Sarmiento
- Introducción
- Ubicacion del barrio en el Municipio
- MetodologÃa
- El barrio
- Mapa fotográfico
- La Vivienda
- Pobreza, indigencia y hacinamiento
- Trabajo, Ingresos y Planes Sociales
- Redes de ayuda
- Educación y salud
- Como es vivir en el barrio: prejuicios, xenofobia y expectativas
- Que dice la Academia sobre el barrio
El barrio
Características demográficas
De acuerdo a los datos relevados, del total de las 3524 personas que habitan en Sarmiento, el 53,6% de los habitantes son varones y el 46,4% mujeres.
Gráfico 1: Población total según rangos de edad
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017 Base: 3540 casos.
El gráfico 1 nos muestra una importante presencia de población joven. El 40% de los habitantes del barrio se concentran en el rango de edad de 25 a 49 años. El 44,4% es menor de 18 años. El porcentaje de los mayores de 65 años no alcanza al 1%.
Gráfico 2: Población según nacionalidad
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017 Base: 3540
Con relación a la nacionalidad de la población que habita Sarmiento, del corpus de entrevistas se desprende que, en su mayoría se trata de ciudadanos extranjeros y de procedencia de países limítrofes.
Principalmente de Bolivia y Paraguay, y en menor medida de Perú.
Coincidentemente con ello la mayoría de los vecinos que respondieron la entrevista proviene de distintos lugares de los países mencionados, son oriundos de Bolivia, Paraguay y Perú.
En cuanto a la composición del hogar de origen, la mayor parte de los vecinos entrevistados vivía junto a su familia nuclear, padre, madre y hermanos, en algunos casos mencionan provenir de familias muy numerosas.
A partir del relato de los entrevistados podemos decir que sus primeras viviendas eran en general, construcciones muy precarias. Los materiales utilizados incluyen madera y barro, se trataba de unidades de pequeño tamaño, sin una división de ambientes adecuada que permitiera un uso diferencial de cada módulo.
Aunque se han registrado casos en los que se destaca que estaban construidas con material y si no fue esa la situación inicial de la vivienda, fueron virando hacia ese tipo de edificación, aún aquellos que habitaban zonas rurales.
Uno de ellos la describe como un espacio lindo y bien terminado. En tanto otro, proveniente de una familia con seis hermanos, aclara que cada uno tenía su propia habitación.
Por último, una vecina relata una experiencia de toma de terrenos que ha vivido en su país de origen, cuenta que en un comienzo compartió la vivienda con su abuela y siendo adolescente tuvo a su primer hijo allí, posteriormente se mudó a un terreno que ocupó bajo la modalidad de toma, con toda la familia y permaneció en el por cuatro o cinco años.
Situación ambiental, infraestructura y servicios
El barrio Sarmiento ocupa 20 hectáreas (0,2 Km²) y presenta una densidad 176,2 hab/ ha (17.620 hab/ Km²). La densidad del barrio es superior a la identificada por el Censo 2010 para la Ciudad de Buenos Aires (14.450 hab/ Km²) y para el partido de Esteban Echeverría (2.503,4 hab/ Km²), donde está localizado.
Pertenece a la localidad de 9 de Abril, muy cerca del límite con los partidos de La Matanza (al norte), Ezeiza (al este) y Lomas de Zamora (al oeste). También está muy cerca del Camino de Cintura, que se encuentra al oeste, a menos de 1 Km del centro del polígono que se inscribe el barrio. Otra autopista próxima es la Tte. Gral. Pablo Ricchieri, al este, con aproximadamente 1,50 Km de distancia del barrio y que hace la conexión entre la Capital Federal y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza. Al norte, un límite del barrio es el rio Matanza- Riachuelo y, al sur el limite se da por los tres galpones de una gran empresa de logística (EXO Logística PLEE).
Los límites del barrio son, desde la Avenida de la Noria (norte) que es paralela al rio Matanza- Riachuelo y, por lo tanto una continuación de lo que es qué Camino de la Ribera Sur, hasta Avenida Cacique Telomian Condie (sur), con una extensión de casi 250 metros. Del este hacia el oeste, corresponde a las calles Asunción (este) y Monte Hermoso (oeste), un total de 800 metros. Resulta en una superficie de aproximadamente 20 hectáreas, divididas en 31 manzanas de diferentes dimensiones. Las del este, comprendidas entre las calles Asunción y 30 de Junio, revelan manzanas menores, de aproximadamente 0,5 ha cada una. Las siguientes, entre 30 de Junio y Monte Hermoso tienen superficies mayores y que pueden llegar hasta 1,8 hectáreas.
Una de las 31 manzanas del barrio corresponde a un obrador, donde hay un galpón con algunas máquinas y herramientas expuestas, al igual que residuos de obras tirados como ladrillos, arena, piedras, entre otros. Se encuentra totalmente cerrado por un muro de aproximadamente 2,50 metros y un portón. La superficie es de aproximadamente 0,8 hectáreas, en un cuadrilátero formado entre las calles Rafael de Sancio, Libertad, 14 de Mayo y Tolemian Condie.
Figura 1: Obrador de la calle Rafael Sancio
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Además del obrador, la manzana 20 contiene pegado al muro del mismo 11 lotes que tienen acceso por la calle Rafael Sancio. Cada uno de estos lotes tiene aproximadamente 7 metros de largo y en ese tramo la calle es más angosta debido a que un vecino ocupó la calle y empezó a vender los lotes. Luego, la Comisión Vecinal intervino para que los que compraron esos lotes dejen un espacio que fue utilizado como calle, lo que explica el cambio de ancho de la misma.
Figura 2: Calle Rafael Sancio. Viviendas pegadas al muro del obrador
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
La calle 30 de junio funciona como una importante división morfológica del barrio. Hacia la derecha, se ve un barrio extremadamente consolidado y denso con relevantes construcciones de hasta 2 pisos. Mientras del otro lado, hasta la calle Monte Hermoso si bien siguen existiendo grandes construcciones hasta 2 pisos, existen construcciones todavía en obra y algunos lotes aun vacíos.
El límite del barrio con la empresa de logística Exo es un paredón que genera un paisaje urbano de poca relación, es un límite y quiebre muy fuerte en la construcción de la zona. El paredón consta de dos tramos: el más lejano de Camino de Cintura es una construcción de blocks de cemento con altura aproximada de 3 metros, mientras que el tramo más cercano a esa vía es de rejas, ya que el levantamiento del paredón generó una resistencia entre los vecinos, que concluyó con la negociación respecto del material de la medianera en cuestión.
Figura 3: Paredón de la empresa Exo. Unión de sector de cemento con el de rejas
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Sarmiento revela una posición geográfica privilegiada en términos de infraestructura vial, situación que no se repite en relación a la red de ferrocarriles. No posee ninguna estación de ferrocarril cercana, siendo la más próxima es la estación P. P. Turner (Línea Roca, Ramal Haedo- Temperley) perteneciente al partido de Lomas de Zamora a más de 2 Km del barrio.
Figura 4: Mapa Conurbano e infraestructura vial y de ferrocarriles
Fuente: elaboración propia
El transporte público a través de colectivos se da por las líneas como el 92, sobre el Camino de Cintura y el 8, sobre la Au. Ricchieri que pueden hacer la conexión de la población con la Capital Federal. Por otro lado, las líneas 338, 306, 165 y 406 conecta con el centro del partido de Esteban Echeverri, accediendo así a las estaciones de tren. Todas estas opciones pasan por el Camino de Cintura, a menos de 1 Km de Sarmiento. Para llegar a la estación de tren (P. P. Turner – Línea Roca) más cerca, la opción son los colectivos 306 y 31.
Figura 5: Mapa Esteban Echeverría infraestructura vial y de ferrocarriles
Fuente: elaboración propia
En la superficie del barrio viven 3524 habitantes que componen 812 hogares en 788 viviendas, indicando un promedio de casi 5 personas por vivienda. Se observa un alto nivel de la consolidación del territorio urbano, en especial a través del porte y calidad de las construcciones. El nivel de consolidación y organización del barrio se hace notar también por la construcción de veredas en algunas manzanas.
Sin embargo, la precariedad está evidenciada sobre todo por la escasa cobertura de infraestructura básica y servicios públicos. Apenas una calle del barrio (San Valentín) recientemente empezó a ser pavimentada a partir de la organización de los vecinos. La obra, hecha por los vecinos, presenta problemas técnicos como el nivel construido, que implica que algunas viviendas estén más bajas que el nivel de la calle y que en un futuro próximo tendrán problemas con inundación y hasta la invalidación de la vivienda debido a su falta de condición de habitabilidad.
Figura 6: Calle San Valentín y viviendas debajo del nivel de la calle
|
|
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Por otro lado, viviendas con mayores dimensiones empiezan sus obras respetando el nivel de la calle San Valentín ya asfaltada.
Figura 7: Nuevas construcciones respetando el nivel de la calle asfaltada
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Además, puede llevar a dificultades en el desagüe de agua a un nivel barrial. Tal iniciativa ha influenciado otros vecinos de las calles siguientes a organizarse y dar inicio a nuevas obras de pavimentación de calles, sin contar tampoco con apoyo especializado, como se pudo observar en la calle 1º de mayo.
Figura 8: Vecinos trabajando
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
A pesar de no contar con asfalto en casi ninguna de las calles, las calles de tierra de Sarmiento ofrecen amplias dimensiones para el tráfico de vehículos automóviles, aunque haya una enorme cantidad de restos de construcción y desniveles. Las calles tienen aproximadamente 6 metros, a las que se le suma el ancho de las veredas con 1 o 1,50 metros de cada lado. Con excepción del pasillo de la manzana 4, que tiene desde la calle Asunción dan acceso a un grupo de viviendas.
La población de Sarmiento, sin embargo, circula en auto como se pudo verificar durante los días de trabajo de campo, a pesar de la ausencia de pavimento adecuado y la condición precaria de la circulación.
Figura 9: Autos estacionados en las calles
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Sobre las condiciones de circulación en el interior y los accesos al barrio los entrevistados han manifestado que el estado de las calles y el barro que acumulan con las lluvias provocan consecuencias que en algunos casos producen el aislamiento de pobladores, que no pueden entrar y salir a cumplir con sus tareas cotidianas, ocasionando inasistencias a los trabajos y a las escuelas. La ausencia de caminos y calles con asfalto agrava la situación ya que, los vecinos refieren que ni siquiera pueden circular después del retiro del agua debido a la cantidad de barro que queda en las arterias de acceso por las malas condiciones en las que se encuentran. Este problema no afecta a todo el barrio por igual.
Para los vecinos esta situación es muy problemática debió a que el tránsito y la circulación se ven interrumpidos también para los vehículos que prestan servicios, así ni aún en una situación de emergencia de salud logran que ingresen los remises o ambulancias. Momentos en los que la falta de calles mejoradas o asfaltadas se hace más evidente.
Recordemos que apenas una calle del barrio (San Valentín) recientemente empezó a ser pavimentada a partir de la organización de los vecinos. La obra, presenta problemas técnicos como el nivel construido, que implica que algunas viviendas estén más bajas que el nivel de la calle y que en un futuro próximo tendrán problemas con inundación y hasta la invalidación de la vivienda debido a su falta de condición de habitabilidad.
No obstante, algunos de ellos creen que la autogestión es la única posibilidad que tienen de lograr alguna mejora ante la falta de respuesta de parte del Estado en todos sus niveles. La autogestión, no sólo de los caminos y veredas sino también de las viviendas, se detecta en otro relato en el que la vecina entrevistada da cuenta de los sucesivos rellenos de tierra que realizó para levantar el nivel de su casa Cabe señalar que el costo de una carga de tierra, de acuerdo con uno de los testimonios ronda los 700 pesos.
Las infraestructuras y servicios básicos no cubren la mayoría del barrio por eso los accesos a las redes de gas, energía, telefonía y especialmente el agua son extremadamente deficitarios, contribuyendo a la precariedad de la situación habitacional de la población de Sarmiento. El 71,6% de las viviendas, 584 casos, se provee de agua a través de una manguera tendida que además de tener, en algunas manzanas, un sistema de tanques de agua de uso colectivo que son utilizados con bombas para dar altura al sistema de distribución y el agua salga con más presión.
El servicio de energía de 95,9% de las viviendas se da por una conexión que los vecinos denominan muchas veces “colgada o enganchada” de los cables, pero que en su mayoría proviene de medidores comunitarios a cargo del Municipio, por lo que si bien la mayoría no paga el servicio tampoco se trata de una modalidad “enganchada”. El transformador comunitario ha sido producto de gestión del Municipio, mientras que el cableado para la llegada de la energía eléctrica a los domicilios ha quedado a cargo de los propios vecinos.
Figura 10: Servicio ofrecido por la empresa de energía y poste con cableado precario
|
|
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Cuadro 1: Viviendas según posesión de electricidad
|
Casos
|
Porcentaje
|
Conectado por empresa
|
32
|
4,1
|
Colgado/ enganchado/ medidor comunitario
|
756
|
95,9
|
Total
|
788
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
El acceso al servicio de energía de la mayoría de las viviendas se da porque los hogares se proveen del medidor comunitario o en algunos casos por estar “enganchados” de la red pública eléctrica, casi el 96% accede al servicio bajo estas condiciones. Un poco más del 4% de las viviendas manifiesta que se encuentran conectadas al servicio a través de la prestación que brinda la empresa. Cabe señalar que esta última categoría no responde a lo que efectivamente se observa en el campo, en el que se pudo comprobar la ausencia de servicio de prestación eléctrica por parte de la prestataria.
Cuadro 2: Viviendas según tipo de instalación eléctrica
|
Casos
|
Porcentaje
|
Por cañería
|
272
|
34,5
|
Por cableado a la vista
|
500
|
63,5
|
Ns/ Nc
|
16
|
2,0
|
Total
|
788
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
El 63,5% de las viviendas tienen el cableado de la red eléctrica domiciliaria a la vista con los riesgos para la vida y de incendios que esto implica.
Los testimonios recolectados en las entrevistas en profundidad realizadas en el barrio revelan que la provisión de energía eléctrica es tal vez, junto con la provisión de agua, uno de los servicios más irregulares que posee el barrio.
Varios de los entrevistados que respondieron a la consulta admiten que se proveen de electricidad a través de conexiones rudimentarias, que han realizado ellos mismos, por cableado a la vista.
En un principio, el acceso fue caótico y deficitario a la energía eléctrica, fue realizado sin ningún criterio de ordenamiento o seguridad lo que provocaba inestabilidad y ponía en riesgo la vida de las personas.
Así, de los relatos surge que los problemas principales son los cortes reiterados del suministro y la duración prolongada de los mismo.
Ello debido a que, a pesar de contar con una torre transformador instalada por el municipio, en circunstancias de corte de servicio, ni ellos ni la empresa prestataria acuden a resolver el problema a pesar de los reclamos que realizan los vecinos. Refieren que han padecido cortes de suministro que han durado más de un mes.
Una vecina detalla que en esos casos deben resolver ellos mismos la reanudación del abastecimiento para lo cual deben contratar a algún electricista particular para que realice el trabajo de reparación. También se relevaron referencias a que no siempre están todos los vecinos dispuestos a pagar el costo del trabajo necesario.
En la actualidad, una parte del barrio se mantiene en estas condiciones, en tanto que otra zona, si bien continúan con el sistema de conexión informal, las primeras instalaciones fueron removidas y renovadas por los mismos vecinos quienes reunieron el dinero para la realización del trabajo y la compra de materiales y consultaron a personas conocedoras del oficio.
De acuerdo a uno de los testimonios una parte del trabajo correspondía a la instalación general del barrio y debieron pagarla entre todos y otra parte del trabajo correspondía a la conexión a cada vivienda afrontando el pago de manera individual.
Quienes realizaron estas modificaciones coinciden en su apreciación sobre la seguridad de las nuevas instalaciones y manifiestan no tener temores, uno de ellos cuenta que se organizaron y que tienen planos en donde se diferencia cuáles son las conexiones precarias y cuáles las seguras.
Por último, sobre el servicio de energía eléctrica, del corpus de entrevistas se desprende que los vecinos de Sarmiento manifestaron, en general, un deseo por la regularización del sistema de provisión y voluntad de abonar las facturas correspondientes.
Cuadro 3: Hogares según tipo de posesión de gas
|
Casos
|
Porcentaje
|
Conectado a la red de gas/Gas natural
|
4
|
,5
|
Usa habitualmente garrafa/ tubo
|
788
|
97,0
|
No usa gas
|
20
|
2,5
|
Total
|
812
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Casi la totalidad de los hogares utiliza garrafa. Un 0,5% manifiesta estar conectado a la red de gas, pero esto no es posible dado que existe el tendido por parte de la empresa. Un 2,5% no utiliza gas.
Cuadro 4: Hogares según cantidad de garrafas consumidas por mes
|
Casos
|
Porcentaje
|
1,0
|
240
|
30,4
|
2,0
|
369
|
46,9
|
3,0
|
97
|
12,4
|
4,0
|
57
|
7,2
|
5,0
|
8
|
1,0
|
15,0
|
4
|
,5
|
Ns/ Nc
|
12
|
1,5
|
Total
|
788
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
De los hogares que usan gas, el 77,3% consume hasta 2 garrafas por mes.
Cuadro 5: Hogares según a quién le compran las garrafas
|
Casos
|
Porcentaje
|
A un negocio del barrio
|
516
|
65,5
|
Se la traen a su casa
|
97
|
12,4
|
Sale del barrio para comprarla
|
171
|
21,6
|
Ns/ Nc
|
4
|
,5
|
Total
|
788
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
La mayoría de los hogares compra las garrafas que consumen en el mismo barrio. Poco más del 20% lo hace en negocios fuera del barrio.
Los hogares no reciben el servicio de gas natural y se abastecen de este recurso mediante el gas envasado en garrafas o tubos. Fueron consultados sobre el modo que utilizan para la cocción de alimentos y no hubo unanimidad en las respuestas.
Algunas entrevistadas refieren que utilizan exclusivamente gas envasado, que deben comprar, en tanto que, otras lo combinan con la electricidad que no abonan porque el barrio no cuenta con el servicio correspondiente.
Cuadro 6: Viviendas según inundación en el terreno
|
Casos
|
Porcentaje
|
Sí
|
272
|
34,5
|
No
|
516
|
65,5
|
Total
|
788
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Cuadro 7: Viviendas que se inundan según fecha de última inundación del terreno
|
Casos
|
Porcentaje
|
Antes de 2011
|
16
|
5,9
|
2012
|
24
|
8,8
|
2013
|
16
|
5,9
|
2014
|
72
|
26,5
|
2015
|
80
|
29,4
|
2016
|
12
|
4,4
|
2017
|
28
|
10,3
|
No recuerda
|
4
|
1,5
|
Siempre
|
4
|
1,5
|
Hace mucho tiempo
|
8
|
2,9
|
Siempre que llueve
|
4
|
1,5
|
Otros
|
4
|
1,5
|
Total
|
272
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
A pesar de ser limitado por el rio Matanza- Riachuelo, con aproximadamente 30 o 35 metros de distancia de su margen, el 65,5% de la población del barrio Sarmiento afirma no haber tenido problemas de inundación en el terreno donde está su casa. La mayoría (55,9%) señala los años de 2014 y 2015 como aquellos en los que el terreno se inundó por última vez. En 2017, el 10,3% de los terrenos donde están las viviendas se inundaron.
Cuadro 8: Viviendas según inundación en el interior de la misma
|
Casos
|
Porcentaje
|
Sí
|
208
|
26,4
|
No
|
580
|
73,6
|
Total
|
788
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Casi el 75% de las viviendas no sufren el problema de la inundación. Las viviendas que padecen inundaciones en sus terrenos (34,5%) son más numerosas que las que padecen dichas inundaciones en su interior (26,4%) la diferencia entre ambos casos alcanza a los doce puntos porcentuales.
Cuadro 9: Viviendas según causas de la inundación del terreno dónde está ubicada
|
Casos
|
Porcentaje
|
Cuando llueve
|
140
|
51,5
|
Cuando se desborda una zanja/ canal/ arroyo/ río
|
148
|
54,4
|
Cuando se acumulan aguas grises/ negras
|
8
|
2,9
|
Cuando hay sudestada
|
60
|
22,1
|
Por otras causas
|
8
|
2,9
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Cuadro 10: Viviendas según causas de la inundación en el interior de la vivienda
|
Casos
|
Porcentaje
|
Cuando llueve
|
100
|
48,1
|
Cuando se desborda una zanja/ canal/ arroyo/ río
|
84
|
40,4
|
Cuando se acumulan aguas grises/ negras
|
4
|
1,9
|
Cuando hay sudestada
|
32
|
15,4
|
Por otras causas
|
4
|
1,9
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Las causas de las inundaciones obedecen, en el caso de las primeras, principalmente al desborde de zanjas y arroyos y a las lluvias. Un porcentaje mucho menor obedece a la ocurrencia de sudestadas. En cuanto las viviendas que padecen inundaciones en su interior, también como en el caso de las anteriores, la distribución entre las que se inundan como consecuencia de lluvias y del desborde de zanjas es pareja, si bien la primera de las casusas es un poco más frecuente que la segunda; inversamente a lo que sucede con las que padecen inundaciones en sus terrenos. Asimismo, la ocurrencia de sudestadas se ubica como tercera causa de importancia.
Uno de los motivos de inundación de las zanjas, en especial el Canal que corre a pocos metros del Río Riachuelo es que en algunos puntos fueron construidos puentes donde se disminuyó el espacio para que el agua pueda correr libremente, en otros puntos, directamente los vecinos por acción propia enturaron la zanja, lo que genera que el agua permanezca estancada.
Figura 10: Zanja inundable a metros del Río Riachuelo
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Por último, con relación a las inundaciones, una vecina cuenta que es uno de los argumentos que utiliza el municipio para no reconocerlos como barrio en su opinión es un pretexto porque no se inunda todo el predio que ocupa Sarmiento, sino sólo una parte.
Orígenes y crecimiento del barrio
Sarmiento se origina en una toma de tierras, sobre este proceso los entrevistados relatan algunos detalles, aunque la mayoría de ellos han comprado el terreno que ocupan y no declaran haber sido protagonistas del mismo.
Sin embargo, del corpus de entrevistas surge que, todos los participantes de la toma, al momento de iniciar la misma, se encontraban en condiciones habitacionales desfavorables.O bien pagaban alquileres muy altos en el lugar donde vivían o bien compartían su vivienda con otras familias.
El acceso al terreno se realizó mediante una toma informada por parientes y/o vecinos y luego de realizar por sus propios medios la limpieza del lugar que estaba cubierto de piedras y cascotes. También debieron rellenar los predios con tierra para posteriormente instalar las casillas precarias o las carpas.
La división de los lotes se hizo con marcaciones precarias “palitos” a modo de límites. Los terrenos tomados por los primeros ocupantes en muchos casos fueron vendidos. Una vecina relata que la experiencia era arriesgada porque no se sabía si iban a poder permanecer en los predios o si serían desalojados.
Algunos de los vecinos entrevistados se encuentran viviendo en el barrio desde el inicio del mismo, ellos han declarado haber tomado la decisión por la necesidad de encontrar un espacio propio algunos al momento de formar pareja y programar el inicio de una nueva familia, otros fundados en la necesidad de encontrar un lugar donde vivir, ya sea porque no disponían de uno o porque no podían continuar pagando el alquiler de la vivienda en la que se encontraban.
Se destaca un testimonio en el que una vecina indica que por sugerencia de su madre decidió asentarse en Sarmiento porque además de no pagar alquiler, dejaría de pagar a una persona para que cuidara de su hija cuando salía a trabajar, porque en el barrio cualquiera de los vecinos estaría pendiente de la niña.
Han llegado a Sarmiento y lo eligieron como lugar de residencia porque tenían algún familiar viviendo en el barrio, quien los puso en conocimiento de la toma de terrenos, porque alguien se los recomendó o porque ya lo habían visitado y les gustó. Entre los motivos de elección se destaca un testimonio que refiere haber tenido temor en un principio por las condiciones del lugar y por no tener documentación como residente ante un posible desalojo, otro que sostiene que fue invitado a vivir en el barrio y un tercero que lo hizo porque pudo comprar la casa abonando en cuotas.
Asimismo, se recabo un relato que indica que previamente fue a conocer otro barrio en donde se estaban tomando terrenos, pero no fue de su gusto en cambio cuando le informaron que en Sarmiento se vendían terrenos compró uno porque le gustó.
Los vecinos que llegaron al barrio en sus comienzos describen el lugar como despoblado, con pocas viviendas muy precarias, construidas con maderas, chapas y lonas y también carpas, sin luz ni agua. Señalan que ellos mismos con mucho esfuerzo realizaron el desmonte y debieron levantar el nivel de la tierra porque se inundaba.
Cabe destacar que varios de los vecinos entrevistados refieren a que desde el momento en que llegaron al barrio hasta el día de hoy ha habido mejoras, las cuales fueron posibles por la unión y organización de los vecinos del barrio.
A pesar de las condiciones precarias una persona entrevistada resalta que el barrio era tranquilo y con espacios verdes que les permitían disfrutar del lugar y destaca que se sentía libre y con una tranquilidad única.
Cuadro 11: Viviendas con antigüedad mayor a 5 años según si agregaron cuartos en los últimos 5 años
|
Casos
|
Porcentaje
|
Sí
|
272
|
49,6
|
No
|
272
|
49,6
|
Ns/ Nc
|
4
|
,7
|
Total
|
548
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
La mitad del parque habitacional de este subuniverso se ha ampliado en los últimos cinco años, agregando al menos un cuarto. El porcentaje es alto y guarda relación con la juventud que caracteriza al parque. Se observa un gran dinamismo en el desarrollo del barrio con un número significativo de obras de construcción en marcha al momento del relevamiento.
Figura 10: Vivienda en etapa avanzada de construcción
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Los primeros lugares que habitaron los vecinos de Sarmiento, de acuerdo al relato de los entrevistados, eran construcciones realizadas con materiales precarios, como madera y chapa, y de tamaño reducido, las familias por lo general compartían ambientes. Los hijos casados, aun con sus propias familias, compartían las viviendas con sus padres.
Es importante señalar que muchos de los vecinos que respondieron la entrevista han accedido a los terrenos que ocupan mediante la compra a quienes habían realizado la toma de los mismos.
En algunos casos obtuvieron facilidades de los mismos vendedores, otros en cambio debieron recurrir a préstamos de dinero generalmente proveniente de la familia o de amigos para completar el monto que le solicitaban. Éstos préstamos se sumaban al dinero que tenían ahorrado.
Como particularidad podemos señalar uno de los testimonios que indica que ha adquirido una parte del lote que ocupaba un vecino y que éste le dio albergue durante 10 meses, hasta que pudo abonar todas las cuotas que le había dado para la compra definitiva de ese espacio.
Es destacable como la mayoría de los entrevistados refiere haber ido transformando su vivienda procurando incorporar materiales más sólidos y resistentes, de manera muy lenta y en la medida de sus posibilidades, en algunos casos intentando ampliarla para acercarse a cubrir sus necesidades de espacio. Para el acceso a las viviendas, la construcción o la refacción de las mismas, algunos de los entrevistados manifiestan haber recibido ayuda de familiares, principalmente padres o hermanos.
Asimismo, el objetivo de lograr que sus viviendas progresen no les resultó un camino fácil, varios de los entrevistados en profundidad son coincidentes en señalar que en la mayoría de los casos el progreso de sus viviendas no es lineal. Las obras de progreso de sus casas, se realizan a un ritmo lento con compras parciales de materiales, con el aporte de toda la familia y que aún no están concluidas. Entre ellos resalta el relato de un vecino que refiere que la incertidumbre por el futuro y la posibilidad de ser despedidos de su trabajo los lleva a procurar no solicitar préstamos de dinero para la compra de materiales.
Algunos casos permanecieron durante un tiempo prolongado en las primeras construcciones precarias, uno de ellos casi dos años, en tanto en otros testimonios las obras se inician de inmediato. En ambos grupos las obras son constantes y los entrevistados refieren que aún están construyendo.
Una vecina que cuenta que tuvo momentos donde fue necesario interrumpir las obras, también hace referencia a que la incertidumbre que genera la posibilidad de que fuera relocalizada y a no poder recuperar el dinero invertido si esto sucedía, es lo que las llevó a detener la construcción.
También se registró un testimonio que relata que parte de la familia viajó desde Perú, su país de origen, utilizandosus propias vacaciones para ello, para colaborar en la construcción de su casa.
Con relación a la censura recibida para la construcción de sus viviendas, un grupo reducido de entrevistados refirió que realizó todo el proceso por su cuenta. Detalla que fueron levantando solos sus casas y sólo cuando no podían realizar el trabajo contrataban alguna persona para que los ayudara. En estos casos los ahorros personales, el producto del trabajo y las privaciones, fueron la fuente de donde obtuvieron lo necesario para pagar las obras.
Del relato espontáneo de los entrevistados se pueden extraer dos cambios que consideran que modificaron el barrio o mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.
En primer lugar, los vecinos advierten que el barrio ha crecido de manera constante desde sus comienzos hasta hoy, han podido registrar cambios significativos en la construcción de las viviendas tendientes a mejorar las condiciones de hábitat y la seguridad, reemplazando materiales precarios por aquellos más duraderos y estables. Uno de ellos ubica en el año 2013 el momento de inicio del cambio percibido.
Los hogares y la relación con el barrio
Cuadro 12: Hogares según lugar de residencia anterior
Casos
|
Porcentaje
|
||
En otro lugar de municipio
|
130
|
16,0
|
|
En otro lugar del Gran Buenos Aires
|
292
|
36,0
|
|
En la Capital Federal
|
276
|
34,0
|
|
En otro lugar de la Provincia de Buenos Aires
|
4
|
,5
|
|
En otro país
|
49
|
6,0
|
|
Ns/Nc
|
61
|
7,5
|
|
Total
|
812
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
La mayoría de los hogares habitaba con anterioridad en otros municipios del Conurbano (36%). La Matanza es el Municipio que hace los mayores aportes (62,5%). También la Ciudad de Buenos Aires, con un 34%, ocupa un lugar significativo. Bajo Flores, Lugano y Mataderos son las principales menciones ante el interrogante respecto del lugar que habitaban anteriormente. Respecto del grupo arribado directamente de otro país, el 91% lo hizo desde Bolivia, y el resto de Paraguay.
Cuadro 13: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según año de llegada
|
Casos
|
Porcentaje
|
De 2001 a 2005
|
16
|
2,0
|
De 2006 a 2010
|
512
|
63,0
|
De 2011 a 2015
|
227
|
28,0
|
De 2016 a 2017
|
57
|
7,0
|
Total
|
812
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Cuadro 14: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según motivos de llegada al barrio (Múltiple: hasta dos menciones)
|
Respuestas
|
Porcentaje
|
Por problemas económicos
|
292
|
31,6%
|
Porque tenía familiares/ amigos en el barrio
|
69
|
7,5%
|
Porque el terreno estaba desocupado
|
61
|
6,6%
|
Les gustaba el barrio
|
57
|
6,1%
|
Trabajaban cerca del barrio
|
24
|
2,6%
|
Porque lo desalojaron de la vivienda anterior
|
16
|
1,8%
|
Porque el barrio está bien ubicado
|
8
|
,9%
|
Porque pasan muchos medios de transporte
|
4
|
,4%
|
Otros
|
386
|
41,7%
|
Ns/ Nc
|
8
|
,9%
|
Total
|
926
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017.
Entre los motivos que impulsaron la llegada al barrio, se observa en primer lugar, que el 31,6% de las respuestas aluden problemas económicos. En segundo lugar, se menciona la presencia de familiares y amigos ya viviendo en el barrio. En tercer y cuarto lugar se menciona la vacancia de tierras y el agrado del barrio. Sin embargo, el 41,7% aduce otros motivos, lo que demanda una lectura detenida de esos motivos.
Cuadro 15: Hogares que residieron anteriormente en otro lugar según otros motivos de llegada al barrio
|
Respuestas
|
Porcentaje
|
Pudieron comprar la casa/ consiguieron la casa/ consiguieron el terreno/ porque la anterior no era de ellos
|
126
|
32,6
|
Porque el alquiler que tenían antes era caro/ no lo podían pagar/ porque alquilaba/ en el barrio consiguieron alquiler barato
|
106
|
27,4
|
Por situaciones familiares/ de salud (se juntó, lo trajeron familiares, por fallecimiento de familiares, se separó)
|
8
|
2,1
|
Para mejorar condiciones de vida en general/ Cambiar de ambiente
|
4
|
1,1
|
No tenía adónde ir/ No podía vivir más en el barrio anterior
|
24
|
6,3
|
Trabaja en la casa/ consiguió trabajo/ donde vivía antes no había trabajo
|
12
|
3,2
|
El barrio anterior era inseguro/ Por seguridad
|
16
|
4,2
|
Le prestaron la casa/ cuida la casa
|
8
|
2,1
|
Para estar tranquilo/ cómodo
|
41
|
10,5
|
Antes vivía en una villa
|
4
|
1,1
|
El barrio es más barato
|
12
|
3,2
|
Problemas familiares
|
4
|
1,1
|
Son muchos de familia y no conseguían donde vivir / No les alquilan por los chicos
|
12
|
3,2
|
Otros
|
8
|
2,1
|
Total
|
386
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Respecto de las razones mencionadas en la categoría “Otros”; se menciona en primer lugar la posibilidad de acceder a la vivienda propia, y en segundo lugar aparecen cuestiones vinculadas a las dificultades de afrontar el alquiler o los costos de la vivienda anterior.
Figura 10: Poste con la instalación del sistema de alarma y botones para accionar el sistema
|
|
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017
Las decisiones de mudanza de los vecinos entrevistados se encuentran enmarcadas por problemas económicos mayoritariamente, por falta de trabajo y para ayudar a sus familias que continuaban viviendo en sus países de origen, para estudiar y poder tener una vida mejor. Muchos de ellos ya tenían algún familiar que había emigrado a la Argentina con anterioridad y les brinda el primer alojamiento.
Como particularidades se pueden mencionar un caso en el que la motivación se fundó en el fallecimiento de los padres y otro caso que combinó el deseo de estudiar y ser policía con la necesidad de escapar del terrorismo.
Es destacable la experiencia traumática, aunque con buen final, sufrida por una de las entrevistadas que manifiesta haber sido engañada por una persona, vecina de su lugar de origen, que le propuso ayudarla para venir, ofreciéndole dinero y trabajo en la Argentina en casas de familia cuando el interés verdadero era entregarla a unas personas para que ejerciera la prostitución. La ayuda de un pasajero con el que conversó en el viaje, su propio instinto y la fortuna de tener una hermana viviendo en el país la salvaron de esa situación.
Cuadro 16: Hogares según década en que se mudó a la vivienda
|
Casos
|
Porcentaje
|
De 2001 a 2005
|
8
|
1,0
|
De 2006 a 2010
|
503
|
62,0
|
De 2011 a 2015
|
219
|
27,0
|
De 2016 a 2017
|
81
|
10,0
|
Total
|
812
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
Al igual que la llegada al barrio actual la frecuencia de acceso a la vivienda se concentra en el lustro que va de 2006 a 2010. Luego se observa una baja pronunciada.
Cuadro 17: Hogares según voluntad de irse del barrio
|
Casos
|
Porcentaje
|
Sí
|
37
|
4,5
|
No
|
771
|
95,0
|
Ns/ Nc
|
4
|
,5
|
Total
|
812
|
100
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
La amplia mayoría de los hogares, más precisamente, un 95%, manifiesta voluntad y deseo de quedarse en el barrio. Este es un porcentaje que se ubica en consonancia con esta respuesta en otros barrios populares que forman parte de las investigaciones del equipo que presenta este informe respecto del deseo de quedarse (con algunas pocas excepciones). Sin embargo, se destaca el altísimo porcentaje de respuestas en ese sentido, lo que lo convierte en excepcional frente a los 16 barrios relevados con anterioridad.
Los vecinos que respondieron la entrevista en profundidad en Sarmiento concuerdan en la apreciación que tienen sobre el mismo, a todos ellos en mayor o menor medida les gusta el barrio y valoran positivamente el hecho de vivir allí. No se han relevado opiniones negativas y dentro de los que manifestaron agrado por el barrio algunos y lo seguirían eligiendo como lugar de residencia y se muestran intransigentes a abandonarlo.
Gráfico 3: Hogares que se quieren ir del barrio según motivaciones (Múltiple)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017 Base: 37 respuestas.
Dentro del escaso porcentaje de hogares que manifestaron deseos de irse del barrio, la mayoría de los hogares refiere a razones vinculadas a los problemas con los servicios de infraestructura urbana básica del barrio. En segundo lugar, aparecen las menciones sobre la abundante formación de barro en las calles del barrio ante las precipitaciones. Luego, un 11.1% de las respuestas alude a la incomodidad que encuentran en el barrio y otras dos razones, con este mismo porcentaje de respuestas, refieren a que no les agrada el lugar y a cuestiones familiares, personales y/o de salud.
Cabe mencionar la inédita ausencia de las cuestiones vinculadas a la inseguridad, que suelen ocupar los primeros lugares entre las razones por las que se manifiesta deseo de irse de un barrio.
Coincidentemente con esto, todos los vecinos que respondieron las entrevistas en profundidad concuerdan en señalar que en la actualidad el barrio es tranquilo y seguro. Algunos indican que siempre fue así, en tanto que otros sostienen que antes, había algún hecho delictivo, aunque no eran muchos.
La mayoría de los entrevistados señala que el sistema de alarmas que organizaron entre los vecinos es lo que funciona de forma casi automática ante cualquier peligro. Está en funcionamiento desde el año 2014 aproximadamente y consiste de varios elementos.
En cada esquina hay una alarma que activan cuando advierten una situación que interpretan como insegura. Además, también hacen sonar un silbato. En cualquier caso, salen todos de sus casas para ver qué pasa y ayudar a la persona que está llamando.
Los entrevistados cuentan que hacen reuniones para resolver cuestiones del barrio y en esas charlas incluyen temas de seguridad del mismo. Otra medida de seguridad que adoptan frecuentemente, de acuerdo a sus dichos, es el envío de mensajes cuando ven ingresar por la calle Condie a personas extrañas al barrio para dar aviso a quienes se encuentran en el interior y estén atentos. Es destacable el sentimiento de cuidado mutuo que describen los vecinos en sus relatos.
Como señas particulares sobre el tema de la seguridad del barrio y de los habitantes de Sarmiento, se relevaron testimonios que coincidían en la apreciación que quienes cometen delitos provienen de fuera del barrio y alguno aclara que adentro “no hay droga, no hay alcoholismo, no hay delincuencia”.
También una vecina que afirma que se casa aún no está cerrada completamente y sin embargo siente que está segura. Varios entrevistados declararon que transitan por las calles del barrio en horas de la noche y nunca han sido víctimas de un hecho delictivo.
Por último, algunos vecinos han manifestado que la seguridad del barrio es una de las razones por las que les gusta vivir en Sarmiento y no quieren mudarse a otro lado y agregan que quienes van de visita y conocen el sistema organizado de seguridad que diagramaron los vecinos, también quieren vivir en él. Una vecina se anima a decir que “en toda la Argentina ¡es el lugar más tranquilo!”.
Dentro de los vecinos que manifestaron agrado por el barrio, un grupo evalúa la posibilidad de radicarse en otro lugar.
La elección del nuevo sitio varía de un entrevistado a otro, sin embargo, es destacable que, la mayoría, refiere que se iría si pudiesen vivir en la C.A.B.A., en general porque les gusta y en un caso porque cree que sus hijos tendrían mejor calidad educativa.
Por su parte, un residente extranjero de Sarmiento reconoce que fantasea con la idea de volver a su país, pero sabe que, debido a su edad, le sería muy difícil conseguir empleo por lo que elige quedarse y en su caso, si obligatoriamente debiera abandonar Sarmiento, decididamente se instalaría en el barrio porteño de Once, aclara que reconoce que para poder afrontar económicamente el costo de una vivienda allí, debería trabajar mucho más de lo que lo hace actualmente.
En tanto que otros manifestaron que sin duda regresarían a sus países de origen, ya sea porque extrañan a familiares que han quedado viviendo en los mismos o porque consideran que encontrarán mejores oportunidades educativas allí.
Uno de los entrevistados refiere que lo hará cuando sus hijos ya sean mayores.
Gráfico 4: Hogares que no quieren irse del barrio según motivaciones (Múltiple)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 771 respuestas.
Dentro de la amplísima mayoría de los hogares que desean permanecer en el barrio, más de la mitad de las respuestas refiere a que consideran que el barrio es lindo, tranquilo y seguro (55,8%).
En segundo lugar, mencionan que están cómodos (12,1%) y que han trabajado mucho por su terreno y vivienda y/o continúan construyendo (9,5%). Luego, aparece la referencia a que consideran encontrarse entre buenos vecinos y, finalmente, a la elección del barrio por estar acostumbrados a vivir allí (ambas razones con un 7,4% de las respuestas).
El gusto por el barrio, el tiempo que llevan habitándolo, el progreso que ha tenido producto de las obras realizadas y la tranquilidad que sienten viviendo en él, son algunos de los motivos por los que no lo abandonarían.
La cercanía con su familia y amigos también es un aspecto que tienen en cuenta al momento de justificar el aprecio por el barrio y su deseo de permanencia. Fundan su preferencia también, en el acostumbramiento y la adaptación, las oportunidades laborales y las relaciones inter-vecinales que pudieron establecer, consideran la buena relación que existe entre los vecinos como aspecto a tener en cuenta.
Como particularidad uno de los entrevistados, de este primer grupo, reconoce que en Argentina hay más posibilidades que las que ofrece su país, al que volvería sólo de vacaciones.
En otros relatos se pueden apreciar sentimientos de pertenencia al lugar cuando los entrevistados refieren que sus hijos han nacido aquí y que están acostumbrados.
La cercanía con los vecinos es ratificada en una entrevista cuando señala que ya conocen a sus hijos, tanto así que cuando ella no está son cuidados por los vecinos y ella puede estar tranquila, situación que presume no ocurrirá en un barrio nuevo.
Por último, para graficar hasta qué punto le gusta y quiere a su barrio, cuenta una vecina que en una oportunidad cuando les informaron que deberían abandonar el lugar porque serían relocalizados, su preocupación y angustia no la dejó dormir durante varias noches porque pensaba que deberían separarse.
Tabla 1: Hogares según mejoras necesarias en el barrio (Múltiple: hasta tres respuestas)
|
Casos
|
Porcentaje
|
Agua potable/ agua corriente/ Falta de presión
|
662
|
33,5%
|
Arreglo de calles/ barro/ Veredas/ Asfalto/ sacar pasillos
|
637
|
32,2%
|
Electricidad/ Luz/ Alumbrado/ Medidores
|
467
|
23,6%
|
Cloacas/ Desagües/ cañerías/ bocas de tormenta/ zanjas/pozos ciegos
|
41
|
2,1%
|
Evitar inundaciones
|
28
|
1,4%
|
Recolección de basura/ basurales/ cestos de basura
|
20
|
1,0%
|
Mejorar salitas/ médicos/ insumos/ que entren ambulancias/ Salud/ que la sala esté más cerca del barrio
|
16
|
,8%
|
Entubamiento del arroyo/ limpieza del arroyo/ laguna/el Riachuelo
|
16
|
,8%
|
Transporte/ que pasen colectivos por el barrio/ poner paradas, garitas de colectivos
|
8
|
,4%
|
Mejorar el barrio en general/ Mejorar servicios en general/ Obras
|
4
|
,2%
|
Lugares de esparcimiento/ entretenimiento/ clubes/ canchas/ centro cultural
|
4
|
,2%
|
Ninguna mejora/ Nada
|
4
|
,2%
|
Mejorar escuelas/ construir escuelas/ Educación
|
4
|
,2%
|
Mejorar la convivencia/ promover la unión/ el respeto/ la organización entre vecinos
|
4
|
,2%
|
Otros
|
4
|
,2%
|
Ns/ Nc
|
57
|
2,9%
|
Total
|
1977
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017
En relación a las mejoras que los entrevistados consideran necesarias para el barrio hay tres que se manifiestan como centrales: acceso a agua potable con presión suficiente, asfaltado de calles y extensión de sistema regular de electricidad. Casi el 90% de las respuestas se concentran en estos problemas. En cuarto lugar, aparece la demanda relativa a la extensión de redes cloacales, sistema de desagüe y bocas de tormenta. En quinto lugar, y relacionado con lo anterior, se ubica la necesidad de realizar obras para evitar inundaciones, entre otras demandas.
Al ser consultados sobre cuáles creen que son los principales problemas del barrio, a los mencionados en el apartado de servicios básicos con relación a la provisión de agua y energía eléctrica que ocupan los primeros lugares, los vecinos entrevistados vuelven a mencionar las dificultades que les genera la falta de calles en condiciones aptas para la circulación. La ausencia de asfalto provoca el anegamiento de las calles los días de lluvia que impide la entrada y salida de los vehículos, tanto particulares como de emergencia. Uno de los entrevistados piensa que si se arreglaran las calles podrían ingresar líneas de transporte público de pasajeros, además de facilitar la entrada y salida de todos en el barrio.
Por otra parte, con relación a la problemática que presenta el barrio hacen referencia de manera espontánea los entrevistados, aunque con menor frecuencia, es la falta de salas de atención primaria a la salud y establecimientos educativos. Una vecina aclara que serían necesarios jardines de infantes para facilitar la salida de las madres a trabajar ya que en general son las que se ocupan del cuidado de los niños más pequeños.