Atlas del Conurbano bonaerense

Hurlingham


Origen del Partido de Hurlingham

El nacimiento de Hurlingham se remonta a mediados del siglo XIX, donde dos hechos forjan su historia. A fin de elaborar la harina, se instaló alrededor de 1863 un molino harinero en el “Paso Morales”, del lado del Partido de Morón explotado por la sociedad Louis Languevin y Cía. Su instalación logró el pronto desarrollo y progreso de la zona. Simultáneamente el genovés Nicolás Machiavello, instaló por aquel entonces un almacén de ramos generales en donde se daban cita los troperos que desfilaban por el “Paso Morales” con arreos de vacunos y mulares.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen de nombre de Hurlingham. Se formuló una hipótesis en la cual éste pudo haber sido del Hurlingham Park, un lugar en Londres, Inglaterra. Sin embargo, es finalmente un club el que le da origen al nombre de la ciudad. En 1888, los residentes ingleses y Juan Ravenscroft fundaron el Hurlingham Club, una entidad dedicada a la práctica del Polo y el “hurling”, un deporte parecido al jockey de origen Irlandés, pero de características más agresivas. La práctica de este deporte fue lo que motivo primeramente el nombre del club, para luego dar nombre a la ciudad. La idea promovida por los propios ingleses, fue sin duda un gran aporte para el crecimiento de la ciudad. Hacia fines de 1889 las familias Drysdale y Ravenscroft junto a otras familias representativas de la zona presentaron una carta peticionando la instalación de una estación en el nuevo pueblo, evitando tener que trasladarse a las cercanías de la Chacarita.

Se autoriza la construcción de la estación como provisorias; el nombre estaría dado por los recurrentes, Hurlingham, ubicada en el centro de la población. La misma queda habilitada en el primer semestre de 1890. Más cercano a la zona del arroyo Morón, en 1909, un italiano, de sólo 17 años, empezó trabajando como peón rural y terminó siendo artífice del nacimiento de una gran ciudad. Ese joven pionero fue Santos Tesei, cuyo trabajo tuvo su mayor reconocimiento el 13 de noviembre de 1974, cuando se le otorgó oficialmente el nombre oficial de Ciudad de Villa Tesei.

Además de Hurlingham y Villa Tesei, el distrito se completa con una tercera localidad, la de William Morris, el crecimiento de la más joven de las localidades fue notorio a mediados del siglo pasado, producto de una fuerte corriente migratoria del interior del país y de los países limítrofes.

El 28 de diciembre de 1994, la Legislatura Provincial sanciona la Ley 11.610/94 creando sobre el territorio del Partido de Morón los nuevos municipios de Ituzaingó y Hurlingham.

Fuente: http://www.munhurli.gov.ar

 Bandera: no posee
 Escudo:

El escudo consta de tres campos que representan las tres localidades que componen el partido de Hurlingham. (William Morris, Villa Tesei, y Hurlingham).

Los tres campos están divididos por una cruz que referencia la raíz católica del pueblo, en cuyas terminaciones se pueden observar dos tréboles que hacen referencia al origen Irlandés de los primeros pobladores de la zona. Sobre ella cae la letra H, inicial de la palabra Hurlingham. Se eligió la tipografía Times, la inglesa por excelencia de la familia de letras con serif.

El agua aparece sobre el campo izquierdo, el partido tiene como limites los cursos de agua (el Arroyo Morón y el Río Reconquista)

En el campo derecho se representa la hoja de roble protegida que es sinónimo de las amplias zonas verdes, como el INTA, el Vivero Municipal y las más de 20 plazas que cuenta el distrito y los múltiples espacios verdes.

La cinta con los colores nacionales coronan la composición, definiendo, con el símbolo, la pertenencia a la República Argentina. Finalmente los colores (verde oscuro y rojo oscuro) dan el anclaje a la raíz inglesa de Hurlingham, cabeza de partido. El proyecto fue pensado para su fácil reproducción tanto en color o en blanco y negro.

Fuente: http://www.munhurli.gov.ar

Ubicación Geográfica

Hurlingham es el segundo partido más pequeño de la Provincia de Buenos Aires, después de Vicente López. Se encuentra ubicado en el noreste de la provincia a una distancia de 87 km. de la ciudad de La Plata.

 Límites:

Este: con Tres de Febrero

Sur: con Morón

Oeste: con Ituzaingó

Norte: con San Miguel

Ciudades y localidades:

Cabecera: Hurlingham

Las localidades de William C. Morris y Villa Tesei.

 Accesibilidad: cuenta con el ferrocarril San Martín que efectúa su servicio entre la estación de Pilar y la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. Y cuenta también con el ferrocarril Urquiza, que efectúa su servicio entre la estación de Gral. Lemos y la estación de Federico Lacroze. Además varias rutas y la autopista del Buen Ayre y el Acceso oeste.

 Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Hurlingham, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Hurlingham

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

35,43

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

0,99%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

23

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

5.281,23

 

2060

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

28/12/1994

 

 

 

 

 (a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Hurlingham tiene una superficie de 35,43 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 5.281,23 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la que registra el cordón al que pertenece y a la del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 0,99% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 23 por extensión territorial dentro de este recorte.