Atlas del Conurbano bonaerense

Villa Jardín

Pobreza, indigencia y hacinamiento

Cuadro 28: Hogares según condiciones habitacionales
 
Casos
Porcentaje
Hogar con hacinamiento crítico
34
4,7
Hogar con hacinamiento
90
12,3
Hogar sin hacinamiento
608
83,0
Total
733
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Hacinamiento: representa el cociente entre la cantidad total de personas del hogar y la cantidad total de habitaciones o piezas de las que dispone el mismo.

Hacinamiento crítico: corresponde a los hogares que presentan entre dos y tres personas por cuarto.

Hacinamiento crítico: corresponde a los hogares que presentan más de tres personas por cuarto.

El 4,7% de los hogares vive en condiciones de hacinamiento crítico, mientras que el 12,3% vive bajo condiciones de hacinamiento moderado[1]. Por otra parte, el 83% de los hogares encuestados no padece hacinamiento, es decir que en el sector del barrio Villa Jardín relevado, 8 de cada 10 hogares no viven hacinados.

Cuadro 29: Hogares según línea de Indigencia/Pobreza
 
Casos
Porcentaje
No pobre
263
35,9
Pobre
223
30,4
Indigente
207
28,2
Sin datos
40
5,5
Total
733
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

En cuanto a pobreza por ingresos, el 58,6% de los hogares ingresan a la categoría de “pobres”. De ellos, el 28,2% no supera el límite de la indigencia.

Respecto de la llamada “pobreza estructural” que se mide a través de las Necesidades Básicas Insatisfechas de los hogares, actualmente existen variantes en su medición. Hasta el Censo Nacional de 1990 se midió considerando como privación productora de NBI a la carencia de baño o de inodoro con descarga de agua. Este mismo criterio fue aplicado por la Encuesta Permanente de Hogares durante un tiempo. Desde el Censo Nacional de 2001 se omitió la carencia de inodoro con descarga de agua y se limitó la deficiencia de las condiciones sanitarias a la carencia de baño. En este informe presentamos la medición tomando como indicador de NBI la falta de baño en la vivienda.

Necesidades básicas insatisfechas (NBI): Hogares y personas que habitan en hogares en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación: 

Hacinamiento crítico: Hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por ambiente de uso exclusivo del hogar.

Vivienda: Hogares que habitan en una vivienda precaria (pieza de inquilinato, pieza de hotel o pensión, rancho, casilla, construcción no destinada a fines habitacionales, u otro).

Condiciones sanitarias: Hogares que habitan en viviendas que no tienen baño o tienen baño sin arrastre de agua o sin descarga automática de agua (botón o cadena).

Asistencia escolar: Hogares con algún niño entre 6 y 12 años que no asiste a ningún establecimiento educativo.

Capacidad de subsistencia: Hogares que tienen cuatro o más personas por cada miembro ocupado, y cuyo jefe tiene bajo nivel de instrucción (completó hasta segundo grado o menos de escolaridad primaria). Incluye hogares sin miembros ocupados.

Cuadro 30: Hogares según índice de Necesidades básicas insatisfechas
 
Casos
Porcentaje
Sin NBI
670
91,5
NBI Bajo
58
7,9
NBI Medio
5
0,6
NBI Alto
0
0
Total
733
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Villa Jardín (Lanús). Agosto y septiembre 2023

Una particularidad del barrio Villa Jardín, que surge de los datos recabados, es que el 91,5% de los hogares logra cubrir sus necesidades básicas. Otro dato de importancia es el que indica que no se detectaron casos de NBI Alto. Por otra parte, el 8,5% de los hogares es pobre por NBI, según niveles Medio y Bajo.

Al analizar la incidencia del NBI según los indicadores, encontramos que el hacinamiento crítico es el que presenta un mayor porcentaje entre los hogares con un solo indicador de NBI (4,7%). Le sigue el indicador que mide los hogares sin capacidad de subsistencia, representando el 2% de los hogares relevados. A su vez, Los hogares con 2 indicadores de NBI presentan un porcentaje muy bajo (0,6%), referido a la combinación de vivienda inconveniente y hogares que no cuentan con retrete.

En definitiva, el hacinamiento crítico aparece como la principal privación productora de NBI, mientras que el resto de los indicadores presentan porcentajes muy bajos.