Atlas del Conurbano bonaerense

Alsina

Educación y salud

En el barrio Alsina no hay establecimientos educacionales para todos los niveles por lo que deben recurrir a los existentes en el resto del municipio.

Para la atención de la salud disponen de un centro asistencial al que consideran el “único progreso”, en el que hubo mucha rotación de profesionales por renuncias y que actualmente sólo cuenta con un médico clínico. Reclaman la incorporación de otras especialidades.

 

Gráfico 9: Población total según cobertura de salud

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 201-1. Base 492 casos.

El 66,7% de la población no posee ningún tipo de cobertura de salud. Entre quienes sí la poseen el 27,4% recurre a servicios de salud provistos por una obra social, el 5,7% refiere a PAMI y el 0,2% a una mutual. Ninguno de los habitantes del barrio cuenta con medicina prepaga.

Gráfico 10: Población según asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio Alsina (San Fernando). Mayo de 2011. Base 492 casos.

En Alsina se observa que del 44,4% de los niños/as de hasta 5 años que se encuentra inserto en el sistema educativo dicha proporción se incrementa entre quienes tienen de 6 a 12 años, registrándose que prácticamente la totalidad (97,4%) de la población comprendida en dicha franja etárea asiste a un establecimiento educativo. Dicho nivel decrece en veinte puntos porcentuales para el segmento de 18 a 24 años rondando el 77%, tendencia que atraviesa a aquel que comprende a los habitantes de 25 a 49 años donde la inserción alcanza a un 5,8% de la población, y entre quienes tienen entre 50 y 64 años llega al 6,3%. Se destaca la asistencia a establecimientos educativos de un 31,0% de los vecinos de Alsina de 65 años y más.