Atlas del Conurbano bonaerense

Independencia

Educación y salud

En el barrio Independencia existen establecimientos educacionales de diferentes niveles y varios vecinos envían a sus hijos a estudiar allí. De acuerdo a un testimonio relevado una de las escuelas tiene problemas de indisciplina y violencia, se trata de la n° 33. También existe un establecimiento dependiente de la congregación de los sacerdotes Franciscanos, que cubre todos los niveles inclusive uno para adultos, es de régimen privado, tiene una población estudiantil de aproximadamente 2.000 alumnos y otorga becas de estudio.

De otro relato se desprende que al menos uno de los jardines-guardería que funcionan en el barrio les brinda a los niños, desayuno, almuerzo y merienda, concurren desde las 8:30 de la mañana hasta las 15 horas. Agrega que abona la suma de 150 pesos por uno de sus hijos y 70 pesos por los otros a lo que debe sumarle los gastos de los materiales escolares que le solicitan.

Gráfico 10: Población según asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad


Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Independencia (San Martin). Diciembre 2012 a marzo 2013. Base 10653 casos

Al analizar la inserción escolar de los habitantes del barrio Independencia por grupos de edad se observa que entre los niños de hasta 5 años el 28,2% asiste a establecimientos educativos, proporción que crece entre aquellos que tienen de 6 a 12 años y comprende al 91,1% de esta población. Entre los adolescentes de 13 a 17 años se produce una caída de casi 8 puntos con respecto a la franja etárea anterior, observándose que el 83,5% se encuentra inserto en el sistema educativo. A partir de este grupo se profundiza la tendencia y apenas el 18% de los jóvenes de entre 18 y 24 años asiste a un establecimiento educativo, entre quienes tienen de 25 a 49 años decrece hasta el 2,7%.
El 16,6% de los mayores de 65 años nunca asistieron a un establecimiento educativo.

 Cuadro 11: Población total según cobertura de salud

Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta realizada en el barrio Independencia (San Martin). Diciembre 2012 a marzo 2013. Base 10653 casos 

En el barrio Independencia es elevado el porcentaje de población que no cuenta con ningún tipo de cobertura de servicios de salud, esta situación comprende a un 75% de los habitantes. Con respecto porcentaje que cuenta con cobertura se observa que el 19,8% la obtiene de una obra social y el 4,1% de PAMI, en menor medida, el 0,1% de una mutual y otro 0,3% de una empresa de medicina prepaga, mientras que el 0,7% paga un servicio de emergencia.

Según el relato de los vecinos, el cuidado de la salud de los habitantes del barrio está cubierto principalmente a través del Centro de Atención Primaria para la Salud Nº 7 y el Hospital Eva Perón (ex Castex) y el Hospital Municipal Diego Thompson, ubicado en el partido Tres de Febrero.  También es frecuente la asistencia al Hospital Pirovano. Es importante recordar que gran parte de la población de Independencia no cuenta con otro tipo de cobertura de salud, más que la pública.

Sobre el funcionamiento de los hospitales algunos vecinos han hecho referencia principalmente a que debido a la cantidad de población que concurre a los hospitales el sistema se encuentra colapsado y esto repercute de manera directa en la calidad de atención que reciben. Uno de ellos relata que ambos hijos tienen problemas de salud y tuvo que cambiar en varias ocasiones de hospital debido a que no podían atenderlos adecuadamente, en la actualidad y pese a la distancia, concurre al Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez.