Atlas del Conurbano bonaerense

Luján

Se ubica en el nordeste de la provincia de Buenos Aires. El cauce principal recorre aproximadamente 130 kilómetros en sentido SO-NE desde su nacimiento en el partido de Suipacha -arroyo Los Leones- hasta su encuentro con el delta del Paraná, en donde su curso toma dirección NO-SE hasta la desembocadura en el Río de la Plata. Atraviesa los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, San Fernando y Tigre. A lo largo del primer tramo mencionado, recibe tributarios también desde los territorios de San Andrés de Giles y General Rodríguez. La población del área es de aproximadamente 1.000.000 de habitantes.

Presenta una superficie de 2.940 kilómetros cuadrados y desde su curso superior hasta su curso medio corre encajonado, para luego pasar a adquirir una formación meandrosa que discurre en una amplia planicie de inundación desembocando en el Río de la Plata, integrándose –como ya se ha dicho- al delta del Paraná. Sobre este río tributan numerosos arroyos como el Escobar, Garín, Claro y de las Tunas, que van modificando su drenaje original al tiempo que se estabiliza la pendiente.

Los ríos y arroyos que integran la Cuenca del río Luján presentan las características típicas de los cursos de la sub-región “pampa ondulada”, con cauces serpenteantes bordeados por leves barrancas en varios tramos de su recorrido, aguas lentas y amplios valles de inundación como consecuencia de las escasas pendientes generales que arrojan una media en toda su extensión de 0,44 m/km.

Los cursos que la componen están sujetos al régimen de lluvias locales y los principales son de carácter permanente, salvo en sus cabeceras donde en la época de estiaje (nivel más bajo que tiene un río durante el verano) el caudal que reciben no sobrepasa los valores de la evado-transpiración, convirtiéndolos en cursos secos, con pastizales y malezas.

Comité de la cuenca del río Luján

Los antecedentes del comité se inicia con la conformación del Comité Regional “A” de la cuenca del río Luján en el año 2001

Esta región A comprende los municipios que van desde sus nacientes (en Suipacha) hasta la cuenca media en Escobar y Campana. El comité está está representado por cada uno de los municipios correspondientes. En el año 2000 se suscribió el Acta de Conformación del Foro de Intendentes de la Cuenca del Río Luján. En el plano institucional el Comité de la Cuenca Hídrica del Río Luján fue creado por Resolución Nº 003/01 de la Autoridad del Agua (AdA) provincial, al amparo de la Ley 12.257 –Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires-, dividiéndose la cuenca en dos regiones. En el año 2002 se conformó el Comité Regional A, con la elección de su Directorio y la homologación de la Carta Orgánica para su funcionamiento, estando integrado por 9 municipios: Suipacha, Mercedes, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar.

Se concreta la conformación del comité en su carta orgánica de funcionamiento y representa una institución dentro de lo que es el Código de Aguas y la AdA a nivel provincial. El objetivo general del comité es promover un programa de desarrollo integral de la región en el marco del desarrollo sostenible, comprendiendo tanto el aspecto espacial como el de conservación y manejo de los recursos naturales y los diferentes intereses y necesidades de grupos sociales e instituciones.

No todos los municipios participan del mismo modo en el comité, ya que su incidencia dentro de la cuenca es diferente. En el caso de Pilar, es evidente que tiene un interés relevante y se manifiesta en su participación, ya que allí es muy importante en la agenda local por el tema de inundaciones y de la calidad del agua vinculada al Parque Industrial Pilar, donde sus efluentes van a desembocar directamente al río. En Luján el interés se asocia a que, por un lado, el río es una atracción turística que se quiere potenciar; y, por el otro, está el tema de las inundaciones que afectan recurrentemente el casco histórico de la ciudad, donde está ubicada la basílica y otros monumentos de invaluable valor patrimonial. Cabe aclarar que, si bien se atenuó el problema de las inundaciones mediante la eliminación de un dique aguas abajo, siempre está latente el riesgo que representa una crecida del río para ese centro urbano.

Fuente: Informe "Plan Estratégico para la integración social, económica y urbanistica de las familias residentes en Villas y Asentamientos en Partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires". Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. UNPRE (Ministerio de Economía de la Nación).
UNDAV. Año: 2011