Atlas del Conurbano bonaerense

Villa Jardín

 

Características demográficas

De acuerdo a los datos relevados, del total de las 2536 personas que habitan en el Sector 0 de Villa Jardín, el 49,7% son varones y el 50,3% mujeres.

Gráfico 1: Población total según rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023. Base: 2536 casos.

El gráfico 1 nos muestra una importante presencia de población joven. El 33% de los habitantes del barrio se concentran en el rango de edad de 25 a 49 años. El 28,4% es menor de 18 años y casi el 40% es menor de 24 años.

Gráfico 2: Población según nacionalidad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023. Base: 2536 personas

La población es en su mayoría de origen argentino. Casi el 90% de los habitantes declaran esa condición. En segundo lugar, se registran los de nacionalidad paraguaya, con el 6% de los casos y en tercero los bolivianos, con un 3,64%.

“Quedáte, aprendé el oficio”. Me aconsejaron tanto que al final me convencieron y como yo tenía interés, a mí me gustaba el oficio, porque ya lo había visto allá, en Tucumán con otros tíos, me pasaba tardes enteras mirándolo trabajar a él, y ya me agradaba el oficio de calzado, porque eran muy buenos zapateros.
Y bueno, me terminaron convenciendo y me quedé, y aprendí el oficio de calzado. (Vecino 187)

Los vecinos entrevistados son nacidos en Argentina, uno de ellos oriundo de la provincia de Salta de la localidad de Tartagal que arribó con su esposa por cuestiones laborales. También una vecina nacida en la provincia de Córdoba, en Achiras. En tanto que otra, vivió desde los 6 años en Tucumán a trabajar en el campo con la familia de origen. Luego de separarse de su pareja, ya de adulta, regresó porque su familia ya vivía en Buenos Aires.

La cuestión del trabajo aparece muy presente en los relatos respecto del motivo por el cual se asentaron en el barrio.

Situación ambiental, infraestructura y servicios

Ubicado en el Partido de Lanús, en el Primer Cordón del Conurbano, Villa Jardín se localiza en al margen del rio Riachuelo (Av. Carlos Pellegrini, camino de sirga), al límite con la CABA. La principal vía de conexión con la CABA (Villa Soldati, Parque Olímpico de la Juventud) es el Puente Olímpico. El otro límite del barrio son las vías del ferrocarril Belgrano Sur, que lo mantiene conectado con otros partidos del conurbano como Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, entre otros. En resumen, Villa Jardín es un barrio de aproximadamente 47ha completamente inmerso en la trama urbana de la región.

Las problemáticas ambientales halladas en el barrio son varias: sistema cloacal inadecuado, mala calidad del agua, inundaciones, acumulación de basura e industrias contaminantes, en particular una grasería. La percepción de mucho polvo, olores fuertes y humo en todo el barrio se vincula estrechamente con fabricas militares de la región y quema de basura.

El barrio es atravesado por el Canal Olazábal que hace su recorrido desde Caraza hacia el Riachuelo, hasta la altura de la llamada “curva de Sadop” y el canal Millán desde que va desde la Av. San Martin hacia el Riachuelo, y cuya traza se desarrolla por la calle del mismo nombre.

Los habitantes reportan que experimentan inundaciones cada vez más frecuentes cada vez que llueve. Eso se debe a que Villa Jardín está a menos de 5m por debajo del nivel del mar y es clasificada como área inundable.

Las inundaciones se agravan en los pasillos en función de la inadecuación del sistema de eliminación de excretas. Las viviendas localizadas en los pasillos suelen eliminar las excretas en los mismos pasillos, en las puertas de acceso de las mismas casas. Cabe señalar que gran parte del barrio no posee conexión a red de cloaca y es frecuente la eliminación por pozos ciegos, que se filtran directamente en las calles y contaminan el suelo- aunque la mayoría de las calles del barrio estén asfaltadas.

En relación con el problema de la basura, se observan que al interior de los pasillos hay una acumulación mayor de residuos. Los vecinos relatan que la recolección se realiza solo para las viviendas ubicadas al frente, sobre las calles Pedraza, Warnes, Maza, Castro, Potosí, Osorio y Lomas Valentina. Asimismo, se subraya que la frecuencia del servicio es insuficiente y no se recoge la totalidad de la basura- menos en los varios pasillos.

Figura 5: Manzanas relevadas

Fuente: Elaboración propia con base a Datos Espaciales del Renabap (2022)

Los macizos relevados son 3 (MCZ1, MCZ2 y MCZ3), representados en colores celeste, naranja y verde en la cartografía de la Figura 5. Como ya se ha mencionado anteriormente, se trata de una composición de 11 manzanas de las cuales se relevaron 7 -con bordes rojos-.

Figura 6: Pasillos identificados

Fuente: Elaboración propia con base a visitas realizadas y Datos Espaciales del Renabap (2022)

Si bien Villa Jardín cuenta con la mayor parte de la trama urbana con manzanas bien definidas en dimensiones tradicionales, los 3 macizos en estudio son muy complejos. Por este motivo, se optó por el término “macizos”, por su forma urbana densa y casi sin aperturas de calles de dimensiones tradicionales. Las calles que tienen dimensiones tradicionales son las que limitan los macizos (Potosí, Osorio, Pedraza, Warnes, Maza y Castro) y por un tramo corto en el MCZ2, la calle Lomas Valentina. Todas las demás divisiones de las manzanas se dan por pasillos de dimensiones reducidas, muy angostos, de estados y condiciones inadecuadas. Cabe También señalar que, aunque sean muchos, los pasillos no tienen identificación propia y los habitantes tienen dificultades para identificarlos. Por este motivo, varios pasillos suelen llamarse “Pasillo Lomas Valentina”- el nombre de la única calle de dimensiones tradicionales en este sentido que se encuentra en los macizos relevados.

Figura 7: Recorridos de líneas de transporte colectivo de nivel municipal, provincial y nacional

Fuente: Elaboración propia con base a Datos Espaciales del Renabap (2022) y Ministerio de Transportes de la Nación (2019)

Internamente, las principales calles son: Av. Carlos Pellegrini, Av. Osorio (ambas son límites del barrio), Warnes y Jorge Obon. Tales vías son parte del recorrido de diversas líneas de transporte colectivo, sobre todo de nivel nacional, como se puede observar en la cartografía de la Figura 7. El acceso a estas vías de transporte colectivo suele estar hasta aproximadamente 5 cuadras (500 m/ 600 m) de cualquier punto interno del barrio.

Figura 8: Porcentaje de hogares con hacinamiento critico según radio censal

Fuente: Elaboración propia con base a Datos Espaciales del IGN (2020), Renabap (2022) y del Censo 2010 del INDEC

El hacinamiento crítico en gran parte del barrio no supera los 10% de los hogares. La excepción es apenas un radio censal a la izquierda, al límite y muy cerca del límite de la calle Aguirre, que presenta entre el 10% y 19% de los hogares con hacinamiento crítico. Todas las manzanas relevadas presentan menos del 10% de los hogares con hacinamiento crítico.

Figura 9: Porcentaje de hogares sin conexión a red de agua según radio censal

Fuente: Elaboración propia con base a DatosEspaciales del IGN (2020), Renabap (2022) y del Censo 2010 INDEC

Todos los radios censales de Villa Jardín, incluido aquellos 3 que incluyen las manzanas relevadas, presentan buena cobertura de red de agua, menor a 25% de hogares sin conexión, tal como se observa en la Figura 9.

Figura 10: Porcentaje de hogares sin conexión a red cloacal según radio censal

Fuente: Elaboración propia con base a DatosEspaciales del IGN (2020), Renabap (2022) y del Censo 2010 INDEC

Los porcentajes de hogares sin conexión a la red cloacal en los radios censales de Villa Jardín es bastante elevado, siempre con 50% o más. Con excepción de los radios censales ubicados más cerca del Rio Riachuelo, todos los demás presentan entre el 75% y 100% de los hogares sin conexión a la red de cloaca.

Figura 11: Porcentaje de hogares sin conexión a red de gas natural según radio censal

Fuente: Elaboración propia con base a DatosEspaciales del IGN (2020), Renabap (2022) y del Censo 2010 INDEC

La conexión de gas también es escasa en el barrio, con excepción de dos pequeños sectores, todos los demás radios censales revelan que más del 75% de los hogares no tienen conexión con la red de gas. Todos los radios censales donde están ubicadas las manzanas relevadas presentan más del 75% de hogares sin conexión de gas.

Figura 12: Distribución de equipamientos públicos de salud de nivel municipal, provincial y nacional

Fuente: Elaboración propia con base a Datos Espaciales del IGN (2020), Renabap (2022)

El barrio cuenta con dos equipamientos de salud al interior del polígono que lo limita, uno de nivel provincial, la unidad sanitaria ambientales, USAM, ubicada sobre la calle Emilio Castro al 3826 y otra de nivel municipal, la unidad de sanitaria de Villa Jardín. También se observan otros equipamientos de salud afuera del límite del polígono del barrio, pero, aun así, muy cercanos, con apenas una o dos cuadras del límite del barrio, como es el caso del Centro de Salud Villa Constitución, Centro de Salud El Triángulo – ambos de nivel municipal. La UPA 3, Lanús, es un equipamiento de nivel provincial que suele ser utilizado por los habitantes de Villa Jardín y se encuentra muy al límite del barrio.  No identificamos ningún equipamiento de salud en las manzanas relevadas.

Figura 13: Distribución de equipamientos públicos y privados de educación de nivel primario, secundario y jardines de infantes

Fuente: Elaboración propia con base a Datos por radio censal del Censo 2010 INDEC

Villa Jardín posee equipamientos educativos de los tres niveles (jardines, primarias y secundarias) a su interior. Ninguno ubicado en las manzanas relevadas. Al interior del barrio se encuentra: los jardines de infantes N° 939 y el Santa Teresita y las escuelas N° 62 (secundaria) y N° 72 (primaria). Fuera del barrio, pero aun así a pocas cuadras se ubican otros equipamientos educativos: 1 jardín, 5 primarias y otras 5 escuelas secundarias. Las escuelas y jardines suelen estar a aproximadamente 5 cuadras o entre 500m y 600m de distancia de cualquier punto del barrio.

Y caminamos, yo siempre digo, caminamos por la calle ¿por qué caminamos por la calle? Porque las veredas están todas mal, porque cada vez que viene alguien a arreglar, digamos la calle, la vereda queda para el vecino y es un desastre. Entonces caminamos muy frescas por la calle. Me acuerdo que una vez alguien dice “Ay, no sé por qué la gente camina por las calles” Y le dije: “mire las veredas”. Por las veredas no se puede caminar. Entonces caminan por las calles ¿viste? (vecina 191).
Siempre arreglan esta nomás, Warnes. Cada vez la están haciendo peor, a Warnes. En vez de arreglarla la hacen peor. La están haciendo más chiquita, más angosta, y vos si te fijás, si vas por la vereda de enfrente vas a ver que se llena de agua. O sea, es como que no le hacen desagote. Y bueno. Y en Pedraza hace un montón, ya hará fácil 10 años, si no más, que no han hecho el asfalto. (Vecino 188).

Sobre las condiciones de circulación en el interior y los accesos al barrio los entrevistados han manifestado que el estado de las calles y las veredas es malísimo. Sobre estas, las únicas existentes fueron hechas por los propios vecinos hace años. Un testimonio refleja la necesidad de caminar por las calles porque resulta muy difícil hacerlo por las veredas.

Con relación al asfaltado de las calles un vecino señala los problemas que causó el trabajo realizado en la calle Warnes, que provoca inundaciones.

Yo tengo una lucha muy grande acá en ese sector. Yo tuve la suerte de haber logrado, por ejemplo, unir a todos los vecinos, que ya le digo que acá estaba constituido… Hice un trabajo extraordinario, porque en ese tiempo no teníamos veredas. cuando salíamos… la gente salía a trabajar, tenía que cruzar, andar por en medio del barro… Porque todo era tierra. Y nos pusimos de acuerdo para hacer las veredas. No teníamos agua corriente… La inmensa mayoría de la gente no tenía luz eléctrica. (Vecino 187).

Cabe destacar que varios de los vecinos entrevistados refieren a que desde el momento en que llegaron al barrio hasta el día de hoy ha habido mejoras, las cuales fueron posibles por la unión y organización de los vecinos del barrio.

A pesar de las condiciones precarias una persona entrevistada resalta que siente el barrio como su lugar y que sigue eligiendo quedarse, aún con las carencias y dificultades que tiene y menciona la falta de agua, de cloacas y el mal olor que generan las fábricas de alrededor. Esos olores provocan protestas y permanentes reclamos. Afirma que en Villa Jardín hay valores que no se encuentran en otra parte.

Siempre busqué en el mismo barrio. Y me quedé acá, con todas sus cuestiones, que son muchas. A ver, agua, que a veces se corta, cloacas que no hay, generan olor en el ambiente… más las fábricas de alrededor, las calles y bueno… Pero me gusta el lugar y ahora sí que, por ahí, me doy cuenta que mal no hice la elección, porque más allá de lo que significa vivir en estos barrios hostiles, con toda la droga, la delincuencia -que también está en otro lado-, acá hay valores todavía que en otro lado no hay. (vecino 191)

Los olores que menciona el vecino han sido motivo de protestas articuladas entre vecinos, ya que emanan de graseras vecinas al barrio.

Figura 14: Pasacalle de protesta por las graseras durante el día del ambiente

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Junio 2023

Cuadro 1: Viviendas según posesiónde electricidad
 
Casos
Porcentaje
Conectado por empresa
251
35,2
Colgado/ enganchado
458
64,2
No tienen electricidad
5
0,7
Total
714
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

El acceso al servicio de energía de la mayoría de las viviendas es por estar “enganchadas” de la red pública eléctrica, casi el 64,2% accede al servicio bajo estas condiciones. Esta situación es particularmente frecuente en los pasillos y más eventual entre los frentistas.

Cuadro 2: Viviendas según tipo de instalación eléctrica
 

 

 
Casos
Porcentaje
Por cañería
212
29,9
Por cableado a la vista
493
69,4
Ns/ Nc
5
0,7
Total
709
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

El 69,4% de las viviendas tiene el cableado de la red eléctrica domiciliaria a la vista con los riesgos para la vida y de incendios que esto implica.

Todo lo que está hecho, que está mejorado es por los vecinos. Y ellos por ejemplo con los cables, justo donde yo vivo, los cableados, igual si ustedes miran, se van a dar cuenta, de verdad era como un mejunque, bueno, entonces los vecinos, se juntan entre todos, siempre hay un referente… y ellos lo que hacen es, bueno, che, ¿qué tenemos que comprar? Bueno, tenemos que comprar esto, esto y esto, hacen como la suma, después llaman a Edesur, ya tienen una cuadrilla que viene siempre, y arreglan con Edesur, entonces los de Edesur siempre vienen. Cada vez que se nos corta la luz o algo y ellos le pagan, como que le dan una propina, no es que le pagan porque les cobran. Entonces le dan una propina y entonces los chicos les traen los cables y arreglan.Hicieron todo el cableado nuevo, cambiaron los palos, pero eso lo hacen todos juntos, con los vecinos.(Vecino 190).
Mucha gente pagaba la luz, de los frenteros. Pero en los pasillos nunca pagaban la luz, y ahora si vos vas hay muchos cables ya muy bajos. Porque hay mucha gente que de los pasillos, ponele, yo soy de este pasillo, acá, y tengo que salir hasta Talcahuano y Pedraza, qué hago yo, tengo un negocio, entonces, bueno, yo tengo que tener mucha luz, saco un caño, un cable de acá y un cable de acá… Entonces hay diferentes líneas de luz. Y entonces ahora ya no entra más hace veinte años, hace mucho, el camión que les chupaba el agua de ese caño grande, del medio de la calle y desagotaba. Ahora ya no, no entra más porque si están muy bajos los alambres, eso también nos dijo la chica de… de la municipalidad que vino. Dijeron que iban a poner en los pasillos, qué sé yo, pero no sé si se lo andaban robando, ¿qué pasó? ¿Por qué sacaron? Nunca más tuvimos medidor de luz. (Vecino 188).
La luz… lo puso… un año, el año y pasado, creo, antes de, del coso… de… la política. Ahí pusieron hasta el fondo y bueno. No, no, no hay medidor. Estamos enganchados todos ahí, así cada casa. (Vecino 189).

Los testimonios recolectados en las entrevistas en profundidad realizadas en el barrio revelan que la provisión de energía eléctrica es tal vez, junto con la provisión de agua, uno de los servicios más irregulares que posee el barrio. Varios de los entrevistados que respondieron a la consulta admiten que se proveen de electricidad a través de conexiones rudimentarias, que han realizado ellos mismos, por cableado a la vista.

En un principio, tuvieron medidor de luz que, luego, fue sacado y no explicaron el motivo. Sin embargo, de los relatos surge que los problemas principales son las fluctuaciones en el voltaje que provoca daños en los aparatos eléctricos y la altura de los cables de las conexiones caseras que realizan todos los que necesitan proveerse de electricidad. Una vecina detalla que en esos casos deben resolver ellos mismos el abastecimiento para lo cual se juntan los vecinos, recaudan dinero y llaman a la compañía Edesur, proveedora de la zona, para que haga los trabajos de arreglos o conexiones y les pagan a ellos.

No, gas no. [¿Y cómo cocinan?] Con gas de… garrafa. (vecino 189).
Si me dijeron, pero yo no puedo porque estoy como escondidita al fondo, tengo que pasar por encima de mi cuñada, para decir, si yo quisiera poner el gas natural, ya averigüé una vez, porque pasa por enfrente. Eso también es nuevo. El gas natural. La red de gas pasa, el tema es que yo tengo que hacer muy larga la tirada, y no tengo prácticamente pared, no sé si acá es una pared del vecino y acá está la pared de la casa de mi cuñada. Entonces yo no sé por dónde pasaría mi red de gas y en los pastillos no entran. No te ponen el gas. (Vecino 188)

Algunos hogares no reciben el servicio de gas natural y se abastecen de este recurso mediante el gas envasado en garrafas o tubos. Fueron consultados sobre el modo que utilizan para la cocción de alimentos y refieren que utilizan exclusivamente gas envasado, que deben comprar.

Asimismo, sobre la conexión una vecina hizo referencia a que las viviendas que se encuentran sobre los pasillos del barrio no tienen la posibilidad de conectarse al servicio de red, por las distancias, pero también porque en esas viviendas no realizan las conexiones.

Situación de la vivienda y condiciones de infraestructura

Es espacio geográfico de Lanús se localiza en su totalidad adentro de la Cuenca Matanza- Riachuelo (CMR) y por eso es uno de los partidos en que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ejerce competencia desde su creación en noviembre de 2006. En la actualidad aproximadamente 20 mil familias viven en territorios urbanos de riesgo ambiental que son contempladas por el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la CMR y reciben asistencia habitacional de la ACUMAR. Villa Jardín es uno de los barrios incluidos en las intervenciones de este Plan, pero el Sector 0 que se analiza ha sido excluido del recorte.

Cuadro 3: Viviendas según inundación en el terreno

 
Casos
Porcentaje
378
52,9
No
337
47,1
Total
714
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

El 52,9% de la población del barrio afirma tener problemas de inundación en el terreno en el que se ubica su vivienda.

Cuadro 4: Viviendas según inundación en el interior de la misma
 
Casos
Porcentaje
261
36,6
No
453
63,4
Total
714
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Casi el 64% de las viviendas no sufre el problema de la inundación. Las viviendas que padecen inundaciones en sus terrenos (52,9%) son más numerosas que las que padecen dichas inundaciones en su interior (36,6%).

Cuadro 5: Viviendas según causas de la inundación del terreno dónde está ubicada
 
Casos
Porcentaje
Cuando llueve
373
98,8
Cuando se desborda una zanja/ canal/ arroyo/ río
151
40,1
Cuando se acumulan aguas grises/ negras
147
39,0
Cuando hay sudestada
79
21,0
Por otras causas
9
2,5

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Cuadro 6: Viviendas según causas de la inundación en el interior de la vivienda
 
Casos
Porcentaje
Cuando llueve
236
90,4
Cuando se desborda una zanja/ canal/ arroyo/ río
83
31,8
Cuando se acumulan aguas grises/ negras
75
28,7
Cuando hay sudestada
38
14,4
Por otras causas
5
1,8

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Las causas de las inundaciones obedecen del terreno obedecen en casi todos los casos a las lluvias. En el 40% de los casos también hay inundaciones por desbordes de zanjas o canales y también por acumulación de aguas grises/negras. En caso de sudestada el 21% de los hogares afirmó sufrir problemas de inundación.

En el caso de las viviendas los porcentajes bajan, pero la importancia de las causas se mantiene: lluvia, desbordes. Acumulación de aguas grises/negras y sudestada.

 

Orígenes y crecimiento del barrio

Figura 15: Invitación a los festejos de aniversario del barrio

 

 

En 2023 Villa Jardín cumplió 90 años, es decir, se trata de un barrio antiguo que se origina cuando la preminencia del modelo agroexportador (que orientó el desarrollo de la economía argentina y definió la centralidad de Buenos Aires) llega al fin, en el contexto de la recesión mundial de los años 1930. La actividad industrial se volvió en el motor productivo del país y Buenos Aires se consolidaba como núcleo urbano, político, financiero y sobre todo productivo del país.

Dicho proceso produjo significativa consecuencias demográficas y territoriales en la región, dado que también se dio en simultáneo con un proceso intenso de migraciones internas que fue coincidente a la descomposición del sector económico rural del interior del país. En este momento, el crecimiento de la población urbana fue mayor a la del crecimiento del empleo en las nuevas industrias, lo que provocó una masa de marginados del proceso productivo y/o una inserción laboral inestable.

El desarrollo del proceso sustitutivo de importaciones, particularmente de bienes terminados de consumo duradero y bienes de capital simple como textiles, alimenticios, químicos y mecánicos, da· lugar al establecimiento de un importante número de pequeñas y medianas empresas situadas en la Capital Federal y los partidos colindantes que concentraron la ubicación de la clase obrera.

Había tucumanos, había santiagueños, había correntinos, había entrerrianos, había cordobeses...
Bueno, creo que teníamos de todas las provincias. Y después teníamos la gente desde Europa. Teníamos... polacos, rusos, ucranianos... (Vecino 187)

Este escenario provocó una acelerada expansión del núcleo urbano de Buenos aires y su periferia (en especial en el Primer Cordón), junto con la conformación hábitats informales como las villas, que originalmente eran consideradas transitorios para sus pobladores. Vale señalar que con el agotamiento del modelo de industrialización por sustitución de importaciones y la combinación de otros factores de orden políticos y económicos, habitar la villa se convirtió en una situación permanente.

Originalmente en Villa Jardín convivían migrantes internos con inmigrantes europeos: rusos, españoles, italianos.Según el relato de vecinos, el barrio debe su nombre a los jardines de los inmigrantes europeos, que eran vistosos y muy cuidados.

Cuando venían los militares estábamos nosotros organizando para defendernos.
Entrevistadora: ¿Porque esto se supone que era de dueños privados… el terreno? ¿O eran fiscales?
No. Esto este… había una familia, que eran los dueños de estos terrenos. Y… y en el año 61... En septiembre del 61 se logró la Ley de Expropiación (Vecino 187)

El barrio se encuentra sectorizado, con gran presencia de organizaciones vecinales que se articulaban y que en la década de 1960 conformaron la “Junta coordinadora de entidades de bien público”, que en un principio se articuló para enfrentar las consecuencias de inundaciones que asolaban el barrio, pero que también dio la posibilidad de enfrentar amenazas de reubicación de los vecinos. Según el relato de vecinos, esta Junta tuvo un rol central resistiendo de manera organizada las amenazas de desalojo, ya que los terrenos en los que se asienta el barrio eran privados y fueron expropiados en el año 1961.

Así que ahí, empezamos el terreno y pusieron este... Ya al poco tiempo me estuvieron llamando, Don Manuel Martínez, para mostrarnos la maqueta del Centro Piloto, de la escuela…
Así que él cumplió con lo que prometió.
Se inició el Centro Piloto. Tuvimos que pelear para que se terminara, porque después ya vino Quindimil… y un poco anduvo retrasando las cosas… así ahí hubo unas peleas que… que… hasta que se logró terminar, igualmente la escuela. Es así.
Esa es la historia de cómo nació la escuela. (…) Y quiénes consiguieron el terreno. En eso no hubo participación de nadie. Fuimos nosotros. (…) Una vez que hicimos una asamblea, porque estaba la cosa retrasada, para exigirle a don Manolo de que la cosa tenía que terminarse, el Centro Piloto. Y así son, así nacieron. Así se logró de tener. (Vecino 187)

La expropiación se declaró mediante la ley provincial 6256, que disponía la urbanización y regularización de los lotes y edificaciones existentes. Esta ley fue refrendada por el Decreto Ley 10.494/63 que prorrogaba el período para efectivizar la urbanización y regularización de Villa Jardín.

El barrio cuenta con equipamientos educativos y de salud. Algunos de ellos, como es el caso de la Escuela 72 y el Centro Piloto de salud fueron resultado de gestiones de los vecinos para obtener el terreno para su construcción, a cambio del compromiso de la gestión municipal del momento de construir los edificios.

A pesar de lo que disponía la ley de expropiación de la década de 1960, ese proceso no se llevó adelante. Y para la década de 1980 el barrio enfrentó nuevamente la amenaza de desalojo. En ese momento se anunció la llegada del Premetro y una autopista, obras que requerían liberación de espacio y desalojo de viviendas.

Y un día nos aparece esta novedad, en este diario: “El Sureño”, y en el diario “Pregón”, El Premetro llegará a Lanús. Se hizo el anuncio de que la red del primer metro llegará hasta nuestra comuna. Esta importante obra beneficiará a los usuarios que se dirigen diariamente, por distintos medios, a sus respectivos empleos y le darán más aire al duro tránsito.” Esto fue, salió esto el jueves 11 de junio de 1987.
Ahí nace el Premetro. Y lo daban como una gran cosa. Y de las viviendas no se hablaba. Y usted se imagina enseguida, claro, si hacen el Premetro, ¿a cuántos son los que tienen que sacar? Porque le agarran la mitad de la villa. Y también aparece la construcción de la autopista, que pasaba por acá. Las dos cosas se hacían por “adelanto de Lanús, por adelanto…” pero de las viviendas no se hablaba.Y… y bueno, ahí este… también, reuní a los vecinos, expliqué lo que eso significaba. Era una forma de desalojarnos también. (Vecino 187)

Según el relato, la oposición de los vecinos logró impedir el desarrollo de estos proyectos.

Mil proyectos hubo de Villa Jardín porque es un barrio muy poblado y muy difícil la urbanización y la relocalización ¡ni te cuento! Me acuerdo de Cacciatore cuando tiró las casas que están ahí, en contra de lo que hoy están otra vez las casas. Y entonces empezaron las reuniones de los vecinos y había muy poca esperanza, pero bueno; se hicieron cargo los vecinos. Y yo ya no tenía mucho que reunirme porque había… era de ese sector, que a mí particularmente no me tocaba. (Vecina 191)

Sin embargo, a pesar de que el barrio contaba con cierto grado de organización como para afrontar las amenazas de desalojo o lograr mejoras urbanas, nunca se logró avanzar con los proyectos de urbanización hasta la ejecución de la Causa Mendoza.

Figura 16: Viviendas del barrio

Fuente: Foto tomada en relevamiento. Mayo 2023

Cuando vine acá todavía había viste la luz muy bajita. Y entonces casi toda la gente tenía elevador de luz. Para que anden mis máquinas, que yo traía mis máquinas, que eran industriales, yo quería tener el elevador. No daba, era insuficiente… Había pasillos, claro. La luz, estaban todos enganchados. El agua, sí, no, todavía no estaba el agua por la red. (Vecino 188).
Y… Los primeros. Y yo vine acá en el año 62. Todo era ranchitos. Todo. Todo era un ranchito. Ése era una prefabricada. Todo esto, una parte era de material, otra era una prefabricada. Todo así tal cual como está ahora, nada más que era una prefabricada y esta parte de material y techo de chapas de cartón. Estaba constituido Villa Jardín. […] Como es ahora, nada más que... que usted tenía un vecino en la esquina y todo un terreno extremadamente grande… Después tenía uno… terminando mi casa para allá, todo eso era un solo vecino. Todo el terreno era… (Vecino 187).
Él había venido a vivir acá cuando él tenía 6 o 7 años, que esto era, él me contaba siempre que esto era todo… poca gente, que había una laguna ahí inclusive, que… no había luz, que era… que era así todo feo. (Vecino 188)

En cuanto a las condiciones del barrio, los vecinos que llegaron desde otros lugares hace tiempo describen el lugar con viviendas precarias, techos de chapa y cartón. Los terrenos que ocupaban las viviendas eran grandes y esto hacía que estuviera menos concentrado, no obstante, lograban unirse para ir haciendo mejoras.

No tenían servicios básicos y cuenta una vecina que como la energía eléctrica era insuficiente en la mayoría de las casas funcionaba un elevador de tensión.

Otra de las cuestiones que aparece en los relatos tiene que ver con la peligrosidad del barrio y, para muchos de los migrantes del interior, la presencia de los pasillos significó un gran impacto respecto de las expectativas con las que llegaban.

Entonces cuando yo vine, eran todos pasillos, en mi vida había visto pasillos, no conocía a nadie. Y… y yo después empecé a escuchar, que tiros acá, que tiros allá, que chorros acá, que chorros allá, que todos son truchos, me decía él y así. Entonces es como que yo ya no quería que mis hijos estén ahí. Yo quería trabajar, pero él decía, no, porque cómo vas a salir de noche, a la madrugada acá, por la enfermería. (Vecino 188)

 

Los hogares y la relación con el barrio

Cuadro 7: Hogares según lugar de residencia anterior
 
Casos
Porcentaje
Siempre vivió en el barrio
561
76,5
En otro lugar de municipio
29
4,0
En otro lugar del Gran Buenos Aires
34
4,6
En la Capital Federal
27
3,7
En otro lugar de la Provincia de Buenos Aires
4
0,5
En otro lugar de la Argentina
54
7,4
En otro país
24
3,3
Total
733
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Yo nací acá en Lanús, mi mamá se vino a los nueve años de Corrientes, así que desde los nueve años mi mamá vive acá, en Villa Jardín, siempre en la misma casa, pero ahora, ahora nos mudamos nosotros, pero ahí nacimos todos mis hermanos también.Yo nací en Lanús, y hace cuarenta y cuatro años, que acabo de cumplir, que vivo acá. (Vecina 190)

La gran mayoría de los hogares vivió siempre en el barrio (76,5%). Si se suman a ellos los que provienen de otro lugar del municipio, se comprueba que 8 de cada 10 hogares siempre habitaron en Lanús. El 74% procede de otras provincias argentinas, y un porcentaje bajo (3,3%) lo hace de otros países.

Cuadro 8: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según año de llegada
 
Casos
Porcentaje
Hasta 1980
53
30,9
De 1981 a 1990
23
13,2
De 1991 a 2000
12
6,8
De 2001 a 2005
12
6,8
De 2006 a 2010
25
14,6
De 2011 a 2015
15
8,6
De 2016 a 2020
20
11,8
De 2021 a 2023.
13
7,3
Total
172
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Considerando el subuniverso de hogares que proviene de otros sitios, el 50,9% de los hogares llegó al barrio antes del año 2000. Luego se observan dos momentos en que parece haberse incrementado el arribo: entre 2006 y 2010 (14,6%) y recientemente entre 2016 y 2020 (11,8%). El último rango abarca un período menor de tiempo, menor a los tres años, pero parece señal una tendencia que afirma la llegada de habitantes al barrio mayor que la habitual.

Cuadro 9: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según motivos de llegada al barrio(Múltiple: hasta dos menciones)
 
Respuestas
Porcentaje
Les gustaba el barrio
9
3,7%
Porque el barrio está bien ubicado
9
3,7%
Para mejorar la situación económica
38
16,3%
Porque empeoró la situación económica
24
10,5%
Porque lo desalojaron de la vivienda anterior
9
3,7%
Porque no podía/quería seguir pagando alquiler
24
10,5%
Porque tenía familiares/ amigos en el barrio
48
20,7%
Trabajaban cerca del barrio
4
1,7%
Porque pasan muchos medios de transporte
5
2,0%
Porque está cerca de las escuelas/son mejores escuelas
5
2,0%
Otros
53
23,0%
Ns/ Nc
5
2,0%
Total
231
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

El principal motivo de llegada al barrio refiere a la posibilidad de contar con redes de familiares y/o amigos, mencionado como motivo en el 20,7% de las respuestas. En segundo lugar, aparecen las respuestas que aluden a cuestiones económicas: para mejorar la situación (116,3%), porque empeoró la situación (10,5%) y por la imposibilidad o dificultad en el pago del alquiler (10,5%).

Cuadro 10: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según otros motivos de llegada al barrio
 
Respuestas
Porcentaje
Pudieron comprar la casa/ el terreno/la anterior no era de ellos/ hicieron la casa/ para tener vivienda
15
27,9
Por cambios familiares/de salud (se juntó, lo trajeron familiares, fallecimientos, se separó, para independizarse)
21
39,7
Donde vivía antes se inundaba
5
8,8
Otros
13
23,5
Total
53
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Respecto de otras razones mencionadas como motivo de llegada al barrio, se replica la preminencia de las redes de familiares y amigos (39,7%) y también en segundo lugar razones vinculadas a lo económico y el acceso a la vivienda (27,9%).

Figura 17: Calle del Sector 0

 Fuente: Foto tomada en relevamiento. Septiembre 2023

Yo vivía con mi mamá, mi papá. Después ellos cerraron los ojos y bueno…. Quedé solo... No tenía a donde ir. Me vine para acá. Porque allá había trabajo, pero había días, y días no... (Vecino 189)
Yo vine directamente, sí. Tenía a mi cuñada viviendo. Ellos se vinieron primero. (Vecino 189)
Porque la misma casa que vivía la hermana, casada con seis hijos, y el papá y la mamá de él, podíamos hacer una casita al fondo. Entonces hicimos un poquito de casita al fondo. Lo ideal era venir por dos años.
Pero yo decía, estamos dos años, juntamos plata, pues ya pagamos alquiler allá y después volvemos, a irnos a otro lado. (Vecina 188)

Las decisiones de mudanza de losvecinos entrevistados se encuentran vinculadas con la posibilidad de acceder a trabajo o la de tener parientes viviendo en el barrio, que facilitaron la llegada.

 

Cuadro 11: Hogares según década en que se mudó a la vivienda
 
Casos
Porcentaje
Hasta 1980
268
36,6
De 1981 a 1990
71
9,7
De 1991 a 2000
60
8,2
De 2001 a 2005
49
6,6
De 2006 a 2010
89
12,2
De 2011 a 2015
71
9,6
De 2016 a 2020
56
7,6
De 2021 a 2023.
30
4,1
Ns/ Nc
39
5,3
Total
733
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

En general los hogares tienen largo tiempo habitando la vivienda, poco más del 60% lo hace desde antes de 2005, y el 36,6% manifiesta hacerlo desde antes de la década de 1980.

Cuadro 12: Hogares según voluntad de irse del barrio
 
Casos
Porcentaje
509
69,5
No
224
30,5
Total
733
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

La mayoría de los hogares manifiesta el deseo de irse del barrio. Solo el 30% está conforme con habitar Villa Jardín.


Gráfico 3: Hogares que no se quieren ir del barrio según motivaciones (Múltiple)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023. Base: 224 respuestas

Las respuestas de quienes manifiestan el deseo que quedarse aluden en primer lugar a la costumbre, a la biografía personal. En segundo lugar, pero muy lejos en el porcentaje, aparecen las razones vinculadas al barrio: lindo, tranquilo, seguro.

Gráfico 4: Hogares que se quieren ir del barrio según motivaciones (Múltiple)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023. Base: 509 respuestas

Respecto de las razones para irse, en primer lugar, se destaca la cuestión de la inseguridad. En segundo lugar, se menciona el deseo de mejorar, y luego aparecen respuestas que suman porcentajes inferiores al 5%: no les gusta el barrio, las inundaciones, no es buen lugar para los hijos.

Por ejemplo, mi hijo el mayor se quiere ir. Siempre se quiere ir… Por el espacio. Por el espacio más que nada.Sí. Bueno, tengo a (....)  que alquila aquí a una cuadra, que ella es profesora y ella dice “yo quiero a Lanús”. Ella no se quiere ir de Lanús. Porque ¿qué tiene Lanús? Estamos cerca de todo, tomás un colectivo y estás en Retiro. No es lo mismo vivir en San José, que vivir en Lanús. (Vecino 188).
Sí. Mi hijo por ahí quiere irse, pero… El mayor. Quiere sacar a la mamá, quiere ir de la casa…  él se quería comprar un terreno para el lado de... Lomas ¿viste? (Vecino 189)

Del corpus de entrevistas realizado se detectan dos posiciones bien diferenciadas con respecto a la opinión que tienen los pobladores sobre el barrio y sobre su voluntad de permanecer o mudarse.

No sabés también si poner plata o no poner plata, o qué hacer porque también los alquileres están carísimos, si no yo ya no me hubiera ido a otro lado. Pero bueno, a mí sí me gustaría más que nada por tranquilidad, y para que ellos tengan una tierra.(Vecino 188)

En muchos casos una parte de la familia quiere quedarse y otra no, generalmente los más jóvenes. Así se pudo relevar en dos testimonios.

La motivación para abandonar el barrio frecuentemente se vincula a cuestiones relacionadas con la posibilidad de tener más espacio, una tierra propia y más tranquilidad.

Entonces eso marca al joven, y termina odiando el lugar donde vive. Y si vos odias el lugar donde vivís, no te interesa que se pudra, no hay modo de cambiarlo. Este tema de la transformación viene más de parte de los mayores. Que ya somos pocos. (Vecina 191)

Como señas particulares sobre el tema del gusto por el barrio y de los habitantes de Villa Jardín, se colectó un testimonio que refiere que los jóvenes odian vivir en él porque sufren discriminación y que es responsabilidad de los mayores que tengan interés en mejorar la situación.

Acá, si bien se tiene identificado quién es el delincuente, también se entiende las circunstancias por las que llegó a ese lugar. (Vecino 191).
Y después el tema de los chorros y la droga, sigue existiendo…Igual conmigo nunca se metió nadie. Yo sé cuáles son los que andan en cosas raras, los veo. Pero… después la mayoría de la gente es trabajadora. (Vecino 188).
Con el hecho de que los niños no están más en la calle. Sí juegan. Quizás no como antes, pero sí juegan. Sí salen a la calle, sí están hasta altas horas de la noche jugando en la calle. Hay menos. Y cada vez los padres, las madres, son un poquito más conscientes […] Ya no es hora. Pero ¿por qué? Porque es más peligroso, porque sabes que hoy, no sé, te para una la moto, que cosas que por ahí antes no pasaban tanto. Porque el tema de la inseguridad por ahí sacó un poco a los niños en la calle. Así sí, pasó un montón, ¿no? Antes el patrullero te pasaba cada dos por tres,como nada. (Vecino 190).

Las cuestiones vinculadas a la inseguridad que se relevaron en las entrevistas se presentan tanto en aquellos que señalaron que les gusta el barrio como en los que manifiestan deseos de irse. Aún aquellos que refieren fuertemente que no quieren irse de Villa Jardín, hacen mención a hechos que consideran peligrosos o a cambios de conducta de los vecinos por la inseguridad.

En la esquina los esperó el tipo, con el revólver le pegó siete tiros, y está en el hospital Evita… Terrible. Y ese tipo que le pegó, dicen, que es un tipo que lo conocen todos, porque siempre que se pone loco agarra el revólver y pega tiros, que estuvo preso, que mejor ni hablar de ese tipo. El tema es que la policía no lo… no lo encuentra, porque se mandó a mudar. Eso es terrible. (Vecino 188).

Así uno de los relatos señala que los niños no juegan tanto en la calle ni hasta la noche porque los padres son más conscientes de que es peligroso y destaca que antes esto no era así porque pasaba el patrullero. En tanto que también se relevaron testimonios que sostienen que a pesar de que los problemas con la droga y los robos siguen existiendo, el barrio es tranquilo porque ya conocen quienes “andan en cosas raras” o son delincuentes, aunque también dicen que la mayoría es gente trabajadora.

En otro tramo de su relato, la misma vecina, cuenta que hace poco balearon a un joven después de una pelea y se encuentra internado en el hospital Evita y dice que la policía no encuentra al responsable a pesar de ser  del lugar porque se fue.

Sobre el gusto por residir en Villa Jardín algunos vecinos entrevistados han hecho referencias a que sienten amor por el barrio, lo consideran su lugar y llevan mucho tiempo viviendo en el barrio. La cercanía con los vecinos y su conocimiento, también es un aspecto que tienen en cuenta al momento de justificar el gusto por el barrio y su deseo de seguir viviendo en él. Una entrevistada destaca que se queda aún a pesar de lo que ella denomina “sus cuestiones” en referencia a los problemas del barrio, y menciona los cortes de agua, la falta de cloacas que genera mal olor en el ambiente, las fábricas y el estado de las calles.

ellas aman Villa Jardín también. Y ellas recorren Villa Jardín como nada. Y me encanta. Nosotros acompañamos, cuidamos también eso. “Má me voy a la casa de...” Y yo digo, ¡hija, no salgas de noche! Bueno, sí. Las vamos a buscar y ellas no tienen amigos fuera del barrio. Y la verdad es que todos los amigos son hermosos y cada uno de ellos también tienen una historia maravillosa. (Vecino 190).
Y me quedé acá, con todas sus cuestiones, que son muchas. A ver, agua, que a veces se corta, cloacas que no hay, generan olor en el ambiente… más las fábricas de alrededor, las calles y bueno… (Vecino 191)

Se destaca el relato de otra vecina que abandonó por un tiempo Villa Jardín para vivir en Monte Grande por un intercambio de casas que hizo con una vecina y cuenta que duró sólo una semana viviendo fuera del barrio. En otro relato el vecino nos señala que no quiere dejar el barrio ni siquiera para ir a ver a sus padres que viven en la provincia de Salta.

Hace unos años me mudé a… a Montegrande, hice un cambio de casa con una vecina, que ella vivía en Montegrande. Bueno, hicimos un cambio de casa, me mudé una semana. Yo me mudé el domingo y le juro que el sábado volví. Y el sábado volví y dije, yo no me voy nunca más de acá. Y ahí me di cuenta de que ésta era mi casa, mi hogar, mi barrio y bueno, mil lugares… Y de verdad me tengo miedo. Sí, a veces me da un poco de miedo porque yo sé que la inseguridad con mis hijasPorque de verdad tiene muchísima historia y es maravillosa. ¿Cómo se fue construyendo Villa Jardín? Y de verdad es muy lindo. Yo no, no me quiero ir(vecino 190).
¡Sí! Obvio. Yo no salgo de acá ya… acá, ya conozco todo. Me conocen todo. Yo tengo una buena amistad con todo. Desde el más chico hasta el más grande. Me conocen todo. Así que nada, ¿dónde voy a ir? Imagínese no quiero ir ni a Salta, que tengo la casas allá de mis padres... (Vecino 189)
Tabla 2: Hogares según mejoras necesarias en el barrio(Múltiple: hasta tres respuestas)
 
Casos
Porcentaje
Inseguridad / Violencia
595
39,2%
Cloacas/ Desagües/ cañerías/ bocas de tormenta/ zanjas/pozos ciegos
161
10,6%
Electricidad/ Luz/ Alumbrado/ Medidores
132
8,7%
Inundaciones
120
7,9%
Alcohol/drogas
103
6,8%
Mejorar el barrio en general/ Mejorar servicios en general/ Obras
69
4,5%
Estado de pasillo / apertura de calles
61
4,0%
Arreglo de calles/ barro/ Veredas/ Asfalto
48
3,1%
Limpieza/ higiene
37
2,4%
Mejorar la convivencia/ promover la unión/ el respeto/ la organización entre vecinos
28
1,9%
Más trabajo/mejor trabajo
21
1,4%
Recolección de basura/ basurales/ cestos de basura
16
1,1%
Ayuda a los jóvenes/ sacar los pibes de la calle/ Vagancia
15
1,0%
Agua potable/ agua corriente/ Falta de presión
13
0,8%
Ninguna mejora/ Nada/ no hay problemas
12
0,8%
Vigilancia/ Más policías/ Comisaría
11
0,7%
Contaminación
11
0,7%
Viviendas/ Arreglos en casas/ escrituración/ urbanización
9
0,6%
Espacios verdes/ plazas/ poner árboles
9
0,6%
Entubamiento del arroyo/ limpieza del arroyo/ laguna/el Riachuelo
7
0,5%
Políticos
5
0,3%
Mejorar/agregar salitas/ que entren ambulancias/ Problemas de salud
5
0,3%
Lugares de esparcimiento/ entretenimiento/ clubes/ canchas/ centro cultural
5
0,3%
Torres de alta tensión/ antena
4
0,3%
Incorporar centro comercial
4
0,3%
Comedores / hambre
4
0,3%
Otros
11
0,7%
Ns/ Nc
4
0,3%
Total
1518
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

En relación a las mejoras que los entrevistados consideran necesarias para el barrio hay una que sobresale, y que está en línea con los motivos por los cuales la mayoría de los vecinos desea irse: la inseguridad y la violencia aparece mencionada en el 39,2% de las respuestas. Muy lejos, con el 10,6% de las menciones aparecen las cloacas como principal problema, seguida por los problemas de electricidad con el 8,7%

Acá tuve la suerte de haber salvado a muchos jóvenes, de que teníamos contacto en ese tiempo, de la droga. Eso de algunos… no pude… pero hubo muy muchos que hasta ahora me siguen agradeciendo. (Vecino 187).
Y después el tema de los chorros y la droga, sigue existiendo… (Vecino 188).

Al ser consultados sobre cuáles creen que son los principales problemas del barrio, a los mencionados en el apartado de servicios básicos, los vecinos entrevistados vuelven a mencionar las cuestiones vinculadas con el consumo de drogas y la inseguridad.

Ah y también tenemos con la fundación, estamos sabiendo el problema este de la grasera…Es un gran quilombo también. Cada vez más grande la grasera. O sea, no piensa irse…¡Claro! Todo eso tiran al río. Y también el olor.En las graseras. Es una fábrica, pero bueno no tendría que estar cerca supuestamente de la población.[…] Ya tenemos suficiente con la humedad y las enfermedades que vienen por el Riachuelo.[…] También el Riachuelo, en ese tiempo que yo vine, era una mugre, supuestamente después lo limpiaron, pero bueno siguen fábricas tirando mugre, así que es lo mismo.¡Claro! Algo mejoró, pero nada más. […] Mucha… acá, en la villa, normalmente, hay mucho problema de alergia, de bronco espasmo en los chiquitos. (vecino 188).

Asimismo, se repiten las referencias a las dificultades que les genera la falta de calles y veredas en condiciones aptas para la circulación. Destacan también, problemas con las fábricas de alrededor del barrio y el Riachuelo. Las primeras vierten los desechos en el Riachuelo, provocan fuertes olores que afectan la salud de la población y en el caso del curso de agua, si bien reconocen intentos por limpiarlo, aún es un problema a considerar seriamente. Señala la entrevistada que es mucha la presencia de niños con alergias y bronco espasmos.

los títulos de propiedad de la ciudad… Eso es lo que no entregaron, porque acá es el problema del gobierno… Esta no está, y falta mucho más todavía. (Vecino 187)
Y entonces ahora ya no entra más hace veinte años, hace mucho, el camión que les chupaba el agua de ese caño grande, del medio de la calle y desagotaba. Ahora ya no, no entra más porque si están muy bajos los alambres… (Vecino 188)
Aguirre, se les corta la luz, ¿por qué? Porque, claro, quienes son los encargados de tener, no sé, no sé cómo se llaman ellos, los fusibles o los cables, los venden, pero bueno, se arreglan ellos. Porque a veces vienen a golpearle al nuestro y le piden fusibles, entonces le dicen, no, nosotros tenemos los nuestros y estos deben ir acá. Pero sí, a veces se te enganchan en la misma fase tuya, esas cosas también… (Vecino 190)

Por otra parte, con relación a la problemática que presenta el barrio, aunque con menor frecuencia, los entrevistados mencionan de manera espontánea, la falta de títulos de propiedad de las viviendas y la imposibilidad del ingreso de los camiones cisterna al interior del barrio para desagotar los pozos, debido a la poca altura a la que se colocaron algunos cables de provisión de energía eléctrica. Sobre este servicio también se colectó un testimonio que refiere a que en algunas zonas del barrio se corta el suministro porque se roban los cables y fusibles para venderlos.

Tabla 3: Hogares según utilización del barrio para el acceso a consumos (Base 733 hogares)
 
Casos
Porcentaje
Compra alimentos en el barrio
636
86,7
Compra la ropa en el barrio
271
37,0
Compra calzado en el barrio
257
35,0
Compra los productos de limpieza en el barrio
662
90,3
Compra productos de higiene personal en el barrio
633
86,4
Compra remedios en el barrio
461
62,9
Compra electrodomésticos en el barrio
121
16,6
Compra muebles en el barrio
115
15,7
Compra productos de tecnología en el barrio
99
13,5
Compra materiales de construcción en el barrio
381
52,0
Utiliza la peluquería del barrio
387
52,8

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

El Sector 0 de Villa Jardín tiene una gran actividad comercial, y eso se refleja en el modo como los vecinos muestran altos porcentajes de acceso a bienes de consumo en el mismo barrio. En particular en la compra de alimentos (el 86,7% compra en el barrio), productos de limpieza (90,3%), productos de higiene personal (86,4%) y remedios (62,9%).

Sí. Mucho compramos acá en el barrio y hay veces que vamos a Coto a comprar, sino lo demás lo compramos acá en el barrio. Los alimentos, sí. Y bueno, y ropa a veces las chicas compran por Internet u otras cosas, ellas por su cuenta. Yo cuando me compro a veces también voy en Lanús, compro alguna cosita ahí. (Vecino 188)
Y… me muevo mucho en el barrio porque… me cuesta ir al supermercado y todo eso; porque si vos en el supermercado ahorras, tenés que venir en remis y lo que ahorraste no te sirve. Entonces digo, si tengo alguien que me traiga, bárbaro, pero si no, no. Si no, los compro en el barrio y en el barrio, lo que tiene de lindo el barrio es que vos en el barrio vas conversando, vas pensando, vas entendiendo. (Vecino 191)

Con relación al consumo de los hogares, del corpus de entrevistas se observa que los alimentos habitualmente se compran dentro del mismo barrio. En algunos casos han referido hacerlo en el supermercado, sin embargo, sobre estos un vecino señala que al tener que tomar un auto de alquiler para regresar al barrio luego de la compra, no resulta más económico concurrir a las grandes cadenas y por ello prefiere abastecerse en el barrio. Agrega que así, además, puede conversar con los vecinos.

Sí, la verdura, la mercadería… La verdura en una esquina que es más barata, la mercadería también. La carne, que voy a… a la cortada. [Ropa y calzado] Y… cuando alcanza sí, se compra, si no, bueno. No, adentro del barrio no, vamos a Pompeya… A buscar un precio más barato. (Vecino 189)
De hecho, tenemos una chica que vende ropa también en la esquina, así que estamos vestidas por ella también. Es decir, ropa no compramos en otro lugar… Materiales de construcción antes comprábamos en el… que es como el corralón del barrio. Pero bueno ahora conseguimos uno, también, mediante una amiga, que está un poquito más alejado, cerca de Lomas. Pero también, que nos dio la posibilidad de comprar y pagarle de a poco. (Vecino 190)

Ahora bien, para el abastecimiento de ropa, calzado, los entrevistados señalaron mayoritariamente que los compran en Lanús y en otro caso en Pompeya en búsqueda de un precio más económico. Se destaca el caso de un vecino que compra en un comercio del barrio porque conoce a la dueña.

Sobre la compra de materiales también se relevó un testimonio que da cuenta de que concurría al corralón del barrio, pero que cambió de lugar de provisión por uno que está cerca, pero fuera del barrio, porque le brinda facilidades para el pago.