Atlas del Conurbano bonaerense

Villa Inflamable

Educación y salud

Una de las complicaciones que con más frecuencia se repite en los relatos de los vecinos es la dificultad que se les presenta al momento de obtener turnos de atención médica, procurar conseguir uno, se convierte en una tarea titánica. Debido al reducido horario de funcionamiento y a la escases de personal, aún concurriendo al establecimiento en horas de la madrugada, tanto en verano como en invierno, a fin de ocupar un lugar en las largas colas de personas que requieren atención, no tienen garantizado que puedan lograr una cita ya que entregan sólo diez turnos por especialidad independientemente de la cantidad de personas que requieran consulta.

En cuanto a los servicios de asistencia a la salud, el barrio cuenta con unidades sanitarias cercanas que presentan serios problemas de atención por falta de recursos materiales y humanos. Los profesionales no son suficientes y no tienen cubiertas especialidades médicas de suma necesidad. Es importante recordar que gran parte de la población de Inflamable no cuenta con otro tipo de cobertura de salud. Los vecinos no han manifestado quejas en cuanto a la calidad de la atención de los médicos y auxiliares que allí se desempeñan, por el contrario destacan la ayuda que brindan y el servicio que prestan a la comunidad.

Por este motivo se repiten a lo largo del análisis de las entrevistas los pedidos de ampliación de los servicios tanto en diversificación de especialidades como en horario de atención, concretamente piden que funcione una guardia permanente. La preocupación por la falta de atención médica en situaciones de emergencia de salud que ocurran por la tarde o por la noche, se ve agravada por la negativa de chóferes de remises y ambulancias de ingresar en horarios nocturnos a realizar los traslados. Ante esto uno de los vecinos manifiesta que están dispuestos a realizar una colecta a fin de pagar un servicio de custodia para asegurar el funcionamiento del establecimiento.

Uno de los vecinos considera que las unidades sanitarias funcionan de acuerdo a los recursos que disponen, en ocasiones no tienen medicamentos ni materiales para realizar curaciones y agrega que hace aproximadamente un mes comenzó a comentarse en el barrio que había intenciones de cerrarlas.

Con relación a las campañas de vacunación y prevención algunos vecinos refieren que no se habían realizado en el barrio, sin embargo luego de la realización de cortes de calle peticionando por los problemas que ocasiona la contaminación lograron que llegaran al barrio las vacunas correspondientes a todo el calendario.

Coincidentemente con lo que sucede con la asistencia a las escuelas, desde la mirada de uno de los vecinos la asignación universal por hijo es un incentivo para que los padres cumplan con la obligación de vacunar a sus hijos para obtener la libreta sanitaria que les es requerida para cobrar el beneficio.

Gráfico 10: Población según cobertura de salud

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Inflamable (Avellaneda). Junio de 2011. Base 5243 casos.

Se registraron niveles elevados en relación a la cantidad de habitantes de Villa Inflamable que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud comprendiendo al 66,8% de la población total. El 30,1% cuenta con acceso a servicios de salud por medio de una obra social, el 2,3% lo hace por medio de PAMI en particular y el 0,5% a través de una mutual. El 0,4% de los habitantes del barrio cuenta con servicios de medicina prepaga.

Gráfico 11: Asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Inflamable (Avellaneda). Junio de 2011. Base 5243 casos.

En relación a la situación de escolarización se registró que entre la población de hasta 5 años el 36,4% asiste a establecimientos educativos, proporción que se incrementa abruptamente para el grupo conformado por quienes tienen entre 6 y 12 años alcanzando a un 95,3% de dicho segmento. Si bien la inserción escolar se mantiene elevada entre los adolescentes de 13 a 17 años decrece en el orden de los 18 puntos porcentuales con respecto a la franja etárea anterior comprendiendo así al 76,4% de dicho grupo. A partir de este grupo de edad se profundiza la tendencia decreciente: entre quienes tienen de 18 a 24 años el 22% asiste a establecimientos educativos mientras que para aquellos de 25 a 49 años y 50 a 64 años la proporción se reduce al 2,3% y 2,1% respectivamente. Vale señalar que dicha tendencia se revierte levemente entre la población de 65 años y más donde el 6,2% se encuentra inserto en el sistema educativo.

En el barrio existen establecimientos educacionales y varios vecinos envían a sus hijos a estudiar allí, porque consideran que están en buenas condiciones y refiere no haber tenido inconvenientes al momento de conseguir vacantes para los niños.

Sin embargo, algunos entrevistados perciben situaciones problemáticas debido a que advierten, por un lado, mucha deserción escolar y falta de control de docentes y autoridades de los motivos reales por los que los alumnos no asisten a clase, y, por otro lado, que un significativo número de niños concurren por motivos que exceden los educativos.

Uno de los vecinos considera que muchos de ellos son enviados por sus padres porque allí pueden alimentarse y otros porque les es requerida la constancia de asistencia para cobrar la AUH.

Algunos de los entrevistados también han manifestado que en las escuelas del barrio se han registrado casos de problemas de conducta y falta de cuidado y atención, también se repiten las referencias a las inasistencias causadas por la imposibilidad de salir de sus hogares debido a la acumulación de agua y barro los días de lluvia.

Existe entre los entrevistados una preocupación por la calidad educativa y el bajo rendimiento escolar que han podido comprobar comparando los establecimientos que se encuentran en el interior del barrio con respecto a otros e inclusive uno de los vecinos lo hace con la educación que brindan las escuelas en Perú, de donde es originario. En tanto otros consideran que los contenidos, la contención y el trato hacia los alumnos es mejor en las escuelas del exterior del barrio. De esta manera justifican la preferencia de éstas por sobre las que se encuentran en la cercanía, aún aquellos que de igual modo envían a sus hijos a estudiar en ellas.

Desde la perspectiva de aquellos vecinos que al momento de la elección de la escuela para sus hijos optan por enviarlos a establecimientos que se encuentran fuera del barrio o de régimen privado, en estos centros educacionales se brinda, no sólo una mejor calidad educativa y una mayor amplitud de contenidos, sino que también sostienen que las inasistencias de docentes y alumnos son significativamente menores a las registradas en las escuelas cercanas al barrio o dependientes del estado.

Para algunos de los vecinos del barrio Inflamable, tanto la salita de atención de la salud como los establecimientos educacionales tienen un buen funcionamiento y se encuentran en buen estado. En tanto otro entrevistado manifiesta creciente discriminación hacia el barrio por parte del Estado, debido a la falta de recursos y de servicios que funcionen adecuadamente y por las condiciones en las que mantiene tanto las unidades de atención primaria de la salud como los establecimientos educacionales.