Atlas del Conurbano bonaerense

Alsina

Como es vivir en la villa: Prejuicios y expectativas

Del Corpus entrevistas se desprende que mayoritariamente los vecinos creen que desde afuera, el barrio se percibe como un lugar donde a la gente no le gustaría vivir, fundamentalmente porque lo consideran una “villa” y piensan que asocian esta calificación con un lugar poco confiable y peligroso.

Algunos de los vecinos consideran que esta percepción es errónea o al menos injusta ya que es un barrio poblado por trabajadores y no por delincuentes y ahora es un lugar tranquilo.
La mayoría de los entrevistados refiere que no ha sido un inconveniente registrar el domicilio en el barrio Alsina al momento de buscar un trabajo, pero les resulta problemático cuando se trata del ingreso de personas ajenas al barrio. La discriminación proviene incluso de los propios vecinos de San Fernando.

Las complicaciones se presentan a la hora de utilizar un servicio de remises, del ingreso de proveedores o repartos a domicilio o cuando invitan a alguien a sus casas porque muchos lo califican de “zona peligrosa” aun sin conocerlo.



Los testimonios relacionados a las expectativas que tienen los entrevistados con respecto al futuro de sus hijos tienen en común el deseo de que abandonen el barrio para vivir en un lugar mejor, y sobre todo con un entorno más seguro. Consideran que el estudio es un camino fundamental para incrementar las posibilidades de mudarse y tener mejores opciones laborales. Desean que se conviertan en hombres y mujeres capaces de formar sus propias familias y que no pasen necesidades económicas.