Atlas del Conurbano bonaerense

San Isidro


Origen del Partido de San Isidro

Con relación a los orígenes de San Isidro, la primera documentación existente es del año 1580. Al producirse la "segunda fundación de Buenos Aires, don Juan de Garay procede al reparto de solares, estancias y chacras entre sus hombres. Se trata de los terrenos actualmente ocupados por los partidos de Vicente López, San Martín, y el barrio de Belgrano de la Capital Federal. Hay una fecha precisa: se trata del 11 de octubre de 1706, en la que el Capitán español Domingo de Acassuso funda la denominada Capellanía del Santo, en la que, mediante la debida autorización eclesiástica, erige una capilla en honor a San Isidro Labrador y dispone de un predio de 300 varas de frente al río y una legua de fondo hacia el oeste, para el sostenimiento del Templo, gastos de Capellanía y celebración "de cultos religiosos. En el año 1784, aparecen documentos con la denominación de San Isidro. En 1942, una ley provincial le da categoría de ciudad a San Isidro. Merece destacarse que todos los 15 de mayo se festeja en el partido de San Isidro, a San Isidro Labrador como Patrono del mismo. La primera municipalidad de San Isidro, se instaló el 27 de enero de 1856, en la vieja casona en la que vivía y era propietario Fernando Alfaro. El edificio municipal ubicado sobre la cuadra de la calle 25 de Mayo fue construido por Pedro Benoit (1875); es de frente neoclásico, típico de la época.

Cabecera: San Isidro Municipio creado por Ley N° 422 Sancionada el 24 de octubre de 1864. Promulgada el 25 de octubre 1864.

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de San Isidro.

 Bandera:

Un plano inclinado que representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro, desde las barrancas que miran al este hasta las lomas sobre el oeste, es la imagen que presenta la bandera de San Isidro, surgida de un concurso realizado el año 2006 durante las actividades por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a nuestra ciudad. En paño blanco, una partición por mitad en alto, color verde hacia el pendiente. En el centro del cuartel superior del asta, seis bezantes dorados enmarcados al círculo, flores de “espinillo”, sobre hojas verdes del mismo árbol. Flores de espinillo: 6 flores doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del Partido.

Plano inclinado (formado por la mitad en alto): Representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.

Blanco: Representa a la fe cristiana, en este caso la fe que ha impulsado a Acassuso fundar la Capellanía. Verde: es el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen. En 1915, durante la administración comunal de don Andrés Rolón, fue sancionada la ordenanza que estableció como sello oficial municipal, un escudo que representa al sueño de Acassuso, en donde el espinillo ocupa el lugar central y más destacado. En 2006, la Municipalidad de San Isidro ha plantado numerosos ejemplares de este árbol-símbolo, en conmemoración a dicho sueño

 Escudo:

Más que seguir las reglas de la heráldica se eligió una forma de representar su geografía. De ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas:  en primer término, se representa al árbol histórico y a su  fértil suelo en la barranca que desciende al río Paraná sobre el que nace el sol alumbrando el caserío en lo alto la capilla dedicada a San Isidro fundada por Acassuso en 1706.

Durante la administración del Juez de Paz, Don Luis Emilio Vernet, en 1862 lucía un escudo eminentemente agrícola, con un óvalo apaisado, blasonado de un campo de trilla, en medio agrupado una gavilla, un rastrillo y una guadaña, con un Sol radiante. Se usó este escudo por poco tiempo como sello municipal estereotipado.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

  Ubicación Geográfica

Se encuentra a 95km de la ciudad de La Plata. El partido está conectado con la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país por parte de dos importantes arterias, la Avenida Centenario, también llamada Santa Fe, y la Avenida del Libertador, además de la Autopista PAscual Palazzo, ramal Panamericana. Pasan además por San Isidro las vías del Ferrocarril General Belgrano el ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril Mitre y el Tren de la Costa

Límites:

Al Norte con el Partido de San Fernando

Al Este con el Río de La Plata y el Río Luján

Al Oeste con el Partido de General San Martín

Al Sur con el Partido Vicente López

Ciudades y localidades:

San Isidro está compuesta por cinco localidades de San Isidro, como cabecera de Partido, Boulogne, Martínez, Acassuso, San Isidro y Béccar.

 Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de San Isidro, Primer cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

San Isidro

 

Primer cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

51,44

 

757,05

3556,19

307.571

% de Superficie

 

1,44%(a)

 

21,28%(b)

1,15%(c)

11,6%(d)

Ubicación en relación a la superficie(e)

 

18

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

5808

 

6734

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

25/10/1864

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

San Isidro tiene una superficie de 51,44 km2, pertenece a los partidos ubicados en el primer cordón y tiene una densidad de 5808 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la que registra el cordón al que pertenece. Su superficie representa el 1,44% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 18.