Atlas del Conurbano bonaerense

Tres de Febrero


Origen del Partido de Tres de Febrero

Poco tiempo hace que las tierras que hoy forman este partido pertenecieron al de San Martín, por cuanto su creación data del 15 de octubre de 1959 (Ley N° 6.065). En la misma ley se declaró pueblo cabecera a Caseros, significativo centro urbano que anhelaba el reconocimiento formal de su autonomía de hecho. Problemas de forma dilataron tal separación pese a haberse elevado repetidas veces a las autoridades peticiones en tal sentido.

Ubicada en terrenos que pertenecieron originariamente a Diego Caseros, dicha ciudad extendíase desde donde hoy es El Palomar hasta cerca de la estación Caseros. En un solar del distrito, conocido con el nombre de "la Excavadora" ocurrió un hecho histórico que modificaría fundamentalmente el rumbo del país. Allí, el 3 de febrero de 1852 tuvo lugar la batalla de Caseros, entre los ejércitos al mando de Rosas y Urquiza, contienda que marcó el comienzo del llamado período "de la organización nacional".

Fuente: http://www.gobierno.gba.gov.ar/cdi/inicio.html

Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales. Centro de Documentación e Información Partido de Tres de Febrero.

 Bandera:

Dividida en dos franjas la superior azul y la inferior blanca con una faja azul su vez en el tercer cuarto de su altura.

En la franja azul superior cercano a la vaina el logo municipal con el palomar y las estrellas. El Palomar, representa las tradiciones de la región y su uso establece una línea de continuidad entre los primeros pobladores, los actuales y los futuros. Constituye sin lugar a dudas un monumento histórico. Las estrellas de oro en número de quince, dispuestas en forma circular y todas ellas de iguales dimensiones, simbolizan las quince localidades que integran el Partido de Tres de Febrero, a saber:

Caseros – Ciudadela – Villa Bosch – Lomas del Palomar – Santos Lugares –Martín Coronado – Loma Hermosa – Sáenz Peña – El Libertador – José Ingenieros – Remedios de Escalada – Pablo Podestá – Villa Raffo – Churruca – y 11 de Setiembre.

La disposición de las estrellas sin preeminencia de una sobre otras, está indicando que cada una de ellas, como las localidades que representan brillan con luz propia y que todas en su conjunto, constituyen en unidad y concordia los ejes organizadores de la vida comunitaria y el desarrollo integral del Partido de Tres de Febrero.

 Escudo:

A poco de creado el Partido de Tres de Febrero se convocó a concurso para la adopción de un escudo comunal. El llamado tuvo un eco muy amplio, presentándose ochenta trabajos, en general de gran calidad, circunstancia que obligó a elevar a diez el número de premios, originalmente fijado en cinco. Tras un prolijo examen de todos los proyectos, la elección recayó en un trabajo presentado por el señor Oscar Antonio Cataldo. En su boceto el autor tuvo en cuenta no sólo los aspectos simplemente estéticos sino históricos. Su autor, Oscar Cataldo, nació en Buenos Aires en 1920, residiendo un largo período en Caseros. Tras casi tres décadas de identificar a nuestro partido, las autoridades municipales decidieron el cambio del mismo, impulsando la elección de un nuevo modelo de escudo, finalmente elegido en 1990. Este fue creado por Néstor Oscar Cuchetti

Forma: cuadrilongo terminado en punta, cortado, timbrado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur en el cantón diestro del jefe el perfil de una fábrica con una chimenea humeante cargada con dos ruedas dentadas todo de plata y forro de gules y en el cantón siniestro un libro abierto cargado con una pluma de escribir todo de plata y sable.

En palo una pica labrada alada de plata y sable con un casco de oro en la parte superior, debajo una cruz romana de su color, un edificio circular de tres pisos de plata con puertas y ventanas de sable y en ambos extremos una arboleda de sinople. En la faja de la punta una cinta plegada sobre sí misma azur, plata y azur. Ornamentos: un sol naciente de oro con once rayos flamígeros visibles y dos de los extremos apenas mostrados como timbre, una espiga de trigo de oro a diestra y una rama de laurel de sinople a siniestra como soportes, y una divisa toponímica en letras romanas de azur celeste debajo del blasón.

Fuente: http://heraldicaargentina.com.ar

Ubicación Geográfica

Está ubicado al Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de sus 134 municipios. Integra el conglomerado urbano del Gran Buenos Aires y se encuentra a 67km de la ciudad de La Plata.

 Límites:

Norte: limita con los Partidos de San Martín y San Miguel

Noroeste: Río Reconquista, límite natural con el Partido de San Miguel.

Oeste: con la Capital Federal

Este: con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que está separado por la Avenida de Circunvalación Gral. Paz.

Sur: con los Partidos de Partidos de Morón, Hurlingham y La Matanza.

 Ciudades y localidades:
El partido de Tres de Febrero se divide en 15 localidades, siendo Caseros la localidad cabecera del partido. Sus quince localidades son: Churrucam Ciudad Jardin Lomas del Palomar, Ciudadela, El Libertador, José Ingenieros, Loma Hermosa, Martín Coronado, Once de Septiembre, Pablo Podestá, Remedios de Escalada, Sáenz Peña, Santos Lugares, Villa Bosch y Villa Raffo.

Fuente: http://www.tresdefebrero.gov.ar/index.php/limites-del-municipio

Datos generales

Tabla 1: Datos generales del Partido de Tres de Febrero, Primer cordón, total de 24 partidos del GBA y provincia de Buenos Aires

DATOS GENERALES

 

Tres de Febrero

 

Primer cordón

Total 24 partidos

Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie en Km2

 

43,04

 

757,05

3556,19

307.571

% de Superficie (d)

 

1,21%(a)

 

21,88%(b)

1,15%(c)

11,6(d)

Ubicación en relación a la superficie

 

21

 

 

 

 

Densidad hab/Km2

 

8512

 

6734

3055,28

57,43

Fecha de creación

 

15/10/1959

 

 

 

 

(a) Porcentaje del Municipio respecto de los 24 Partidos del GBA.

(b) Porcentaje del Primer Cordón respecto del Total 24 Partidos del GBA.

(c) Porcentaje del Total 24 Partidos del GBA respecto de la Provincia de Buenos Aires.

(d) Porcentaje de la Provincia de Buenos Aires respecto del total país.

(e) Relación respecto del total de los 24 partidos

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2022

Tres de Febrero tiene una superficie de 43,04 km2, pertenece a los partidos ubicados en el primer cordón y tiene una densidad de 8512 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la que registra el cordón al que pertenece y al total de 24 partidos del GBA. Su superficie representa el 1,21% del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense, ubicándolo en el puesto número 21 por extensión territorial dentro de este recorte.