Unamuno
- Introducción
- Ubicacion del barrio en el Municipio
- MetodologÃa
- El barrio
- Mapa fotográfico
- La Vivienda
- Pobreza, indigencia y hacinamiento
- Trabajo, Ingresos y Planes Sociales
- Redes de ayuda
- Educación y salud
- Como es vivir en el barrio: prejuicios, xenofobia y expectativas
- Que dice la Academia sobre el barrio
Redes de ayuda
Las redes de ayuda entre familiares son las que se encuentran presentes de manera inmediata en el relato de los habitantes de Unamuno Nuevo, al momento de cubrir necesidades. Las ayudas generalmente, funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos y entre hermanos, tanto de quienes conviven en el domicilio como de quienes habitan sus propias casas. No se desprende del relato de los entrevistados que reciban ayuda de otros familiares no directos.
La asistencia y cooperación entre los miembros de la familia no se limita a la entrega de dinero únicamente, también valoran la colaboración con alimentos que puede consistir en la compra de víveres o el intercambio, como así también otras mercaderías necesarias para la vida diaria. En menor medida, otra forma de ayuda familiar que mencionaron los entrevistados es el cuidado de los niños para salir a trabajar.
Las redes de ayuda familiares que surgen del relato de los habitantes del barrio Libre Amanecer incluyen además, la asistencia y cooperación en la realización de las tareas domésticas y en el cuidado de los niños pequeños.
Por otro lado, hay varios vecinos que refieren que no reciben ayuda de terceros, sino que todo lo resuelven ellos con su familia nuclear.
Asimismo se encuentran casos que ayudan a los padres que viven lejos, y también hijos que ayudan en la atención del negocio que se encuentra dentro de la vivienda.
En el barrio Soledad esta ayuda tiene mayor presencia en comida, ropa, ayuda con el cuidado de los niños, y en menor medida en ayuda monetaria. A la vez que los entrevistados refieren no recibir ayudas por fuera de la familia y/o los vecinos.
Además de los ingresos laborales, los hogares del barrio 17 de marzo participan de redes de ayudas que permiten satisfacer necesidades que no se resuelven a partir de los intercambios mercantiles.
Estas redes consisten en brindar dinero, bienes o servicios a otros familiares cuando la situación del propio hogar lo permite o a través del trabajo, por ejemplo, para la construcción de la vivienda, el cuidado de los hijos o para la gestión de un apoyo estatal, como la pensión, un crédito u otro recurso.
Con respecto a las ayudas vecinales, de las entrevistas a vecinos del barrio Libre Amanecer se desprenden testimonios opuestos. Varios entrevistados mencionan que no hay ayuda entre los vecinos, que cada uno trabaja por su cuenta y que si tienen ayuda es de familiares cercanos o amigos y no de vecinos. Destacan que es difícil ponerse de acuerdo entre los vecinos de una cuadra y la otra, que muchas veces no llegan a un acuerdo o cuando hay una reunión nadie se presenta y, por lo tanto, no pueden agruparse para solucionar problema barrio que afectan a todos. En cuanto a las ayudas con respecto a la construcción de las viviendas, también hacen referencia en que la ayuda proviene de amigos o familiares, pero no de vecinos.
A pesar de ello, hay varios entrevistados que refieren todo lo contrario, declaran que si hay solidaridad entre los vecinos. Uno de los entrevistados menciona que entre los vecinos se unieron y juntaron plata e hicieron la cloaca que desemboca en el Riachuelo. Otro testimonio refiere que suelen reunirse en una canchita todos los vecinos para charlar sobre las necesidades del barrio. También hacen referencia a que les piden ayuda a los vecinos cuando necesitan dinero. Varios entrevistados reconocen que ellos ayudan a sus vecinos, ya sea cuando necesitan alguna herramienta o incluso algún electrodoméstico como el lavarropas o la batidora, como también cuando necesitan de curaciones.
Es de destacar las declaraciones de una vecina, quien refiere que junto a unos vecinos del barrio que suman doce personas formaron una asociación civil, aunque no determina con claridad que tareas realizan actualmente, menciona que han podido construir un centro comunitario y que además uno de los miembros ayuda con el cuidado de los niños. Asimismo, esta misma entrevistada refiere que dirige la murga del barrio y que los ingresos que ella percibe por su trabajo los dedica íntegramente al sostén de la murga, para comprar instrumentos, equipos de sonido y la ropa.
Los entrevistados en el barrio Soledad manifiestan la existencia de ayudas vecinales en el barrio, ya sea vecinos que se reúnen y organizan para construir veredas, o realizar alguna instalación en el barrio, como otros vecinos que ayudan a otros en la construcción de su casa. No obstante, en dos entrevistas aparece que el barrio antes era más solidario, y con más ayudas vecinales que en el presente. Se mencionan a los vecinos de nacionalidad paraguaya como más propensos para las ayudas vecinales.
Las ayudas vecinales son otro elemento de las estrategias de reproducción de los hogares de 17 de marzo. Entre estos apoyos, un elemento central que se observa en los relatos es la ayuda para el acceso a la vivienda frente a la situación compleja en la que se estableció el barrio y para acceder a los servicios y/o mejoras para el mismo.
En este punto la participación de los referentes barriales es valorada, tanto por sus gestiones frente a autoridades gubernamentales, como en la posibilidad de recibir ayudas familiares. Además, mediante las ayudas de otros vecinos, sumada a la de familiares, los entrevistados pueden conseguir ropa u otros bienes de uso para el hogar que contribuyen a la atención de sus necesidades.
En lo que refiere a los lazos entre los vecinos residentes de 17 de Marzo, muchos de ellos resaltan que los mismos son débiles y frágiles, lo cual se evidencia al momento de organizarse para realizar alguna obra de infraestructura en el barrio. La intensidad del lazo varía de acuerdo a la cuadra de la cual se trate y un indicador de la misma, entre otros, es la presencia de asfalto o de cámaras sépticas bien construidas, a diferencia de otros pasillos en los que se observa mayor precariedad. Muchos vecinos del barrio mantienen un vínculo muy estrecho con los referentes del comedor “Ganando Sonrisas”, con quienes intercambian ayudas y apoyos.
Podemos decir que la cohesión entre los habitantes del barrio, es aún una expresión de deseo y gran parte de los mismos la identifica sin miramientos con la posibilidad de obtener mayores logros y poder de negociación frente a las actuales gestiones de gobierno con injerencia en el barrio.