Atlas del Conurbano bonaerense

Cuenca Reconquista

Está ubicada en el Oeste-Noroeste del Gran Buenos Aires y limita al Oeste y al Norte con la cuenca del Luján y al Sur con la cuenca Matanza-Riachuelo. Nace de la confluencia de los Arroyos La Choza y El Durazno en el partido de General Rodríguez y continúa en dirección Noroeste. Su cauce recibe la contribución del arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la presa Ingeniero Roggero, obra hidráulica que ha permitido regular el cauce principal del río.

Hacia el Este constituye el límite natural entre el partido de Merlo y Moreno, distrito de donde recibe el aporte del arroyo Las Catonas. Desde allí, cambia su dirección hacia el noreste y en las cercanías de Campo de Mayo recibe las aguas del arroyo Morón. Posteriormente toma dirección norte. Al internarse en las terrazas bajas del valle del río Luján, al que afluye luego de recorrer 50 kilómetros, su cauce se bifurca en dos cursos naturales: el río Tigre y el Reconquista Chico. Y a través de ellos y un tercer canal artificial, denominado canal Aliviador.

El río Reconquista une sus aguas a las del río Luján que, a su vez, desemboca tras pocos kilómetros en el río de la Plata. Su superficie es de 167.000 hectáreas, atraviesa 18 partidos de la provincia de Buenos Aires y tiene una extensión de 50 kilómetros. Presenta una gran concentración de población, principalmente en la cuenca media e inferior, e incluso una alta densidad poblacional en zonas inundables.

Comité de Cuenca del río Reconquista: UNIREC

La UNIREC se crea por ley 12.653 en 1995 con el objetivo llevar a cabo el saneamiento ambiental y el control de las inundaciones, apuntándose a la mejora en la calidad de vida ambiental y de salubridad para los habitantes de la región. Pertenece a la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Informe "Plan Estratégico para la integración social, económica y urbanistica de las familias residentes en Villas y Asentamientos en Partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires". Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. UNPRE (Ministerio de Economía de la Nación).
UNDAV. Año: 2011