Atlas del Conurbano bonaerense

Unamuno

Como es vivir en el barrio: prejuicios, xenofobia y expectativas

Los vecinos que fueron entrevistados concuerdan en señalar que, en ocasiones experimentaron problemas de discriminación y para conseguir trabajo por vivir en algunos de los barrios que denominamos U??yo creo que piensa eso, estos villeros sucios, yo escucho eso, me tomo un remis o un colectivo, ven la murga que está en la ribera, la gente que pasa, dice ?estos villeros viven de nada, no pagan luz, no pagan nada y ni siquiera limpian? ? (Vecino 143)?...?ay, que cómo está mejorando el barrio?, dice? sí, porque? o sea, antes por ejemplo un desastre era, ahora se mejoró bastante? (Vecino 137)?Y yo creo que? ven de buena manera, porque viene mucha gente, viene mucha gente en el barrio? (Vecino 138)?Que no hay organización, no hay organización en el barrio, eso es lo que pienso? (Vecino 139)??yo creo que piensa eso, estos villeros sucios, yo escucho eso, me tomo un remis o un colectivo, ven la murga que está en la ribera, la gente que pasa, dice ?estos villeros viven de nada, no pagan luz, no pagan nada y ni siquiera limpian? ? (Vecino 143)?...?ay, que cómo está mejorando el barrio?, dice? sí, porque? o sea, antes por ejemplo un desastre era, ahora se mejoró bastante? (Vecino 137)?Y yo creo que? ven de buena manera, porque viene mucha gente, viene mucha gente en el barrio? (Vecino 138)?Que no hay organización, no hay organización en el barrio, eso es lo que pienso? (Vecino 139)namuno Nuevo.

Las opiniones sobre la permanencia de los hijos están ligadas a la preocupación sobre la educación y el trabajo. Muchos manifiestan deseos de que sus hijos crezcan en el barrio, por ser un lugar tranquilo y donde tienen a sus amigos. Aunque esperan que el barrio tenga mejores condiciones habitacionales que las actuales y reconocen la necesidad de contar con provisión de servicios públicos formales, como agua corriente de red, electricidad y desagües cloacales.

Es relevante señalar la importancia que le otorgan a la educación ya que consideran que el estudio es fundamental para incrementar las opciones laborales y poder acceder a una mejor calidad de vida.

Las opiniones de los entrevistados son opuestas sobre la visión que se tiene desde afuera de libre Amanecer. Algunos indican que el progreso ?Y yo supongo que sí, porque no tenemos dirección que figura? eso es otro tema también, porque no podemos dar buena dirección, tenemos que dar otra dirección para? o sin dirección.? (Vecino 137)del barrio es reconocido y bien visto por los demás, mientras que otros sostienen que son descalificados y que las opiniones sobre el barrio son negativas.

Asi??hay gente que acá viene? son de afuera y le dan todo al toque, nosotros que somos de acá, por qué si nosotros nacimos acá? (Vecino 136)
??hay muy pocos argentinos que estén en realidad viviendo en un asentamiento, la mayoría somos nosotros los extranjeros que estamos? No, no, no hay [enfrentamientos], acá principalmente, como te dije?? (Vecino 143)
?Es un tema el agua también, es un tema el agua, porque a veces hay? después ya le digo, acá lo malo de todo esto es la gente extranjera que no aguanta y no le importa nada, ese es el tema nada más, de que se enganchan, sacan caños, pinchan otro caño, cada uno? mira por lo suyo (Vecino 144) 

??hay gente que acá viene? son de afuera y le dan todo al toque, nosotros que somos de acá, por qué si nosotros nacimos acá? (Vecino 136)
??hay muy pocos argentinos que estén en realidad viviendo en un asentamiento, la mayoría somos nosotros los extranjeros que estamos? No, no, no hay [enfrentamientos], acá principalmente, como te dije?? (Vecino 143)
?Es un tema el agua también, es un tema el agua, porque a veces hay? después ya le digo, acá lo malo de todo esto es la gente extranjera que no aguanta y no le importa nada, ese es el tema nada más, de que se enganchan, sacan caños, pinchan otro caño, cada uno? mira por lo suyo (Vecino 144) 
mismo, vivir en Libre Amanecer les ha generado inconvenientes debido a los prejuicios que genera vivir en un asentamiento a la hora de conseguir trabajo o acceder a un préstamo.

En los relatos se constata una relación tensa entre los vecinos marcada por la nacionalidad. Los argentinos sienten que hay privilegios a la hora de otorgar servicios hacia los extranjeros y además critican su búsqueda del lucro individual por encima de la búsqueda del bienestar general del barrio, uno de los motivos de enfrentamiento, en opinión de un vecino, es la escasez de agua y el abuso que realizan de ella los habitantes extranjeros. Sin embargo desde la mirada de un entrevistado extranjero que reconoce que son mayoría en el barrio, los enfrentamientos son inexistentes.

Las opiniones sobre la permanencia de los hijos están ligadas a la preocupación sobre la educación y el trabajo. Los entrevistados en Li?La verdad que yo? siempre viene mi sobrina y dice que es lindo, viste todas las casas, todo, ven lindo? cambia viste, antes sí era desastre, cuando vinimos, después mi sobrina viene y ?ay, qué lindas casas?? sí, todos piensan bien?? (Vecino 152)?Según la gente como dicen, ve muy bien la gente, que es un barrio más tranquilo que cualquier otro barrio, que se cuida más el barrio, que la gente se cuida entre ellos más? (Vecino 148) ?Ay? sí, ya pasé ya por eso, mi hijo antes practicaba en Huracán, el año pasado, y vino una vez el amigo y vio dónde vivía mi hijo y le dijo de todo, sí, le dijo que él estaba viviendo en una villa, que acá era peligroso, y mi hijo empezó a llorar, sí, le dijo de todo? al otro compañero le dijo que no se junte más con mi hijo porque él estaba viviendo en una villa, que es un desastre, que? que acá viven los chorros, de todo le dijeron a mi hijo, capaz que por eso él no quiere ir más a practicar así en Huracán, porque él no quiere? (Vecino 147)?La verdad que yo? siempre viene mi sobrina y dice que es lindo, viste todas las casas, todo, ven lindo? cambia viste, antes sí era desastre, cuando vinimos, después mi sobrina viene y ?ay, qué lindas casas?? sí, todos piensan bien?? (Vecino 152)?Según la gente como dicen, ve muy bien la gente, que es un barrio más tranquilo que cualquier otro barrio, que se cuida más el barrio, que la gente se cuida entre ellos más? (Vecino 148) ?Ay? sí, ya pasé ya por eso, mi hijo antes practicaba en Huracán, el año pasado, y vino una vez el amigo y vio dónde vivía mi hijo y le dijo de todo, sí, le dijo que él estaba viviendo en una villa, que acá era peligroso, y mi hijo empezó a llorar, sí, le dijo de todo? al otro compañero le dijo que no se junte más con mi hijo porque él estaba viviendo en una villa, que es un desastre, que? que acá viven los chorros, de todo le dijeron a mi hijo, capaz que por eso él no quiere ir más a practicar así en Huracán, porque él no quiere? (Vecino 147)bre Amanecer creen que si pueden estudiar una carrera que les asegure un futuro próspero, ellos podrán elegir dónde estar.

Los vecinos señalan que Soledad es percibido desde afuera como un lugar tranquilo, con lindas casas, aunque entienden que algunas zonas deben de dejar de tener pasillos, para urbanizarse.

Un entrevistado señala, que sus hijos han tenido problemas con sus amigos, por prejuicios sobre el barrio, que lo llevaron a abandonar la actividad deportiva que realizaba fuera de Soledad. También se recabaron testimonios que dan cuenta de inconvenientes para conseguir trabajo si se da la dirección del barrio en las entrevistas.

?Como le digo yo a mi hija, si vos empezás a estudiar y después entrás a la facultad, capaz que se cambia más todo, capaz que se cambia la calle, empieza con asfaltado, tener la luz, el agua como corresponde, y ella también me dice ?no, nosotros no nos vamos a mudar de acá, igual si yo trabajo bien, entro a la facultad, yo me quedo acá, si acá todos nos conocemos, te vas a otro barrio y te pueden robar o no sé, ahora cualquier cosa pasa?, me dice, acá nosotros ya estamos acostumbrados, aparte todos los chicos se conocen, se juntan? hay veces que se juntan todos y se van a bailar? (Vecino 147). No obstante los inconvenientes mencionados, en Soledad, la mayoría de los entrevistados señalan que querrían que sus hijos crezcan en el barrio, por ser un lugar tranquilo, por ser donde tienen a sus amigos.

El acceso a la educación es la mayor expectativa para sus hijos. La educación –entienden los entrevistados- es el camino por el que sus hijos podrán acceder a una mejor calidad de vida.

?Peligroso, lo ven peligroso? (Vecino 130) 
?No, escuché así? cuando yo trabajaba, por ejemplo, que hablaban de las villas, que para qué existen las villas, yo muchas veces también a mis compañeros les decía ?eh, cuidado porque yo estoy en una villa, y no hay gente mala?, pero para ellos sí. Es lo que piensan? uno no puede cambiar también lo que piensa la gente, lo importante es que nosotros tenemos que saber cómo somos nosotros?. (Vecino 133)
?? si la gente está viviendo es porque no tiene en otro lado adónde vivir, si vive en una villa, a nosotros también, antes nos decían de allá, del otro lado, bah, no a nosotros, a nosotros no, a mí me decían ?ay, en esa villa?, en esa villa, pero? yo creo que si a cada cual le toca vivir es porque no? la gente no tiene adónde vivir ¿no?? (Vecino 134)

?Peligroso, lo ven peligroso? (Vecino 130) 
?No, escuché así? cuando yo trabajaba, por ejemplo, que hablaban de las villas, que para qué existen las villas, yo muchas veces también a mis compañeros les decía ?eh, cuidado porque yo estoy en una villa, y no hay gente mala?, pero para ellos sí. Es lo que piensan? uno no puede cambiar también lo que piensa la gente, lo importante es que nosotros tenemos que saber cómo somos nosotros?. (Vecino 133)
?? si la gente está viviendo es porque no tiene en otro lado adónde vivir, si vive en una villa, a nosotros también, antes nos decían de allá, del otro lado, bah, no a nosotros, a nosotros no, a mí me decían ?ay, en esa villa?, en esa villa, pero? yo creo que si a cada cual le toca vivir es porque no? la gente no tiene adónde vivir ¿no?? (Vecino 134)
Dentro de las imágenes que comparten los habitantes del barrio en relación a cómo consideran que los perciben los residentes de zonas aledañas, los vecinos manifiestan que algunas personas se solidarizan con ellos debido a las condiciones habitacionales y de infraestructura que presenta el barrio, m?Y yo pienso que dirán cómo, pobre esta gente, cómo viven, por el tema de las casitas, que son muy humildes, cómo viven, porque he escuchado gente que decían así, no tienen ayuda de nadie?? (Vecino 129)?Y yo pienso que dirán cómo, pobre esta gente, cómo viven, por el tema de las casitas, que son muy humildes, cómo viven, porque he escuchado gente que decían así, no tienen ayuda de nadie?? (Vecino 129)ientras que otras miradas los perciben como sujetos peligrosos o vagos y manifiestan como algo deseable la erradicación de las villas.

A su vez, una de las entrevistadas compartió su opinión respecto del sentido en que entiende como necesaria la erradicación de las villas en general y la distinción que hace, desde su concepción, entre “villas malas” y “vi??.yo pienso que? ?me gustaría que se erradicaran las villas pero por una cuestión de que la gente crezca, no por el hecho de que sea villa??lo que pasa es que la villa ya tiene mala fama, en la villa hay gente muy buena, gente trabajadora, gente que no tuvo la posibilidad o perdió lo que tuvo ¿no es cierto? ?Están las villas buenas y las villas malas?? el día de salud yo voy a vacunar y a hacer encuestas por el? afecciones respiratorias, acá a La Lonja, y el otro día fuimos con mi compañera, y me recogió un chico, porque lo conocía de otro lado?: acá doñita usted a tal hora viene, después de tal hora trabajamos nosotros, no venga? No fue a la villa porque no tiene dónde vivir? va a la villa porque quiere delinquir, va a la villa porque quiere delinquir ?.aquella es Hornos, media cuadra para allá es Lanús y media cuadra para acá es Lomas, o sea que siempre están? esos de Lomas, esos de Lanús, pero sacando eso no hay mayores problemas, no, no, porque la mayoría de los que viven acá son hijos de los que viven allá, que la gente los acompañó a tomar esto porque no tenía lugar en su casa?.? (Vecino 128)

??.yo pienso que? ?me gustaría que se erradicaran las villas pero por una cuestión de que la gente crezca, no por el hecho de que sea villa??lo que pasa es que la villa ya tiene mala fama, en la villa hay gente muy buena, gente trabajadora, gente que no tuvo la posibilidad o perdió lo que tuvo ¿no es cierto? ?Están las villas buenas y las villas malas?? el día de salud yo voy a vacunar y a hacer encuestas por el? afecciones respiratorias, acá a La Lonja, y el otro día fuimos con mi compañera, y me recogió un chico, porque lo conocía de otro lado?: acá doñita usted a tal hora viene, después de tal hora trabajamos nosotros, no venga? No fue a la villa porque no tiene dónde vivir? va a la villa porque quiere delinquir, va a la villa porque quiere delinquir ?.aquella es Hornos, media cuadra para allá es Lanús y media cuadra para acá es Lomas, o sea que siempre están? esos de Lomas, esos de Lanús, pero sacando eso no hay mayores problemas, no, no, porque la mayoría de los que viven acá son hijos de los que viven allá, que la gente los acompañó a tomar esto porque no tenía lugar en su casa?.? (Vecino 128)
llas buenas”. Asimismo, esta entrevistada se refiere a la rivalidad presente entre los vecinos residentes en el partido de Lomas de Zamora y los residentes en el partido de Lanús. Pese a la existencia de ciertas tensiones, existen vínculos familiares entre los habitantes de Lomas de Zamora y de Lanús, lo cual, y en cierta medida, disminuye las ocasiones de conflicto.

La misma vecina relata que, al momento de la toma de los terrenos en 17 de Marzo, vecinos residentes de Lanús habrían colaborado con sus hijos mayores –con quienes convivían- en el acceso a la tierra, ya que en sus viviendas de origen no contaban con un espacio físico tal con posibilidades de ofrecerles la privacidad que buscaban

??Yo pienso que? en su país tendrían que haber como lo que hay acá, cooperativistas, comedor, todo lo que hay en la Argentina tendría que haber en su país, en Paraguay, en Bolivia, en todo eso, porque ellos se vienen de allá para acá, porque acá? ?trabajan por chauchitas??los que toman a la gente está extranjera les conviene? Para mí ellos se tendrían que ir a su país, yo lo veo así, no sé? ellos nos están sacando, digamos, el pan de la boca a nosotros, porque ellos trabajan por moneditas, y nosotros no, ellos nos están sacando a nosotros?. (Vecino 129)
[¿Le parece bien a usted eso? (en referencia a las ayudas económicas del Estado a los extranjeros residentes en Argentina)] Y? y a mí me parece que no, porque yo soy argentina y si no trabajo no tengo mi sueldo, y a ellos les envían el sueldo y encima viven, trabajan acá, ellos??  (Vecino 134)


??Yo pienso que? en su país tendrían que haber como lo que hay acá, cooperativistas, comedor, todo lo que hay en la Argentina tendría que haber en su país, en Paraguay, en Bolivia, en todo eso, porque ellos se vienen de allá para acá, porque acá? ?trabajan por chauchitas??los que toman a la gente está extranjera les conviene? Para mí ellos se tendrían que ir a su país, yo lo veo así, no sé? ellos nos están sacando, digamos, el pan de la boca a nosotros, porque ellos trabajan por moneditas, y nosotros no, ellos nos están sacando a nosotros?. (Vecino 129)
[¿Le parece bien a usted eso? (en referencia a las ayudas económicas del Estado a los extranjeros residentes en Argentina)] Y? y a mí me parece que no, porque yo soy argentina y si no trabajo no tengo mi sueldo, y a ellos les envían el sueldo y encima viven, trabajan acá, ellos??  (Vecino 134)

??porque ponele que yo vaya a buscar trabajo en Capital, me preguntan dónde vive usted, y qué van a pensar, que nosotros somos ladrones, que no tenemos estudio, yo no tengo toda la primaria completa, [¿Piensa que la gente la discrimina por eso?] Sí, por el estudio y por dónde vivimos, de qué barrio venimos? (Vecino 129)
?pero para un chico joven sí, para un chico joven sí, para una gente joven sí, sí, sí, porque basta que? portación de rostro, portación de domicilio, hoy por hoy, sí, sí, te discriminan, aunque digan que no te discriminan, sí? (Vecino 128)

??porque ponele que yo vaya a buscar trabajo en Capital, me preguntan dónde vive usted, y qué van a pensar, que nosotros somos ladrones, que no tenemos estudio, yo no tengo toda la primaria completa, [¿Piensa que la gente la discrimina por eso?] Sí, por el estudio y por dónde vivimos, de qué barrio venimos? (Vecino 129)
?pero para un chico joven sí, para un chico joven sí, para una gente joven sí, sí, sí, porque basta que? portación de rostro, portación de domicilio, hoy por hoy, sí, sí, te discriminan, aunque digan que no te discriminan, sí? (Vecino 128)

 

Ante la pregunta a los vecinos respecto a los inconvenientes que puede ocasionarles vivir en el barrio, las opiniones en general – si bien hay excepciones- confluyen en que efectivamente, declarar el domicilio produce efectos adversos en la búsqueda de trabajo. En particular para aquellos habitantes de 17 de marzo que buscan trabajo fuera del barrio y con especial incidencia entre los jóvenes.

Por ?Sí, vos? te preguntan de dónde es (se refiere a los potenciales empleadores) y vos le decís y algunos no quieren, otros sí?? (Vecino 132)

?Sí, vos? te preguntan de dónde es (se refiere a los potenciales empleadores) y vos le decís y algunos no quieren, otros sí?? (Vecino 132)
otra parte, en lo que se refiere a las percepciones de los vecinos argentinos de 17 de Marzo respecto de sus vecinos extranjeros, habitantes del mismo barrio, en algunos casos encontramos, cierto contenido que los identifica como fuertes competidores en el mercado laboral y una actitud de rechazo frente a su presencia en la Argentina. Así lo expresa una de las personas entrevistada. Otra de las vecinas –argentina- también desaprueba el hecho de que sus Estados de origen le brinden ayuda económica a los extranjeros residentes aquí.

Respecto de la posición que ocupan los vecinos extranjeros, residentes en 17 de Marzo, en el mercado laboral y los imaginarios a los cuales los asocian los potenciales empleadores argentinos, podemos decir que la condición de extranjero, según el re?Yo quiero que ella siga el estudio, que el día de mañana sea alguien en la vida y que? me gustaría que ella nunca deje los estudios, como yo los dejé, que no pude ir, me gustaría que ella sea alguien en el día de mañana, una abogada, o policía, eso me gustaría, que le guste a ella también?. (Vecino 129)?Que estudien, que no sean mala persona, que sean educados, eso es lo importante, que no falten el respeto a las personas?  (Vecino 133)?Que estudien?yo, mis hijos que estudien, a todos, al nene? yo le digo ?vos tenés que estudiar, terminar la escuela?, yo lo que le digo es que estudie, que sin estudio no tenés nada, quiero una mejoría para ellos, que estudien, el día de mañana que consigan un trabajo, que trabajen bien ?Mi nene de 7 me dice ?ma, cuando tenga 12, 13 años, voy a laburar con vos??no, vos tenés que estudiar, para eso yo estoy laburando para vos, porque él me dice ?ma, yo voy a cartonear con vos?? (Vecino 127)?Yo quiero que ella siga el estudio, que el día de mañana sea alguien en la vida y que? me gustaría que ella nunca deje los estudios, como yo los dejé, que no pude ir, me gustaría que ella sea alguien en el día de mañana, una abogada, o policía, eso me gustaría, que le guste a ella también?. (Vecino 129)?Que estudien, que no sean mala persona, que sean educados, eso es lo importante, que no falten el respeto a las personas?  (Vecino 133)?Que estudien?yo, mis hijos que estudien, a todos, al nene? yo le digo ?vos tenés que estudiar, terminar la escuela?, yo lo que le digo es que estudie, que sin estudio no tenés nada, quiero una mejoría para ellos, que estudien, el día de mañana que consigan un trabajo, que trabajen bien ?Mi nene de 7 me dice ?ma, cuando tenga 12, 13 años, voy a laburar con vos??no, vos tenés que estudiar, para eso yo estoy laburando para vos, porque él me dice ?ma, yo voy a cartonear con vos?? (Vecino 127)lato de los protagonistas, representa una clara desventaja al momento de buscar empleo.

En lo relativo al futuro de los hijos, los entrevistados de 17 de Marzo, coinciden en primer lugar en que desean que sus hijos finalicen los estudios secundarios y que puedan acceder y graduarse de la universidad, habilitándose buenas oportunidades laborales futuras.

Asimismo, todos coinciden en que quisieran para ellos mejores condiciones habitacionales que las actuales y las imaginan, en general, fuera del barrio de residencia actual.

[¿Le gustaría que sus hijos crecieran y vivieran en el barrio?] ?no me gustaría que mi hija, mis hijos, vivieran así como estamos nosotros, me gustaría tener una casa grande, un patio grande, que estén jugando, no en una casita que no tengo ni patio, tengo dos metros de patio ponele, pero no? no es un terreno grande?(Vecino 129)
??quisiera que ellos tengan su propia casa y tengan su trabajo, pero que tengan realmente su trabajo, digamos, legalmente su trabajo, que si puede ser un trabajo mejor que el mío, también, bienvenido sea, siempre para lo mejor de ellos? (Vecino 130)

[¿Le gustaría que sus hijos crecieran y vivieran en el barrio?] ?no me gustaría que mi hija, mis hijos, vivieran así como estamos nosotros, me gustaría tener una casa grande, un patio grande, que estén jugando, no en una casita que no tengo ni patio, tengo dos metros de patio ponele, pero no? no es un terreno grande?(Vecino 129)
??quisiera que ellos tengan su propia casa y tengan su trabajo, pero que tengan realmente su trabajo, digamos, legalmente su trabajo, que si puede ser un trabajo mejor que el mío, también, bienvenido sea, siempre para lo mejor de ellos? (Vecino 130)

??nosotros ahora con el intendente? va a empezar a sentar a hablar, él dijo que todo lo que vendría a ser lo que es urbanización, todo lo que es la mejora de la calle, todo lo que vendría a ser eso, que nos iba a dar toda la mano, todo lo que es necesario para ayudarnos, nos prometió, nosotros nos sentamos con ellos, hablamos, con él digo, hablamos, y bueno, y estamos en eso ahora?? (Vecino 143)

 

??nosotros ahora con el intendente? va a empezar a sentar a hablar, él dijo que todo lo que vendría a ser lo que es urbanización, todo lo que es la mejora de la calle, todo lo que vendría a ser eso, que nos iba a dar toda la mano, todo lo que es necesario para ayudarnos, nos prometió, nosotros nos sentamos con ellos, hablamos, con él digo, hablamos, y bueno, y estamos en eso ahora?? (Vecino 143)

 
Solo hubo una mención respecto a las expectativas a futuro en el barrio Libre Amanecer. Una vecina comentó que comenzaron a reunirse con el intendente para empezar a ver las obras de urbanización necesarias para el barrio.

Una entrevistada de Soledad señal??a mí me gustaría, pero tengo que hablar con los chicos a ver qué dicen ellos, y organizarme pero hacerlo para allá atrás, que los chicos puedan venir a comer, tomar su leche, un lugar donde puedan estudiar también, pero por ahora no? no lo veo? (Vecino 151)a el proyecto de la realización de un comedor, como una forma de ayudar a los chicos que no tienen que comer, además de señalar que al intendente le han quedado promesas inconclusas, aunque ha realizado algunas.

?La verdad tendríamos que tener agua como la gente, digamos, un mejorado, para que cuando llueva que no se haga barrial, porque acá se llena todo, cloacas, todo tendría que haber, porque cuando llueve acá se hace barro y a veces en casa? en mi casa me entra agua? (Vecino 129)

?La verdad tendríamos que tener agua como la gente, digamos, un mejorado, para que cuando llueva que no se haga barrial, porque acá se llena todo, cloacas, todo tendría que haber, porque cuando llueve acá se hace barro y a veces en casa? en mi casa me entra agua? (Vecino 129)
La cuestión más importante a ser atendida en relación a los problemas del barrio 17 de Marzo y planteada por los habitantes, está vinculada a la necesidad de contar con provisión de servicios públicos formales, como agua corriente de red, electricidad y desagües cloacales.