, en las cercanías, de un célebre campamento militar, escenario de varios episodios del período rosista. Tras la batalla de Caseros volvió a plantearse al Gobierno la necesidad de crear, en el mismo sitio, el centro poblado que requería la importancia del paraje. Las diligencias comenzaron en 1855 y habrían de culminar en diciembre de 1856, con el decreto que establecía la fundación y la denominación de General San Martín para el nuevo pueblo. La existencia de éste determinó que escasos años más tarde (1864) se crease el partido de igual nombre, asignándose a su distrito el paraje llamado "de Caseros" lugar de la histórica batalla de 1852. En noviembre de 1911 el pueblo cabecera fue declarado ciudad, en atención a su grado de adelanto. Cabe acotar que la superficie original que tenía asignada fue modificada el 11 de febrero de 1888, fecha en que se resolvió anexarle tierras de San José de Flores, en compensación de las que se incorporaron a la Capital Federal y que comprendían desde la actual avenida General Paz hasta más o menos la Facultad de Agronomía. Posteriormente, en 1960 sufriría un importante desmembramiento, en una porción aproximada al 50 por ciento de su superficie, mediante el cual se creó el partido de Tres de Febrero. Es de sumo interés en su historia mencionar que en él nació uno de los grandes literatos nacionales, el poeta José Hernández autor del "Martín Fierro" y otras obras que honran el acervo cultural argentino, así como también que allí se libró el primer encuentro armado de las fuerzas patriotas, en el Combate de Perdriel, en 1806.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

 Hasta el 6 diciembre de 1856, General San Martín era conocido con el nombre de Santos Lugares de Rosas. Los “Pagos de los Santos Lugares” eran una zona de chacras habitada por las órdenes religiosas de los padres Franciscanos y Mercedarios. En los primeros años del siglo XIX, la población se concentraba en la llamada Tierra de la Capilla (actual calle Mitre, desde Pellegrini hasta la Avenida 9 de Julio).

La ubicación estratégica de Santos Lugares fue aprovechada para construir, en 1811, una posta de correos que formó parte del Real Itinerario de Postas de Buenos Aires hacia el norte, a Paraguay, y sirvió de albergue al General San Martín en el recorrido que realizó del Cuartel del Retiro a San Lorenzo, donde tuvo el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El 17 de noviembre de 1823, se instaló la primera escuela pública para varones. Dos años después, se creó la parroquia Jesús Amoroso, ubicada en “La Calera de los Franciscanos” (actual barrio de Belgrano). En 1834, la iglesia se trasladó a una capilla vieja de los Franciscanos y dos años después se dispuso la construcción de un nuevo templo frente a la actual plaza central.

“Los Pagos de los Santos Lugares” fueron testigos del nacimiento, en 1834, del poeta José Hernández en la chacra perteneciente a sus tíos maternos, los Pueyrredón, donde actualmente funciona el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón.

En 1837, ante un pedido de vecinos dirigidos por Don Félix Ballester, se realizó el trazado de calles que consistió en 81 manzanas, rodeadas de 49 quintas.

En el antiguo convento de los Mercedarios, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, levantó, en 1840, el célebre Campamento de los Santos Lugares (actual localidad de San Andrés), en cuya cárcel fusilaron a Camila O´Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez, que habían huido juntos en diciembre de 1847. En la actualidad, allí está ubicado el Museo de Historia Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

San Martín adquirió importancia hacia 1876, cuando el ferrocarril que iba a Campana comenzó a circular por el pueblo y creó, así, una ruta rápida a la ciudad de Buenos Aires. De esa manera, trabajadores provincianos se incorporaron a la población estable, gracias a la instalación de galpones y talleres.

El 25 de febrero de 1864, se decidió la creación del Partido de General San Martín, como respuesta a la rápida expansión del pueblo, que hizo necesario crear autoridades que atendieran a su fomento y desarrollo, así como a la custodia del orden y de la seguridad. En 1886, se produjo la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estipuló la creación de un departamento ejecutivo representado por un Intendente municipal y un organismo con funciones deliberativas: el Concejo Deliberante. El primer intendente fue el Dr. Pedro Ballester.

En 1888, el Partido de General San Martín cedió a la Capital Federal sus tierras al sur de la Avenida General Paz (que actualmente forman los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real). Y para compensar esta secesión, el partido recibió las localidades de Ciudadela, José Ingenieros, Santos Lugares y Sáenz Peña (que pasarían a formar el Partido de Tres de Febrero en 1961).

A comienzos del siglo XX, San Martín tenía 27.000 habitantes y su industria estaba en crecimiento: se instaló una usina eléctrica que unía San Martín con el centro de Buenos Aires. En 1909, se inauguró la sede del Banco Provincia en la esquina donde aún hoy permanece.

En el año del centenario, se colocó la piedra fundamental del monumento al General San Martín, hecho que tuvo gran repercusión en la población. El 2 de noviembre del año siguiente, San Martín fue elevado, por ley, a la categoría de ciudad. En 1912, se levantó en Villa Maipú, frente a la actual cancha de Chacarita, el hipódromo de San Martín que funcionó hasta 1929.

En 1915, la plaza central tuvo su monumento más importante: la estatua ecuestre del Libertador, que se inauguró el 11 de abril, en un acto donde participó todo el pueblo de San Martín.

Fuente: http://www.sanmartin.gov.ar/Paginas/Index.aspx
Ciudad de la Tradición

En virtud de la ley Nº 21.154, promulgada el 22 de octubre de 1975, San Martín fue declarada “Ciudad de la Tradición” y se estableció en todo el territorio argentino al 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, en 1834.

Hay dos razones para que San Martín reciba tal denominación. Por un lado, fue cuna de Hernández, el máximo exponente de la poesía gauchesca, cuya obra, el Martín Fierro, representa uno de los pilares de nuestra identidad y ha sido traducido a más de treinta idiomas. San Martín alberga en su territorio la casa natal del escritor, ubicada en Villa Coronel José Zapiola, declarada Monumento Histórico Nacional el 13 de noviembre de 1972, mediante el Decreto Nº 7105/72, y en la que actualmente funciona el Museo Histórico “José Hernández - Chacra Pueyrredón”.

Además, aquí se llevó a cabo el combate de Perdriel, en los alrededores de la Chacra Pueyrredón, donde se inauguró el 1º de agosto de 1806 la resistencia de los criollos durante la primera invasión inglesa.

Fuente: Archivo General - Departamento de Mesa de Entradas - Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General San Martín.

Bandera:

no posee

Escudo:

Escudo_web.jpg

El escudo de San Martín fue elaborado el 6 de febrero de 1936, por el dibujante de la oficina de Obras Públicas, Renato Corteggiani.

La insignia tiene los siguientes atributos:

Sobre el fondo azul, detrás de la Cordillera de Los Andes, un sol de oro, poniente, ilumina con sus rayos la marcha del Ejército Libertador, guiado por un cóndor -señor del aire y de Los Andes, que lleva en sus garras poderosas la Bandera de la Patria.

En lo alto, Venus, el astro vespertino que, con el sol, indican la marcha hacia el poniente.

Laureles y olivos rodean al escudo, entrelazados con los colores patrios sobre un morrión de Granaderos y dos sables cruzados.

Abajo, adelante, una banda roja con el lema “General San Martín”.

Fuente: http://www.sanmartin.gov.ar/Paginas/Index.aspx

Ubicación Geográfica

Ubicado en pleno cinturón suburbano de la ciudad de Buenos Aires. El territorio del partido se halla casi totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial, a expensas del desplazamiento de la producción agropecuaria. Su crecimiento manufacturero le otorga la suficiente relevancia como para erigirlo en uno de los más pujantes dentro del Eje, así como también del ámbito provincial, siendo esto aseverado por su valor agregado que alcanza una participación del 6,3% con relación al primero y del 4,4°/o con respecto al segundo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Localidades_San_Mart%C3%ADn.jpg

Límites:

Noreste: con San Isidro, Vicente López y Tigre.

Este: con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que está separado por la Avenida de Circunvalación Gral. Paz.

Sudoeste: con Tres de Febrero.

Noroeste: con San Miguel.

 Ciudades y localidades:

Cabecera: Ciudad Libertador San Martín y las localidades de Villa Ayacucho, Villa Ballester, Villa Barrio Para Jefes y Oficiales General San Martín, Villa Barrio Parque Figueroa Alcorta, Villa Bernardo de Monteagudo, Villa Billinghurst, Villa Chacabuco, Villa Ciudad Jardín el Libertador, Villa Coronel José María Zapiola, Villa General Antonio José de Sucre, Villa General Eugenio Necochea, Villa General José Tomás Guido, Villa General Juan Gregorio de Las Heras, Villa Godoy Cruz, Villa Granaderos de San Martín, Villa Gregoria Matorras, Villa José León Suárez, Villa Juan Martín de Pueyrredón, Villa Libertad, Villa Lynch, Villa Maipú, Villa María Irene de los Remedios de Escalada, Villa Marqués Alejandro María de Aguado, Villa Parque San Lorenzo, Villa San Andrés y Villa Yapeyú.

Fuente: http://www.sanmartin.gov.ar/Paginas/Index.aspx

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de General San Martín, Primer cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

General San Martín

 

Primer cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

55,75

 

757,01

3.680

307.571

% de Superficie (a)

 

1,54

 

20,57%

1,2

11,6

Ubicación en relación a la superficie

 

15

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

7.429,52

 

6.382,70

2.694,76

50,80

Fecha de creación

 

25/10/1864

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2010 y páginas web de los Municipios.

San Martín tiene una superficie de 55,75 km2, pertenece a los partidos ubicados en el primer cordón y tiene una densidad de 7.429,52 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la que registra el cordón al que pertenece y casi triplica a la densidad poblacional del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 1,54% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 15 por extensión territorial dentro de este recorte.

Seguidamente se consignan los datos correspondientes a la cantidad de establecimientos educativos y de alumnos del partido de San Martín, en primer lugar y a continuación algunos relacionados con la atención de la salud.

 Tabla 2: Partido de General San Martín. Establecimientos educativos privados y públicos y alumnos en ellos.

EDUCACION

Año 2011

Año 2012

Variación absoluta

% de variación

Establecimientos Públicos

245

239

-6

-2,4%

Establecimientos Privados

165

158

-7

-4,2%

Alumnos Est. Públicos

63.959

64.260

301

0,5%

Alumnos Est. Privados

43.056

42.685

-371

-0,9%

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Se observa que la cantidad de establecimientos de educación públicos disminuyó (2,4%) entre los años 2011 y 2012, aunque la cantidad de alumnos registra un leve aumento (0,5%). En los establecimientos educativos privados se observa una merma mayor (alcanza al 4,2%) y se advierte también una disminución del alumnado concurrente (0,9%).

Tabla 3: Partido de General San Martín. Establecimientos de atención de la salud con y sin internación, cantidad de consultas, egresos y camas,  pacientes por día, nivel de complejidad y porcentaje de ocupación.

SALUD

(*) 2.011

(**) 2.012

Variación absoluta

% de variación

Establecimiento con Internación

2

2

0

0,0%

Establecimiento sin Internación

21

21

0

0,0%

Cantidad de Consultas

912.671

776.809

-135.862

-14,9%

Cantidad de Egresos

5.556

6.215

659

11,9%

Cantidad de Camas

204

211

7

3,4%

Pacientes por día

46.438

48.220

1782

3,8%

Nivel de Complejidad

6

6

0

0,0%

Porcentaje de Ocupación

62

63

1

1,6%

 (*) Datos correspondientes al período Julio 2009 - Junio 2010 utilizados para la Coparticipación 2011.

(**) Datos correspondientes al período Julio 2010 - Junio 2011 utilizados para la Coparticipación 2012.

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Centro de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 Sobre los establecimientos de atención de la salud, se observa que, San Martín contaba en 2011 con dos entidades con internación que mantuvo en 2012, lo mismo ocurre con las sin internación, que se mantuvieron constantes en cuanto a su cantidad. También se observa en la Tabla 3 un aumento de todos los demás indicadores, con excepción de la cantidad de consultas que disminuyeron, sufriendo una variación interanual de -14,9%. Es decir se respondió a un número menor de consultas con una estructura que se mantuvo sin ampliaciones, sin embargo es importante señalar que los pacientes atendidos por día registraron un aumento del 3,8%.