Atlas del Conurbano bonaerense

Costa Esperanza

Las redes de ayuda entre familiares son las que se encuentran presentes de manera inmediata en el relato de los habitantes del barrio Costa Esperanza y El Libertador, al momento de cubrir necesidades.

Las ayudas funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos y entre hermanos, tanto de quienes conviven en el domicilio como de quienes habitan sus propias casas. No se desprende del relato de los entrevistados que reciban ayuda de otros familiares no directos.

La asistencia y cooperación entre los miembros de la familia no se limita a la entrega de dinero únicamente, también valoran la colaboración con alimentos que puede consistir en la compra de víveres o el intercambio, como así también otras mercaderías necesarias para la vida diaria. Otras formas de ayuda que mencionaron los entrevistados recibir por parte de la familia es en un caso el cuidado de los niños para salir a trabajar.

Es destacable también un vecino que relata que cuenta con la ayuda paterna para el cuidado de su hija debido a que en su vivienda no posee las condiciones apropiadas para que sea habitada por un menor.

Del corpus de entrevistas realizadas en el barrio, se desprende un testimonio que reconoce un intercambio de asistencia y ayuda entre los vecinos, destacando las acciones de cuidado de los menores, cobros diferenciados por la prestación de servicios a los vecinos del barrio y cuidado de las casas en ausencia de los mismos. El entrevistado reconoce además percibir respeto mutuo entre los habitantes del barrio, fundamentalmente entre los compatriotas de origen paraguayo, aunque no exclusivamente y destaca invitaciones recibidas de parte de un vecino para compartir reuniones sociales que realiza en su vivienda.

Por otra parte, podemos advertir que es justamente la nacionalidad lo que dificulta para uno de los entrevistados el establecimiento de lazos vecinales, de acuerdo al relato que efectúa.

Ayudas que brindan los hogares

 Tabla 9: Hogares según tipo de ayudas brindadas en los últimos 6 meses a personas que no viven en el hogar


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1887 casos.

Entre las ayudas que brindan los hogares a personas que no pertenecen al hogar se destacan en primer lugar, las colaboraciones en dinero (20,9%), en segundo lugar, la ayuda en alimentos (20%), en tercero, la entrega de vestimenta (17,8%), y en cuarto, recibiendo a comer en su casa (10,6%).

Tabla 10: Hogares según destinatarios de las ayudas brindadas en los últimos 6 meses


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1887 casos.

Estas ayudas tienen como destinatarios mayoritariamente a otros familiares, seguidos por los vecinos y después amigos. Las ayudas se concentran principalmente en el mismo barrio, en el caso de vecinos y amigos concentra casi la totalidad de las ayudas, fortaleciendo las redes de sociabilidad primaria que aseguran las “protecciones cercanas”.

Ayudas que reciben los hogares

Tabla 11: Hogares según procedencia de la ayuda en dinero recibida en los últimos 6 meses


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1887 casos.

Por fuera de las políticas sociales del Estado, la ayuda en dinero que reciben los hogares es muy baja. Proviene fundamentalmente de familiares, tanto del barrio como externos a él, y alcanza al 9,8% de los hogares. Entre las otras personas o instituciones que se mencionan se menciona a vecinos y amigos.

Tabla 12: Hogares según procedencia de las ayudas recibidas para conseguir trabajo, alimentos y comida en comedores en los últimos 6 meses


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1887 casos.

Tabla 12 (continuación): Hogares según procedencia de las ayudas recibidas en remedios, vestimenta y/o calzado y en tareas de cuidado en los últimos 6 meses


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1887 casos.

Los datos de la tabla de arriba muestran que las ayudas (de origen estatal y no estatal) que los hogares reciben en alimentos, remedios, vestimentas, tareas de cuidados (de mayores, niños, enfermos, discapacitados) o acceso a trabajo, son escasas aunque se destaca la ayuda recibida por programas oficiales y de los familiares que no viven en el hogar. Para conseguir trabajo, el 5,5% recibe ayuda de otros familiares, el 2,1% de otras personas o instituciones (amigos o conocidos), y el 2,2% del gobierno municipal, provincial o nacional. Respecto a la ayuda recibida en alimentos, el 19,6% de los hogares recibe ayuda del gobierno en alguno de sus tres niveles, y un 1,4% de otros familiares que no viven en el hogar. En relación a la ayuda recibida en comedores, en general son muy pocos las que la reciben, un 1,1% la recibe de programa gubernamentales. En cuanto a remedios, la ayuda la reciben principalmente del Estado en un 11,2% de los hogares (porcentaje al que hay que sumarle el 19,7% de las salitas barriales). Respecto a la ayuda en vestimenta y/o calzado también se observa que en general es muy baja la proporción de los hogares que la perciben, un 1,6% recibe ayuda de una ONG y un 1,5% de una iglesia o grupo religioso, y otro 2,2% de familiares que no viven en el hogar. Por último, en relación a las tareas de cuidado de personas, el 2,9% de los hogares del barrio recibe ayuda de otros familiares.

Tabla 13: Hogares con niños y adolescentes menores de 19 años, según procedencia de la ayuda recibida en vestimenta escolar (guardapolvo, zapatillas, etc.) o útiles escolares, en los últimos 12 meses


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1492 casos.

En lo que refiere a ayudas específicas para niños y adolecentes (se consideran sólo hogares con presencia de menores de 19 años), se repite una vez más la característica de la escasez de asistencia tanto estatal como no estatal en lo que refiere a vestimenta o útiles escolares. Solo un 7,5% recibe ayuda del gobierno, municipal, provincial o nacional, el 2,1% de una obra social o sindicato, y un 0,7% de otras personas o instituciones.

Cuadro 10: Hogares con niños y adolescentes menores de 19 años, según percepción de comida en forma gratuita en la escuela, en los últimos 6 meses


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Costa Esperanza (San Martín). Noviembre de 2012 Base: 1492 casos.

Para los hogares con miembros menores de edad, los comedores escolares son la fuente de ayuda de mayor presencia. El 42,3% de los hogares con niños y adolescentes manifiesta haber recibido comida en la escuela.

Al momento de hablar sobre las ayudas estatales con frecuencia los entrevistados, se expresan sobre ellas sin distinguir si la asistencia proviene del Estado Nacional, Provincial o Municipal, ni reconocen con certeza el nombre del plan o del beneficio que perciben, llegando incluso en algunos casos a confundir unos con otros. Tampoco están informados sobre cuáles de ellos se encuentran vigentes y en ocasiones aunque estén siendo asistidos por algún plan o programa ante la pregunta directa sobre si recibe algún plan responden negativamente, posteriormente al continuar sus relatos detallan algún beneficio social que perciben.

En este marco, de las entrevistas realizadas se desprende que las ayudas estatales más reconocidas son, el Plan Más Vida a través del que reciben la leche para los niños hasta los seis años y la tarjeta correspondiente, por medio de la cual adquieren fundamentalmente alimentos y la Asignación Universal por Hijo. Con relación a esta última algunos refieren no estar cobrando por todos sus hijos menores por tener dificultades con la documentación propia o la de sus hijos. También se registró un caso de pensión por discapacidad.

En general sobre los planes algunas personas se quejan sobre los montos percibidos debido a que les resultan insuficientes y en un caso la crítica se relacionó con una supuesta discrecionalidad en la elección de los beneficiarios debido a que según su opinión personal se prioriza al ciudadano extranjero. Es importante señalar también que este vecino manifestó que nunca recibió un beneficio por parte del Estado.