Atlas del Conurbano bonaerense

Sarmiento

Educación y salud

Educación

Gráfico 10: Población según asistencia a establecimientos educativos, por rangos de edad

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017 Base: 3540 casos.

En relación a la inserción escolar de la población de Sarmiento, se observa el muy alto porcentaje de niños menores de 5 años que se encuentran por fuera de instituciones educativas, no habiendo formado parte de ellas. Tan sólo poco más del 30% asiste a alguna. En la población en edad de asistencia a la escuela primaria, el porcentaje de inserción es alto, cerca de la totalidad de los adolescentes en esa franja etaria. Entre los que están en edad de asistencia al nivel secundario, la inserción es alta –a diferencia de lo observado en otros barrios relevados- llegando al 92%. El abandono escolar en este período resulta bajo, menos de un 10%. Menos del 40% se encuentra inserto en una institución educativa en el rango de edad de asistencia a formas de educación terciaria o universitaria, disminuyendo aún más este porcentaje entre los mayores de 25 años.

Gráfico 11: Población según nivel educativo

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017 Base: 3140 casos.

Dentro de la población que asiste o asistió a una institución educativa y que completó algún nivel, predomina el tránsito concluido por los niveles incompletos primario y secundario (con el casi 27% en ambos casos).

Cuadro 61: Personas que asisten a un establecimiento educativo según tipo de gestión del establecimiento

                                                       

  Casos Porcentaje
Público 1240 91,7
Privado 88 6,5
Ns/nc 24 1,8
Total 1352 100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Entre aquellos que asisten a establecimientos educativos la amplia mayoría concurre a instituciones de gestión pública. Sólo un 6,5% se inscribe en la gestión privada.

Gráfico 12: Ubicación de la institución educativa a la que se asiste

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 1364

??no tenemos escuela dentro del barrio. Tenemos la escuela acá cruzando el Riachuelo. Hay una escuela.? (Vecino 171)?¿Qué colegios? No conozco que hay aquí.? (Vecino 166)?Ella está yendo a la 40, no en la 87. Estaba afuera del barrio, me tengo que tomar el colectivo ir y venir ese día en cuestión de 10 minutos, más o menos 10 minutos de acá. Eso es lo más cerca porque anteriormente nos íbamos a la Capital. Mi iba hasta la Capital con ella por que trabajaba en la Capital.? (Vecino 171)?al Mercado Central van... en colectivo. Cerca queda, con la 92 en 10 minutos estoy. Salimos caminando de acá hasta allá y ahí tomamos rápido la parada. Ahí sale, cada 5 minutos está saliendo.? mabe?A la 16 ahí cerca, no sé si conoce para Olimpo. Este es el barrio Sarmiento 10 cuadras más para allá.? (Vecino 176)

Alrededor de un 40% de los que asisten a un establecimiento educativo concurren a otro lugar del municipio; mientras que, en segundo lugar, asisten a la ciudad de Buenos Aires. Se ubican luego, las instituciones de otros municipios del Conurbano (como La Matanza, Lomas de Zamora y Florencio Varela) y las del mismo barrio de pertenencia.

Los vecinos que habitan el barrio Sarmiento no cuentan con establecimientos educativos ni poseen servicios de atención primaria de la salud al interior del mismo.

En general envían a sus hijos a estudiar a establecimientos ubicados en las cercanías y se han relevado casos de asistencia a escuelas de la C.A.B.A. Unos y otros refieren que lo fundamental, al momento de la elección, es la facilidad en el acceso a las mismas por la poca distancia o la disponibilidad de medios de transporte público.

   

Quienes recurren a escuelas de la C.A.B.A. priorizan la calidad de la enseñanza y la continuidad de las clases, sostienen que las inasistencias de docentes y alumnos son significativamente menores a las registradas en las escuelas cercanas al barrio. Uno de los vecinos señala que en éstos establecimientos son frecuentes los días que no tienen clases por diferentes motivos, problemas con el agua, la luz y los conflictos sindicales. Sin embargo, también se relevó un testimonio de una vecina que cambió a su hija a una escuela de la provincia, refiere que actualmente está más contenta por el trato recibido y sostiene que la enseñanza que recibe su hija ahora es mejor que la de la escuela de la capital.

  ?Acá la mayoría vos vas a la escuela y dos días no tienen clases o en la semana tienen una sola vez y vuelven, que no hay agua, que no hay luz, que están de paro en la capital los chicos de lunes a viernes van a la escuela, tienen más atención, yo noto ahí.? (Vecino 176)?yo quiero que esté en capital también, no provincia. Porque no le enseñan bien en la provincia. No sé tal vez en capital?. pero aquí no es bueno.? (Vecino 170)?La verdad que sí me siento más contenta con la escuela de acá a pesar de que hubo dichos de que la escuela de la provincia enseñan menos que los de la Capital. Para mí los de provincia enseñan mucho mejor que los de Capital. Me parece a mi que eso depende de cada maestra y de cada escuela.? (Vecino 171)  

Salud

Gráfico 13: Población total según cobertura de salud

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base: 3540 casos.

Casi el 92% de la población no pose ningún tipo de cobertura de salud. El 7,6% recurre a servicios de salud provistos por una obra social, y en proporciones similares por debajo del 1% recurren a servicios prestados por el PAMI, Incluir Salud y Seguro Público de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

Cuadro 62: Hogares según lugar al que asisten para la atención de la salud (múltiple)
 
Respuestas
% respuestas
Hospital público
678
68,4%
Clínica o sanatorio privado
73
7,4%
Salita o Unidad sanitaria
231
23,4%
No asiste
8
,8%
 Total
991
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

El grueso de los hogares utiliza el hospital público (68,4%), y un porcentaje menor (23,4%) usa las salitas. Sólo el 7,4% asiste a instituciones privadas.

Tabla 10: Hogares según problemas de salud que los afectaron durante los últimos 12 meses (Múltiple)
 
Casos
Porcentaje
Afectado por diarrea/ parasitosis
61
7,5%
Afectado por problemas respiratorios (tuberculosis, asma, bronquitis)
102
12,5%
Afectado por problemas en la piel u ojos (sarna, conjuntivitis)
73
9,0
Afectado por problemas desnutrición
8
1,0
Afectado por otras enfermedades
12
1,5

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base casos 133

Por otra parte, en los últimos 12 meses el 12,5% de los hogares del barrio tuvo integrantes que se vieron afectados por problemas respiratorios, el 7,5% por diarreas y/o parasitosis, el 9% por problemas de la piel u ojos (sarna, conjuntivitis). El 1% presenta casos de desnutrición.

Tabla 11: Hogares según problemas de salud crónicos (Múltiple)
 
Casos
Porcentaje
Padece alergias
49
6,0
Padece asma
77
9,5
Padece problemas de columna
41
5,0
Padece problemas de corazón
49
6,0
Padece hipertensión
16
2,0
Padece problemas psicológicos, de nervios, depresiones
24
3,0
Padece diabetes
24
3,0
Padece obesidad
12
1,5
Padece cáncer
8
1,0
Padece HIV
4
,5
Padece otra enfermedad crónica
53
6,5

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017. Base 812 casos

En la Tabla 11 podemos observar que las enfermedades crónicas que con mayor frecuencia padece la población están vinculadas en primer lugar al asma con el 9,5%; en segundo lugar aparecen los problemas de asma y corazón con el 6% cada una y en tercer lugar problemas psicológicos y diabetes con el 3% cada una.

Cuadro 67: Hogares según presencia de alguna persona con discapacidad en el hogar
 
Casos
Porcentaje
Con alguna persona discapacitada
28
3,5
Sin personas discapacitadas
784
96,5
Total
812
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Un bajo porcentaje de hogares señala que algún miembro tiene algún tipo de discapacidad (3,5%)

Cuadro 68: Hogares con alguna persona discapacitada según tipo de discapacidad (múltiple)
 
Casos
Porcentaje
Física (ceguera, sordera, etc.)
16
44,4%
Motriz (parálisis, etc.)
4
11,1%
Mental
12
33,3%
Visceral (diabético, cardíaco, etc.)
4
11,1%
Total
37
100%

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Los tipos más frecuentes son las que remiten a cuestiones físicas (ceguera, sordera, etc.) con el 44%, la discapacidad mental con el 33,3% y en menor medida e iguales porcentajes: la motriz y las visceral (diabetes, cardiológicas, etc.) con el 11,1% cada una.

Cuadro 69: Hogares con alguna persona discapacitada según si tiene certificado de discapacidad
 
Casos
Porcentaje
Si
16
57,1
No
8
28,6
Ns/Nc
4
14,3
Total
28
100

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta realizada en barrio Sarmiento (E. Echeverría). Octubre 2017

Tal como lo indica el Cuadro 69, del total de la población que padece discapacidad, más de la mitad (57%) tiene certificado de discapacidad.