Atlas del Conurbano bonaerense

Quilmes


Origen del Partido de Quilmes

Colonizado desde la misma fundación de Bs. As. en 1580, y erigido en curato en 1730, conservó su superficie originaria hasta 1780, cuando quedo dividido en tres parroquias. A la parroquia de Quilmes se le asignó el territorio comprendido entre el Riachuelo y el arroyo del Gato, el Río de la Plata y el curato de San Vicente, constituyéndose el distrito en partido en 1874, al resolverse que en adelante se nombraría anualmente un alcalde de hermandad para su gobierno, autoridad que perduro hasta 1822, fecha en que el cargo fue suprimido y sustituido por el Juez de Paz. Tal es el origen del actual partido de Quilmes, cuya designación proviene de la Parroquia, la que tomo a su vez del pueblo indio o reducción de Santa Cruz de los Quilmes, incluida en el distrito y asiento de la iglesia. Ellos integraban unas 200 familias. Durante la mayor parte de su existencia tuvieron autoridades propias y el Cabildo Indio, elegido este a la manera de los españoles. En 1812 se originó el decreto por el cual se declaró extinguida la reducción. Más tarde se distribuyeron las tierras entre españoles y se trazó el pueblo, en el cual se radicó pronto un crecido vecindario, elevándose a ciudad en 1916.

Cabe destacar que la superficie de este partido fue reducida en varias oportunidades para la creación de los siguientes distritos: Ensenada, Barracas del Sud, - hoy Avellaneda - Alte. Brown, Florencio Varela, y el de Berazategui.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de Quilmes.

Bandera:

Quilmes tuvo dos proyectos de creación de una bandera distrital. El primero del fotógrafo Rodolfo Malaver y el segundo del ex comandante de bomberos Claudio Schbib. Como en otros municipios la bandera, es otra estrategia para fomentar la pertenencia, en nuestro caso a un distrito de 347 años, también sería necesario poseerla. Existen dos expedientes que proponen realizar una compulsa para la elección del emblema, donde participarían los mayores de 16 años, solos o en equipos, presentando proyecto y fundamentación. El jurado sería constituido por personas idóneas en vexilología, historiadores y vecinos ilustres.

  Escudo:

Más que seguir las reglas de la heráldica se eligió una forma muy antigua y representar las acti vidades históricas y su geografía. De ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas: en primer término, se representa la barranca que señala las características topográficas más importantes de Quilmes; el asa con fuego, recuerda el origen humilde y religioso de la Reducción de La Santa Cruz, base de la Ciudad actual y del partido; el sol naciente, la marcha hacia el progreso, las aves en vuelo simbolizan la declaración de libre al territorio de la reducción en 1812; la Fragata 25 de Mayo conmemora las épicas campañas navales de Brown, particularmente los combates del 30 de Julio de 1820 y del 24 de Febrero de 1827.

El antecedente más remoto del escudo de Quilmes se encuentra en la Ordenanza sancionada en la sesión del Concejo Deliberante del 23 de diciembre de 1914 que establece: El distintivo para el Intendente y Concejales será una medalla que tendrá en el anverso el escudo Municipal circundado por la inscripción “Municipalidad de Quilmes – República Argentina”-, y en el reverso el nombre y apellido. De este texto se deduce la preexistencia de un escudo Municipal a fines de 1914, La Municipalidad quiso evocar el pasado de Quilmes en un Escudo Municipal, sancionándose la correspondiente ordenanza que así lo estableció, en él se recuerdan los orígenes lejanos, la libertad naciente del 25 de Mayo de 1810 y el porvenir venturoso del antiguo poblado

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado en el Sudeste de la provincia a una distancia de 39,1 km. de la ciudad de La Plata.

LocalidadesLímites:

Al Norte con el partido de Avellaneda

Al este con el Río de la Plata

Al oeste con de partido de Lanús y Lomas de Zamora

Al suroeste con el Partido de Almirante Brown

Al Sudeste con el partido de Berazategui

Al Sur con el partido de Florencio Varela 

Ciudades y localidades:

Cabecera: Quilmes

Las localidades de Bernal, Don Bosco, Ezpeleta, San Francisco Solano y Villa Florida. 

Accesos: Autopista Buenos Aires - La Plata, Puente Pueyrredón, Puente Nicolás Avellaneda, Acceso Sudeste.

 Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Quilmes, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Quilmes

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

91,49

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

2,57%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

11

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

6.951,86

 

2060

3.055,28

57,43

Fecha de creación

 

18/11/1904

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Quilmes tiene una superficie de 91,49 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 6.951,86 habitantes por kilómetro cuadrado, muy superior a la que registra el cordón al que pertenece y poco más del doble de la del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 2,57% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 11 por extensión territorial dentro de este recorte.