Sarmiento
- Introducción
- Ubicacion del barrio en el Municipio
- MetodologÃa
- El barrio
- Mapa fotográfico
- La Vivienda
- Pobreza, indigencia y hacinamiento
- Trabajo, Ingresos y Planes Sociales
- Redes de ayuda
- Educación y salud
- Como es vivir en el barrio: prejuicios, xenofobia y expectativas
- Que dice la Academia sobre el barrio
Redes de ayuda
Además de los ingresos laborales, los hogares del barrio Sarmiento participan de redes de ayudas que permiten satisfacer necesidades que no se resuelven a partir de los intercambios mercantiles.
En estos casos, las redes de ayuda familiar, son las que se encuentran presentes de manera inmediata en el relato de los habitantes del barrio, al momento de cubrir necesidades para un grupo reducido de vecinos que las reconocen. Éstas, funcionan bidireccionalmente entre padres e hijos. La asistencia y cooperación entre los miembros de la familia no se limita a la entrega de dinero únicamente, también valoran la colaboración con alimentos que puede consistir en la compra de víveres o el intercambio y en ocasiones recibiéndolos a comer en su casa.
Los entrevistados fueron consultados sobre la manera en la que se organizaban para el cuidado de los miembros menores de edad del hogar. Nuevamente la familia y los vecinos son los recursos con los que cuentan para cubrir esta necesidad. En este punto también se relevaron testimonios de madres que se quedan en sus hogares atendiendo las tareas de cuidado de sus hijos. Una de las vecinas además relata que contrata un servicio de transporte escolar para llevar y traer a su hija de la escuela, solo recurre a su hermano para que acerque a la niña hasta la entrada que es el lugar donde la recoge el micro.
En varias entrevistas los vecinos expresan no recibir ningún tipo de ayuda, o no precisar al momento de asistencia económica o en la provisión de bienes para la subsistencia.
Del corpus de entrevistas realizadas en el barrio Sarmiento podemos establecer que en general dicen no tener mayores problemas con los vecinos, los describen como personas solidarias, que brindan mucha ayuda y perciben unión vecinal.
Algunos de los problemas del barrio en general o personales de alguno de sus habitantes, logran que la comunidad actúe conjuntamente. Así lo expresa específicamente una vecina que a modo de ejemplo relata que en ocasiones donde, una parte del barrio, sufrió una inundación además de colaborar con ayuda a los damnificados se realizó una colecta de dinero entre los vecinos.
De otra parte, han podido relevarse varias referencias que indican que los vecinos se unieron para mejorar el estado de las calles procurando resolver, además de la posibilidad de transitar el barrio, el problema de las inundaciones y también hicieron entre varios la instalación del cableado de la luz y el suministro de agua. Estas tareas fueron realizadas con aporte de dinero y trabajo propio. Destacan que las mejoras se realizaron sin la intervención del gobierno municipal.
Como signo particular se señala un testimonio que refiere a la posibilidad de recibir ayuda o víveres a cambio de inscribirse en un listado para participar de marchas, aclara que no se anotó porque el trabajo le impide cumplir ese requisito.
El comedor/ merendero que funciona en el barrio es una referencia a la ayuda vecinal tanto para quienes trabajan en él como para quienes recurren a él para satisfacer su propia necesidad. A lo largo de las entrevistas se repiten referencias que indican que los vecinos aportan alimentos, ropa y brazos para trabajar en este espacio de encuentro vecinal. Asimismo, quienes colaboran retiran alimentos para llevar a sus casas. Una de las personas entrevistadas lamenta que no pueda seguir yendo a colaborar en el merendero porque no tiene con quién dejar a sus hijos pequeños.
Figura 13: Comedor/ merendero
|
|
Fuente: Foto tomada en relevamiento. Octubre 2017