Atlas del Conurbano bonaerense

San Ignacio - La Morita (Censo 2021)

La Vivienda

Gráfico 5: Viviendas según posesión y ubicación de la canilla para provisión de agua

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). 2021. Base 149 casos.

Casi el 66% de las viviendas acceden al agua con una canilla adentro de la vivienda. El 22,8% accede con una canilla fuera de la vivienda, pero dentro del terreno y el 11,4% (17 viviendas) no tiene canilla ni dentro ni fuera de la vivienda y el terreno.

Cuadro 13: Viviendas según procedencia del agua (Múltiple)

 
Porcentaje
Red pública provista por empresa
79,3%
Perforación con bomba a motor
14,3%
Perforación con bomba manual
0,7%
Transporte por camión cisterna
0,7%
Botellas o bidones
2,1%
Río/ arroyo/ agua de lluvia
1,4%
Ns/ Nc
1,4%
 Total
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Setiembre-noviembre de 2021. Base 140 respuestas.

Analizando el universo de las 132 viviendas que tienen canilla de agua (dentro o fuera de la vivienda, pero dentro del terreno), la mayoría obtiene el agua de la red pública o por empresa.

Estos datos a pesar de esbozar un panorama general de precariedad manifiestan una cierta mejoría de las viviendas tanto en lo que hace a la posesión de agua en sus viviendas como a las fuentes de dónde la obtienen. Ya que en el censo del 2016 sólo el 37,7% contaba con agua al interior de la vivienda y la mayoría la obtenía por perforación con bomba a motor. 

Cuadro 14: Viviendas según uso del baño

 
Casos
Porcentaje
Es de uso exclusivo de la vivienda
129
86,6
Es de uso compartido con otra vivienda
9
6,0
No tiene baño
11
7,4
Total
149
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Las viviendas que poseen baño de uso exclusivo alcanzan al 86,6% del parque habitacional censado. El 6% de las mismas comparte el uso del baño con otras viviendas y el 7,4% no posee baño. En este caso se observa un leve repunte de las viviendas que cuentan con baño de uso exclusivo respecto del 2016. Asimismo, se observa un repunte en las viviendas que dejaron de compartir el baño con otras. Puede decirse que el porcentaje de viviendas que dejó de compartir el baño es el mismo que manifestó en este censo contar con un uso exclusivo. Mientras, las viviendas que no poseen baño se sostienen en el mismo porcentaje considerando los resultados arrojados por ambos censos (2016-2022).

Cuadro 15: Viviendas que poseen baño según ubicación del mismo (en porcentaje)

 
Casos
Porcentaje
Dentro de la vivienda
127
92,0
Fuera de la vivienda
10
7,2
Ns/ Nc
1
0,7
Total
138
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Los porcentajes cambian frente a la pregunta acerca de la ubicación del local utilizado como baño. En este caso el 92,6% de las viviendas en las que se constató la presencia de tales locales, el 7.2% se encuentra dentro del terreno, pero fuera del espacio interior de la vivienda, mientras que para el 92%, el baño está disponible puertas adentro.

Cuadro 16: Posesión de inodoro o retrete con botón, cadena, mochila para limpieza

 
Casos
Porcentaje
71
51,4
No
65
47,1
Ns/ Nc
2
1,4
Total
138
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Un poco más de la mitad de las viviendas censadas que poseen baño cuenta con inodoro con descarga de agua mientras que el 47% no lo posee. Nuevamente observamos una leve mejoría respecto de los datos obtenidos en el censo 2016, ya que en aquel momento casi el 56% de las viviendas no contaban con inodoro con descarga de agua.

Cuadro 17: Viviendas según modo de eliminación de excretas

 
Casos
Porcentaje
A red pública (cloaca)
46
33,3
A cámara séptica y pozo ciego
19
13,8
Sólo a pozo ciego
65
47,1
Hoyo - Excavación en la tierra
1
0,7
Río - Curso de agua
6
4,3
Ns/ Nc
1
0,7
Total
138
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

El 47% de las viviendas censadas que cuenta con baño elimina excretas utilizando un pozo ciego. El 33.3 % las elimina mediante red pública y el 13,8% lo hace a cámara séptica y pozo ciego. Estos datos resultan significativos si se comparan con los obtenidos por el Censo 2016. En aquel momento las viviendas que usaban pozo ciego para eliminar excretas alcanzaban a casi el 82% del parque habitacional censado y sólo el 3,3% lo hacía mediante la red pública.

Gráfico 6: Viviendas según antigüedad (en porcentaje)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.Base 149 casos.

La escasa antigüedad del conjunto de las viviendas, da cuenta de la juventud del parque habitacional. El 77,5 del parque habitacional censado no supera los 20 años de antigüedad. Y dentro de este universo la mayoría (36,2%) se construyó entre los años 2001 y 2010, período que desde una perspectiva histórica del desarrollo de la Argentina denominamos como posconvertibilidad.

Gráfico 7: Viviendas según tipos edilicios (en porcentaje)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.Base 149 casos.

Los dos barrios suman 149 viviendas que agrupadas en categorías conforme su tipo edilicio (casa, departamento, casilla) muestran un claro predominio del tipo “casa”, que alcanza al 79,2% (118 viviendas) del parque habitacional censado. Comparando estos datos con los obtenidos en el censo del 2016 puede decirse que el parque de viviendas experimentó mejoras ya que en aquel entonces las “casillas” (viviendas irrecuperables) alcanzaban al 30% del mismo mientras que en el 2021 representan el 11,4%.

Gráfico 8: Viviendas en barrios según tipo de vivienda y tipo de casa (en porcentaje)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Setiembre-noviembre de 2021. Base 149 casos.

Siguiendo la clasificación del INDEC, que además de las tipologías anteriores incluye una subdivisión en la categoría “casas” distinguiendo entre las que presentan condiciones de habitabilidad adecuadas a las que denomina “tipo A”y las que presentan condiciones deficitarias a las que denomina “tipo B”, observamos que el parque muestra una distribución pareja respecto de ambas categorías, siendo predominantes las viviendas tipo A. Nuevamente, atendiendo al tipo de Casa constatamos la mejora del parque de la que venimos hablando. En el censo del 2016, las casas tipo B eran predominantes y alcanzaban al 42,3% del parque mientras que las tipo A sólo al 22,3%. A modo de hipótesis puede sugerirse que los 20 puntos que bajaron las casillas pueden haber engrosado los tipos A y B, ya que es esperable que muchas viviendas tipo B censadas en el 2016 hayan atravesado mejoras y por lo tanto hayan sido contabilizadas como tipo A en este último censo. Cabe señalar que para que las casas tipo B se conviertan en tipo A -es decir, logren condiciones de habitabilidad adecuadas- deben ser receptoras de mejoras tales como: i) incorporación de agua por red, ii) de retrete con descarga y iii) piso con material resistente, conforme el tipo de déficit que padezcan. La participación de las viviendas en las categorías departamento, es muy baja, Así, las viviendas adecuadas (departamento y casa tipo A) alcanzan sólo al 26% del parque habitacional.

Gráfico 9: Viviendas tipo “casas” según cantidad de pisos (en porcentaje)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.Base 118 casos.

En cuanto a la cantidad de pisos que presentan las viviendas, la mayoría sólo se desarrolla en PB (93,2%) y el 5,9% cuenta con PB y un piso. Si se compara esta distribución con la del 2016 se observa que bajaron las viviendas que sólo se desarrollan en PB y subieron las viviendas que tienen PB y un piso, además en el censo del 2021 asoma un 0.8% que cuenta con PB y dos pisos.

Gráfico 10: Viviendas según cantidad de cuartos además de cocina y baño

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.Base 149 casos.

La distribución de viviendas según cantidad de cuartos además de baño y cocina, muestra que el parque se distribuye principalmente entre las viviendas que cuentan con 1, 2 y 3 cuartos en este orden. Si se suman las que tienen un cuarto y dos cuartos se alcanza al 64,5% del parque. Si se comparan los datos con los resultados obtenidos en el censo del 2016 se observa que ha bajado a la mitad las viviendas que no poseían más cuartos que baño y cocina. Mientras subieron 6 puntos las viviendas que tienen entre 4 y 5 cuartos conjuntamente, 5 puntos las viviendas de 3 cuartos y 3 puntos las viviendas de dos cuartos.

Gráfico 11: Viviendas según calidad de materiales

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021. Base 149 casos.

Para la caracterización material del parque habitacional se utilizó el indicador incluido por el Censo 2010. Se denomina INMAT y muestra la calidad de los materiales con los que están construidas las viviendas (Material predominante de los pisos de la vivienda y Material predominante de la cubierta exterior del techo). Este indicador tiene en cuenta la solidez, resistencia y capacidad de aislamiento, así como también su terminación.

Se clasifica la calidad de los materiales en:

  • Calidad 1: la vivienda presenta materiales resistentes y sólidos tanto en el piso como en techo; presenta cielorraso.
  • Calidad 2: la vivienda presenta materiales resistentes y sólidos tanto en el piso como en el techo; pero techos sin cielorraso o bien materiales de menor calidad en pisos.
  • Calidad 3: la vivienda presenta materiales poco resistentes y sólidos en techo y en pisos.
  • Calidad 4: la vivienda presenta materiales de baja calidad en pisos y techos.

Siguiendo este indicador, la distribución del parque muestra una concentración importante en torno del INMAT III, un poco más de la mitad de las viviendas (75) se ubican aquí, es decir que se trata de viviendas que presentan materiales poco resistentes y sólidos en techo y pisos. El 20% se ubica en el INMAT II, son viviendas que presentan materiales resistentes y sólidos tanto en el piso como en el techo; pero techos sin cielorraso o bien materiales de menor calidad en pisos. Un poco menos del 17% se ubica en el INMAT I, incluye a viviendas que presentan materiales resistentes y sólidos tanto en el piso como en techo y presentan cielorraso. El 10% se ubica en el INMAT IV, son las viviendas que presentan materiales de baja calidad, tanto en pisos como en techos.
 

Situación de tenencia

Cuadro 22: Hogares según situación de tenencia   
 
Casos
Porcentaje
Dueño de la vivienda y el terreno
13
7,5
Dueño de la vivienda solamente
129
74,6
Inquilino/ subinquilino
2
1,2
Se la prestaron
17
9,8
Se instalo porque estaba desocupada
4
2,3
Vive con un familiar
8
4,6
Total
173
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo realizado en barrio San Ignacio/La Morita (E. Echeverría). Septiembre-noviembre de 2021.

Casi el 75% de los hogares manifiesta ser dueño de la vivienda solamente y un 7,5% de la vivienda y el terreno. El porcentaje de inquilinos es muy bajo, apenas trepa un poco por encima del 1%. En cambio, casi el 10% de los hogares habita una vivienda que le fue prestada.