Atlas del Conurbano bonaerense

Independencia

Pobreza, indigencia y hacinamiento

Cuadro 28: Hogares según condiciones habitacionales


Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Independencia (San Martin). Diciembre 2012 a marzo 2013

El 20,4% de los hogares viven en condiciones de hacinamiento crítico, mientras que el 22,4% vive en condiciones de hacinamiento moderado.

Sin hacinamiento: hasta 2 personas por cuarto inclusive.
Hacinamiento: más de 2 hasta 3 personas por cuarto inclusive.
Hacinamiento crítico: más de 3 personas por cuarto.

Cuadro 29: Hogares según línea de pobreza (CBA INDEC)



Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Independencia (San Martin). Diciembre 2012 a marzo 2013

Cerca del 28% de los hogares del barrio Independencia es pobre por ingresos, entre ellos el 5,5% se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

(El trabajo de campo se realizó en dos etapas. La primera se distribuyó en los meses de diciembre, enero y febrero. Para esta primera etapa se promediaron las Canastas Básicas y Alimentarias de esos meses. Para la segunda etapa, realizada en tres días del mes de marzo, se utilizaron las canastas del mes de febrero).

Cuadro 28: Hogares según línea de Indigencia/Pobreza (CBA CIFRA/IPC promedio consultoras privadas)


Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Independencia (San Martin). Diciembre 2012 a marzo 2013

Si consideramos las mediciones de la Canasta Básica Alimentaria construida por CIFRA y actualizada por IPC que promedia los datos de consultoras privadas, el 61,6% de los hogares del barrio Independencia es pobre por ingresos, entre ellos el 23,1% se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

Para construir esta Canasta Básica Alimentaria se tomo el dato de la Canasta Básica Alimentaria construida por CIFRA (Centro de Estudios de la CTA encabezada por Yasky) que para diciembre de 2010 era de $299, y que elaboraron en base a la EPH y el IPC 7 provincias. Esta canasta fue actualizada por el IPC llamado 7 provincias hasta el mes de abril de 2011, y desde ese mes se actualizo por el IPC que difunde un grupo de Diputados que refleja un promedio del que construyen consultoras privadas. No se continuo aplicando el IPC 7 provincias porque no ha sido posible acceder a ese dato para después de abril de 2011, mientras que el difundió por el grupo de diputados se mantiene como una fuente permanente de este dato. Respecto de la confiabilidad del dato, si se compara el CBA que estamos utilizado para este informe con el dato de CIFRA para diciembre de 2011, muestra que paridad en los datos, siendo superior el monto que estima CIFRA ($ 370 contra $366,88). Como señala CIFRA, si se comparan las mediciones de inflación de un nuevo IPC que proponen, basado en 9 provincias, el 7 provincias, el que informan algunos diputados nacionales y el del INDEC, este último refleja la inflación más baja:

Inflación 2011

 

IPC-9 provincias

IPC-7 provincias

IPC-"Congreso"

IPC-INDEC

Promedio anual

23,4%

24,9%

22,8%

9,8%

Fuente: CIFRA “Propuesta de un indicador alternativo de inflación”

Cuadro 30: Hogares según índice de Necesidades básicas insatisfechas


Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Independencia (San Martin). Diciembre 2012 a marzo 2013

Si se considera la pobreza por las Necesidades Básicas Insatisfechas de los hogares, menos de la mitad de los hogares (39%) es pobre por NBI. Si se desagregan los niveles de este indicador de pobreza, se observa que el 27,7% de los hogares tiene NBI bajo, el 11% tiene NBI medio y el 0,3% NBI alto.

Necesidades básicas insatisfechas (NBI): Hogares y personas que habitan en hogares en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación: 
Hacinamiento crítico: Hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por ambiente de uso exclusivo del hogar.
Vivienda: Hogares que habitan en una vivienda precaria (pieza de inquilinato, pieza de hotel o pensión, rancho, casilla, construcción no destinada a fines habitacionales, u otro).
Condiciones sanitarias: Hogares que habitan en viviendas que no tienen baño o tienen baño sin arrastre de agua o sin descarga automática de agua (botón o cadena).
Asistencia escolar: Hogares con algún niño entre 6 y 12 años que no asiste a ningún establecimiento educativo.
Capacidad de subsistencia: Hogares que tienen cuatro o más personas por cada miembro ocupado, y cuyo jefe tiene bajo nivel de instrucción (completó hasta segundo grado o menos de escolaridad primaria). Incluye hogares sin miembros ocupados.