Atlas del Conurbano bonaerense

San Fernando


Origen del Partido de San Fernando

En el año 1785 de crea el partido de Las Conchas con cabecera en el puerto de igual nombre, abarcando las tierras de la parroquia y de la actual San Fernando; al año siguiente es designado cura propio y vicario de la Parroquia de Las Conchas el Dr. Manuel S. de San Ginés. En 1804 a raíz de varias inundaciones extraordinarias el cura párroco, Dr. San Ginés, inicia trámites para trasladar el pueblo a un sitio mejor. Las autoridades eclesiásticas lo autorizaron a mudar la iglesia, que él instaló provisoriamente en un rancho del alto de la Punta Gorda, sobre la barranca, aun par de kilómetros más al sur, dejando la iglesia de Las Conchas a cargo de un teniente cura.

El 2 de junio de 1805 se produce una extraordinaria bajante del Río de la Plata a causa del viento norte. El 5 y 6 de Junio una creciente provocada por el temporal del S.E. destruye totalmente en cinco horas el pueblo de Las Conchas, derrumbando muchas casas y 30 embarcaciones fueron arrastradas tierra adentro hasta un kilómetro de la costa, donde quedaron varadas. Las pérdidas materiales fueron estimadas en 8.000 pesos, cifra extraordinaria para la época. En la mañana del día 2 de febrero de 1806 el Exemo. señor Virrey y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata, marqués Rafael de Sobremonte acompañado de su señora esposa y numerosa comitiva, se trasladó al Templo provisional, colocando con gran solemnidad la piedra angular dedicando el nuevo templo a Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de las provincias vascongadas.

La imagen traída por el Dr. San Ginés de Las Conchas (Tigre) presidía los actos, con motivo de las inundaciones. Habiendo dado gracias al altísimo, el Virrey y su comitiva, acompañados por vecinos de Las Conchas, pasó a recorrer la delineación de las plazas y calles y fue a ver, desde la Punta Gorda el proyecto del Canal presentado con banderolas colocadas de distancia en distancia, dispuestas con todo acierto por el ingeniero de la Real Armada D. Eustaquio Giannini. A las cinco de la tarde, con el mismo acompañamiento pasó a recorrer la delineación del Canal, y luego tomando la azada, que le había preparado el Comandante Militar del Puerto, capitán Carlos Belgrano (hermano del prócer), rompió la tierra en nombre de "nuestro Rey y Señor Don Carlos IV", entre vivas y aclamaciones al son de la música de la banda del Regimiento de Dragones, sustituyéndolo las relevantes personalidades. Con esta obra se evitarían los efectos de las frecuentes inundaciones.

El nombre de San Fernando de la Buena Vista le fue impuesto por el Virrey en honor del heredero al trono de España Fernando VII y por el gran rey Fernando III el Santo; de la Buena Vista por cuanto el Virrey al divisar desde una barranca al pie del ombú (actualmente histórico), el espléndido panorama que presentaban los alrededores y las islas próximas, como así también el estuario del Plata, exclamó: -"Qué buena vista se descubre desde aquí". "En verdad que es una bella vista", agregó la comitiva. "Pues lo llamaremos San Fernando de la Buena Vista", dijo el Virrey dirigiéndose a quienes lo rodeaban. Y así quedó bautizado con dicho nombre inscripto en el Acta de Fundación. En el lugar que hoy ocupa el Palacio Municipal, sitio en que estuvo la primera iglesia, fue enterrado el prócer de mayo Hipólito Vieytes, quien murió en 1815 confinado en San Fernando.

San Fernando fue declarado partido en 1821 y ciudad, su centro urbano, en 1909. Los hijos de este pueblo han servido a la patria en las guerras en que intervino, y en su progreso cultural, político, industrial y comercial. Se puede decir sin lugar a errar que el pueblo de San Fernando, nació, creció y prosperó a la vera de su Canal. Al ser fundada la villa en los lejanos tiempos coloniales la preocupación principal de los que dispusieron su creación, fue la de construir su Canal, su puerto. No se concebía a la flamante villa sin su puerto.

El movimiento, la vida de San Fernando, estuvo siempre en la ribera de su Canal, fue el manantial de su progreso, en el esfuerzo diario por la eterna renovación y prosperidad de la vida, en los tiempos en que todavía el ferrocarril no había llegado con su ramal hasta la "Punta del Muelle" y aún después que eso ocurriera, el Canal era lo que podríamos llamar "el centro de la población". Toda su zona era un lugar amable y pintoresco, viejas carretas tiradas por bueyes llegaban en busca de las frutas que traían los barcos desde las islas y los productos que llegaban del Paraguay.

San Fernando Municipio creado por Ley N° 422 Sancionada el 24 de octubre de 1864. Promulgada el 25 de octubre 1864.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de San Fernando.

 Escudo:

http://heraldicaargentina.com.ar/1-BA--San-Fernandoescudo-II.jpg

El 19 de marzo de 1938 fue aprobado el Escudo del Partido de San Fernando por la Ordenanza Nº 629 del Honorable Concejo Deliberante, que ordena el uso obligatorio en todas las dependencias de la Municipalidad.

En el escudo se puede ver, sobre la barranca del Río Luján, el ombú de la Quinta El Ombú, donde actualmente funciona la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando. Cabe mencionar que esa Quinta fue declarada Lugar Histórico por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2284/70 del 12 de noviembre de 1970 ya que, bajo la sombra de ese ombú, descansó el Virrey Sobremonte tras colocar la piedra fundamental del templo parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Aránzazu.

Como fondo, se puede observar la industria, con sus chimeneas humeantes. También está presente el río con una embarcación, exponente fiel de la floreciente industria náutica. San Fernando ha sido designada Capital Nacional de la Náutica, mediante la resolución 109 de octubre de 1972, de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar  

Bandera: 

Durante los festejos por el Bicentenario de la Ciudad, el 18 de diciembre de 2005 fue presentada la Bandera que identifica a San Fernando tras un concurso organizado por el Municipio y del que participaron 53 propuestas.

El autor de la Bandera ganadora fue Leandro Parra, un joven sanfernandino de 21 años. La Bandera de San Fernando tiene un Ombú en el centro, el cual simboliza los grandes acontecimientos históricos, además de ser un símbolo reconocido por los vecinos y parte de la cultura local desde los orígenes hasta la actualidad.

El gran crecimiento urbano y edilicio figura en las formas recortadas de los edificios más emblemáticos, por ejemplo el de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. El río y los veleros que se advierten en la Bandera hacen referencia a que nuestra ciudad es la Capital Nacional de la Náutica. Los colores que priman son el verde y el azul, que son las gamas representativas del Municipio. .

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

San Fernando se encuentra ubicado en el norte de la provincia a una distancia de 95 km. de la ciudad de La Plata.

Límites:

Al Este con el Río de La Plata

Al Sur con el partido de San Isidro

Al Norte y al Oeste con el partido de Tigre

Ciudades y localidades:

Cabecera: San Fernando

Las localidades: Victoria, Virreyes e Islas.

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de San Fernando, Segundo cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

San Fernando

 

Segundo cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

Superficie en Km2

 

877,08

 

2.799,14

3.556,19

307.571

% de Superficie

 

24,55%(a)

 

78,71%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

1

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

196,70

 

2060

3.055,28

57,43

Fecha de creación

 

29/10/1821

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

San Fernando tiene una superficie de 877,08 km2, pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 196.70 habitantes por kilómetro cuadrado, sumamente inferior a la que registra el cordón al que pertenece y a la del total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 24,55% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 1 por extensión territorial dentro de este recorte.