Atlas del Conurbano bonaerense

Villa Jardín

Villa Jardín está localizada al extremo norte del partido de Lanús, en la localidad de Lanús Oeste, al límite con la localidad de Valentín Alsina (al este) y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (al norte) por el Rio Riachuelo, a la altura del Parque Olímpico conectándose a través del puente de mismo nombre. Asimismo, se encuentra a unos 2,5 Km del límite (al oeste) con el partido de Lomas de Zamora (Avenida General Hornos). Está delimitado por las siguientes vías: al oeste, Pasaje Aguirre y José María Moreno; al sur, Coronel Osorio y las vías del ferrocarril Belgrano (ramal Belgrano Sur); al este, Viamonte, Darregueira, Talcahuano, Potosí, Maza, Obon, Castro, Madero y el límite con el gran patio y galpón de una empresa logística (SLA Servicios Logísticos Asociados); al norte, con el con el ya mencionado Río Riachuelo y el camino de sirga, actualmente una avenida construida a lo largo del margen del río, denominada Carlos Pellegrini.

El área de intervención que abarca este informe no se extiende a todo el barrio, sino a un sector del denominado Sector 0, que está delimitado por las calles: Warnes, Potosí, Pedraza, Osorio y el límite del ferrocarril Belgrano (ramal Belgrano Sur). Se trata 3 grandes macizos que juntos tienen la dimensión aproximada de 9 manzanas tradicionales o 3 manzanas cada uno. El primer macizo tiene como perímetro las calles Castro, Potosí, Maza, y Osorio. El segundo macizo es el único que tiene una calle (Lomas Valentina) que lo divide en 2 áreas: una delimitada por Maza, Potosí, Warnes y Lomas Valentina y otra área menor limitada por Maza, Lomas Valentina, Warnes y Osorio. El tercer y último macizo tiene como límite las calles Warnes, Potosí, Pedraza y Yatay.

El barrio está comprendido dentro de la Cuenca del Matanza Riachuelo, lo que lo convierte en territorio de intervención de la ACUMAR y queda comprendido en las resoluciones derivadas de la llamada Causa Mendoza, lo que habilita la intervención judicial. No es el caso del área de intervención que abarca el estudio que se presenta.