Atlas del Conurbano bonaerense

San Ignacio - La Morita (Censo 2016)

El barrio San Ignacio/La Morita está comprendido dentro de la Cuenca del Matanza Riachuelo, lo que lo convierte en territorio de intervención de la ACUMAR y queda comprendido en las resoluciones derivadas de la llamada Causa Mendoza, lo que habilita la intervención judicial.

El barrio se emplaza en la localidad de El Jagüel, muy cerca del límite con el partido de Ezeiza, autopista Ezeiza – Cañuelas, a poco más 2 Km del Aeropuerto Internacional Ministros Pistarini (Ezeiza) y menos de 2 Km de la estación El Jagüel, del ferrocarril (línea General Roca), el área de intervención se encuentra en ambos márgenes de arroyo Ortega en la sección limitada entre Avenida V. Fair y Avenida Tomás A. Edison. La sección entre Avenida V. Fair y Avenida Tomás A. Edison tienen extensión de aproximadamente 900 metros, compuesto por siete calles que permiten acceso perpendicular al borde del arroyo y una única calle (Julio A. Roca) que permite el cruce de un margen al otro a través de un puente peatonal, ubicada entre las vías de acceso principales de acceso a los barrios.

El área de intervención en ambos márgenes del arroyo Ortega deben cumplir las normas del camino de sirga según el Art. N.º 2639 del Código Civil. La dimensión corresponde a una franja no menor a 35 metros medido desde los extremos de cada hombro de los taludes del arroyo, generando una superficie de intervención de aproximadamente 7 hectáreas.

En esa área están comprendidos lo que a partir denominamos barrios San Ignacio (margen izquierdo) y La Morita (margen derecho).