Atlas del Conurbano bonaerense

Villa Jardín

Vivir en el barrio: prejuicios, y expectativas

No… la gente piensa igual, que son todos chorros. (Vecino 188)
Y hoy lo que falta es sortear la gran discriminación. Porque hay como una cosa muy aguda, muy grave de la… ¿Viste? “Sos negro”, “Sos villero” … Pero en un momento dado yo vi que era como decir “yo soy de Villa Jardín y vos ¿de dónde sos?” Como diciendo “yo me la banco y yo no sé si vos…” Entonces… eso también tiene… es una respuesta a la violencia de la discriminación. Totalmente… Y la poca proyección de trabajar y de estudiar es consecuencia de eso. Yo siento que a veces el joven, para ponerse de pie, se hace el mafioso y el hampón. Y es una manera de defenderse y de asustar y de existir; porque si no, te aplastan.  (Vecino 191)

Dentro de las imágenes que comparten los habitantes del barrio en relación a cómo consideran que los perciben quienes no residen en Villa Jardín, del corpus de entrevistas analizado se desprende que piensan que los ven como delincuentes y que los tratan de manera despectiva, refiriéndose a ellos como “negros” o “villeros”.

Se relevaron testimonios que existe mucha discriminación hacia los habitantes del barrio y que esto provoca, a modo de defensa, una respuesta violenta sobre todo de los jóvenes quienes de otro modo se sienten avasallados o vulnerables.

Bueno, y la abogada nos dijo que nosotros no podíamos hacerle juicio a la policía, porque al vivir en un barrio de emergencia no podemos. […] Porque si vos o tu hijo se junta con alguien, que hace una… ponele vende droga, o mata a alguien, se lo van a llevar detenidos también. Así que esa es una forma de vivir en Villa Jardín. No meterte con nadie, no mezclarte con nadie, y si vos te mezclas, vas a tener problemas porque la policía no te va a respetar. (Vecino 188).

Sobre la discriminación por vivir en Villa Jardín una vecina relata un episodio en el que detuvieron a su hijo y allanaron su casa equivocadamente porque luego de unos días tuvieron que soltarlo y cuenta que una abogada le dijo que no podían hacerle juicio a la policía porque vivía en un barrio de emergencia. Dice que esa es la forma de vivir en Villa Jardín, “no debés meterte con nadie porque vas a tener problemas porque la policía no te va a respetar”.

Nosotros toda la vida escuchamos desde que era chiquitita, hasta creo que mis veintipico de años, tenés que irte de la villa, te tenés que ir de la villa. No podés vivir en la villa. Es horrible, tenés que salir de acá. Ustedes tienen que pensar que, eso es como lo único desde mi familia, y desde el...
[Entrevistador: Tu ámbito social.]
Todos. Todos en el barrio.
acá hay valores todavía que en otro lado no hay.
Entrevistadora: ¿Cómo cuáles?
Y, por ejemplo; la reunión familiar de los domingos, el respeto a los mayores, por ahí… más allá de que a veces por circunstancias los mayores quedan relegados, pero en realidad; no es la mayoría… Estos cumpleaños, que nosotros hablábamos que reúnen a la familia… las fiestas de la Navidad, el día de la madre… Hay como un alboroto que se van, que preparan antes… Hay como una cuestión ahí que, me da la impresión de que en otro lado no se la vive así. […] Y hay otros valores, la solidaridad también. (Vecino 190).

Por otra parte, uno de los testimonios colectados nota que desde niña escucha que hay que irse de la villa, que allí no se puede vivir y frases de ese tipo, tanto de sus familiares como de otras personas. Sin embargo, afirma firmemente que en Villa Jardín hay valores que no se encuentran en otros barrios. Destaca las reuniones de las familias los días domingo, las reuniones de la comunidad para los días festivos, el respeto por las personas mayores y la solidaridad.