Atlas del Conurbano bonaerense

San Ignacio - La Morita (Censo 2021)

Esta investigación se realizó en el marco de dos proyectos UNDAVCYT 2019 con un fin específico: contribuir al proceso de relocalización de los habitantes que ocupan el camino de sirga de un tramo del Arroyo Ortega, y que ha sido ordenado judicialmente en el marco de la causa conocida como “Mendoza”. Por ello se consideraron dos criterios para el recorte territorial: el primero fue solicitado por el Municipio de Esteban Echeverría, que requería que ingresaran al censo todas aquellas viviendas que habían sido censadas en 2011. El segundo se refiere al emplazamiento de la vivienda o parte de ella en una franja de 35 metros de la barranca del arroyo. En la figura que se presenta a continuación puede observarse en línea de puntos el área afecta al relevamiento censal. Siguiendo esta figura en el margen derecho del arroyo se ubican las viviendas correspondientes al Barrio La Morita y en el izquierdo a San Ignacio.

1: Área afectada al relevamiento censal

Fuente: elaboración propia

El censo en los Barrios San Ignacio y La Morita se realizó entre los meses de setiembre y noviembre de 2021 y constituye una actualización de otro realizado por el mismo equipo de investigación de UNDAV en 2016, que a la vez se basaba en uno original encarado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. en 2011 según el cual quedó definida el área de intervención. Como ya señalamos el motivo que originó estos operativos censales es la necesidad de relocalizar a los habitantes que se encuentran asentados sobre el camino de sirga del arroyo Ortega, en el marco de la orden judicial impartida (Expte. 52000150/13 caratulado “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/ejecución de sentencia. CSJN, M.1569XL” que cursa en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón).

 Censo

Debido al objetivo de convertirse en insumo en el proceso de relocalización de los habitantes del barrio, la metodología escogida fue la de Censo, esto significa el relevamiento de cada una de las viviendas incluidas en el recorte del territorio definido de acuerdo a los criterios mencionados.

Se relevaron de forma efectiva 149 viviendas, 173 hogares y 665 personas. Y se registraron 3 Ausentes: 2 en La Morita y 1 en San Ignacio. Asimismo, hubo 3 Rechazos: 1 en La Morita y 2 en San Ignacio.

Relevamiento por observación

Se realizó un relevamiento de las condiciones ambientales y de infraestructura por observación. Un equipo que contó con la participación de arquitectos y geógrafos de ACUMAR recorrió el territorio con el objetivo de recolectar información que se utilizó como fuente para la confección de la cartografía que sirvió como base para la identificación de las viviendas que debían ser censadas y posteriormente para la realización de un GIS en el que se georreferenciaron las viviendas, los hogares censados y los datos recogidos sobre éstos en los operativos realizados.

 Asimismo, se actualizaron datos procedentes de la observación realizada en el año 2016 sobre las condiciones generales del barrio, referidas a:

  • Ubicación geográfica: Desde el recorte territorial a escala regional -que hace a la cuenca hídrica perteneciente-, su localización municipal y el cordón bonaerense perteneciente.
  •  Origen, antigüedad y tipología del barrio: Análisis histórico y su conformación en el territorio.
  •  Riesgo urbano ambiental: Déficit de la cobertura sanitaria (agua de red y cloacas), zona de máxima crecida de ríos, arroyos o cursos de agua, zonas deprimidas y/o inundables, basurales a cielo abierto y/o rellenos sanitarios, zona de influencia industrial (parques o centros industriales en un radio de 1km), recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, déficit del transporte público urbano, falta de conectividad con los centros urbanos principales a los servicios básicos de salud, educación y comercio, zonificación (parcelas rurales, industriales -de 1º, 2º y 3º categoría-, zonas complementarias y/o zonas de reserva verde), déficit en espacio verde público.

La información obtenida se utilizó para la confección de la cartografía del barrio. Asimismo, se realizó un relevamiento fotográfico sobre las condiciones de los barrios.