Atlas del Conurbano bonaerense

Sarmiento

Como es vivir en el barrio: prejuicios, xenofobia y expectativas

?Por lo que yo escucho comentarios de afuera supuestamente es una villa, no es un barrio, una villa supuestamente, ?lo tienen como que si fuéramos personas muy, muy malas. En el sentido de que nosotros mismos nos cuidamos no dejamos que nadie entre. Eso es lo que yo escucho de afuera, pero a la vez me encantaría que vinieran a conocer el barrio y no es como ellos dicen, no es una villa, en la villa hay pasillos y acá no hay pasillos. El único pasillo que puede ser, que son calles muy angostas, no son muy anchas, es vendiendo de Condie a la primer calle a la derecha, Asunción, es la única calle angosta que hay.? (Vecino 171)?¿De esto? que es una villa y qué la mayoría, vas a comprar y cuando venís en remis no te quieren entrar, yo digo que cuando vos vas a un barrio desconocido tenés la sensación de que tenés miedo, que te pasa, te van a robar seguro. Así perciben ellos también, pero si son conocidas de amigas tuyas uno entra tranquilamente porque saben que es un barrio tranquilo. Sólo porque le dijeron esto o lo otro.? (Vecino 176)?Otros tienen miedo de entrar. Sí porque el remís no quiere entrar, el remís no entra porque uno es barro, dos tienen miedo de que sea peligroso, pero no es peligroso el remis entra solo hasta la entrada.? (Vecino 170)

Dentro de las imágenes que comparten los habitantes del barrio en relación a cómo consideran que los perciben los residentes de zonas aledañas, la opinión generalizada que se desprende del corpus de entrevistas analizado es que los vecinos que habitan los alrededores tienen un concepto desfavorable del barrio debido a que lo consideran una “villa” y piensan que asocian esta calificación con un lugar poco confiable y peligroso, habitado por malas personas. Por este preconcepto es que tienen temor a ingresar al interior del barrio. Algunos relatos indican que los remises no quieren ingresar por este motivo y además por el barro.

?Y yo pienso que la gente que viene de afuera mira el barrio. Es lindo digamos, como te digo que no hay gente mala y le faltan muchas cosas eso es verdad, le falta...? (Vecino 173)?Según los que conocen el barrio dicen que es tranquilo, los demás no sé.? (Vecino 167)?Y discriminación también hay. A veces en el jardín cuando los niños van y tienen barro les insultan a los niños, le dicen sucio. Por eso yo a mi hija siempre trato de llevarla bien. Tal vez, acá adentro vivo así pero afuera trato de ir un poco más limpia. De esa parte también te mira la gente bastante, yo siempre vi eso también.? (Vecino 170)

El problema del barro también provoca que en algunos momentos sientan discriminación. Así lo cuenta una vecina que en el jardín de sus hijos cuando llegan con barro en los zapatos los tratan de sucios y cree que por esto también recibe miradas de otras personas que la incomodan.

Algunos vecinos en defensa del barrio expresan que es errónea o al menos injusta, la calificación de “villa”, porque para algunos pobladores se trata de un barrio al que le faltan cosas, pero es tranquilo, lindo y no viven personas de mal. En otro caso el argumento defensivo que justifica lo inapropiado del término “villa” para referirse al barrio, es que no existen pasillos al interior del mismo.

?No, porque tengo buena comunicación con mis patrones y no he tenido nunca un problema.? (Vecino 166)?No, no, no para nada.? (Vecino 165)?No nunca, siempre he dado la dirección y nunca lo han rechazado.? (Vecino 172)

Los entrevistados en el barrio, no manifestaron hechos por los cuales se sintieran discriminados por registrar domicilio en Sarmiento, por el contrario, expresaron que no tuvieron inconvenientes a nivel laboral ni de otro tipo.

?Haber cuando costure para un señor, para otro barrio no me quería traer el Remis ese era el problema, para llevar el corte no se podía en remis. No quería entrar por el barro... después no.? (Vecino 175)?Yo mi a hija llevo acá (Señala los hombros) No acá? hasta la entrada la llevó ahí. Sí está bien barro le llevó cargada con mis botas, sino ella va con sus botitas y en la entrada la cambio. Pero con zapatos todo barro no la dejó salir tampoco. También al trabajo voy siempre con mis botas. En la entrada en mi mochila le pongo y así voy a trabajar. Otra gente va así? y te miran también.? (Vecino 170)

Solo se relevaron dos casos en los que mencionaron como inconveniente a causa de residir en Sarmiento, al barro frecuente que le impone tener que salir con botas de lluvia y cambiarse el calzado una vez llegada al asfalto, en un caso y la negativa de los remiseros a ingresar al barrio, en el otro.

?Los de la Capital no quieren a los de la provincia, no sé por qué. Pero si nosotros que somos de provincia no vamos a Capital a conseguir un trabajo ¿qué hacemos? porque acá en la provincia no hay trabajo, al menos para nosotras. Yo era empleada doméstica. Acá en provincia no consigo trabajo, yo consigo trabajo por Capital y no me queda otra que ir a trabajar allá.? (Vecino 171)?Yo pienso que hay más ayuda en la capital que en la provincia, yo siento eso. Si pasa algo la policía, los bomberos, están todos enseguida ahí. Pero los que estamos en provincia no sé si tengamos un hospital cercano no lo sé. Ayuda de los bomberos, comisaría 1 o 2, por lo menos yo estoy acá y habré visto una o dos veces a la semana pasar a la patrulla.? (Vecino 166)

Desde la mirada de un grupo de entrevistados el estado no colabora con el barrio Sarmiento de la misma manera que lo hace con otros barrios, advierten diferencias entre las acciones que lleva a cabo dentro del barrio con las que desarrolla fuera de él.

Son coincidentes en señalar que perciben abandono e indiferencia de parte de las autoridades municipales y actúan como si el barrio no existiera. Asimismo, consideran que existe una diferencia importante entre la ayuda que reciben ellos y las que brinda el gobierno de la C.A.B.A. uno de los entrevistados resalta los servicios de policía y bomberos que se presentan en cuanto hay un problema. Otra vecina en cambio, lo que considera diferente entre ambos recortes territoriales es la mayor oferta de trabajo para quienes se ocupan en casas particulares.

?Aca abajo si poco se escucha que vienen. A veces cuando empiezan las clases dicen que vienen a repartir mandriles. Arriba debe ser? Acá abajo no.? (Vecino 168)?En este momento el que nos está ayudando mucho es el de la defensoría. La defensoría desde que entró acá desde el nuevo presidente que asumió estamos saliendo a flote. Creo para mí que a través de la defensoría estamos teniendo contacto con lo que es la política, a través de eso otra vez. Creo que estamos teniendo más funcionamiento en el barrio, estamos teniendo más cosas.? (Vecino 171)?a veces de Acumar vienen a retirar la basura, eso. A repartir leche y eso también de la municipalidad vienen.? (Vecino 174)

Por último, sólo tres entrevistados reconocen alguna participación positiva del Estado en el barrio. Se trata de la entrega de guardapolvos al inicio del ciclo lectivo sin especificar que instancia de gobierno lo pone en práctica en el territorio, entrega de leche por parte de la municipalidad de Esteban Echeverría y el retiro de basura que, en ocasiones, realiza la ACUMAR.

?Los más importantes el agua y la luz, porque se corta la luz y es que hay días que no hay luz y la leche se arruina. Eso sí la luz, el agua, después otros problemas no.? (Vecino 170)?Más que todo el agua, el agua. Ese es nuestro problema porque no tenemos en el domicilio para lavar la ropa, siempre tenemos que estar más preocupados por el agua porque no tenemos. Tenemos que ir a bombear y juntar en los tachos, no tenemos que malgastar el agua, tenemos que estar siempre pendientes del agua. También en la luz porque cuando se corta no hay quien se preocupe en arreglarla y en repararlo porque tenemos que esperar días para que regrese la luz, eso es lo que más hace falta.? (Vecino 174)

Se destaca entre estos testimonios una vecina que señala que reciben mucha ayuda desde que la Defensoría interviene en el barrio y que, por estas acciones, sin especificar cuáles, el barrio tiene un mejor funcionamiento y se están obteniendo más cosas.

Cuando fueron consultados sobre el futuro del barrio, los entrevistados, llamativamente coincidieron en expresar lo que a ellos les gustaría que cambiara en su lugar de vivienda. No han hecho comentarios, sobre cómo imaginan que sería el barrio en unos años, por el contrario, aportan ideas que consideran indispensables para resolver problemas actuales o para lograr que el barrio progrese.

Las prinicipales demandas, se orientan a mejorar la infraestructura del barrio, pidiendo que resuelvan el problema del agua principalmente, pero sobre todo que se urbanice todo el barrio, Los servicios básicos que esán dispuestos a pagar y el reconocimiento municipal como un barrio más de Esteban Echverria.

 ?Sería que se urbanice el barrio. Y empezar de ahí, es para el inicio todo. Después los servicios básicos es lo más primordial.? (Vecino 163)?El reconocimiento del municipio de qué es un barrio. Porque el barrio se quedaría tranquilo y en la comisión en la que estamos trabajando es como que nos daría más fuerza para seguir luchando y seguir haciendo lo que estamos haciendo. Y tener todos los servicios necesarios que tiene que tener un barrio.? (Vecino 165)?Mucho. Por ejemplo, paga por lo que usas y para mí eso es lo principal además salir y si tenés una calle buena y estás pagando tenés más derecho también porque te van a escuchar más y así menos Te escuchan poco a poco y nada?. entonces muchas soluciones no te dan.? (Vecino 172)?Ahora crece el barrio lo único que le falta te digo es la calle, la vereda y una salita, un jardín para los chicos para que las mamás puedan salir a trabajar.? (Vecino 173) 

?como toda madre, estudiar, ser algo para ellos? (Vecino 171)?Que estudié nomás enfermería, si no, depende de ella. Yo le voy a poder ayudar Aparte yo me voy a sacrificar por ella para que pueda estudiar también.? (Vecino 170)?eso es un poco difícil. Yo estoy esperando que estudien algo, pero no sé.? (Vecino 163)?Sí, si, me gustaría porque vos te vas a otro barrio con chicos a la edad de mi hijo y madre Santa, en otros barrios en cada esquina están fumando los chicos. Están los chicos en pandilla así? (Hace un gesto con el cigarrillo) [¿con drogas?] Sí, acá no, por ahora es todo tranquilo.? (Vecino 176)?Sí, porque éste es el barrio más tranquilo que otros barrios, si este barrio fuera peligroso y otra cosa te digo, vendería que sé yo? pero acá todo es seguro? Que sean profesionales, es lo único que les pido nomás. Ellos están estudiando, no dejó que dejen de estudiar.? (Vecino 169)

Por último, los vecinos entrevistados también solicitaron, una salita y una escuela de nivel inicial.

Los testimonios relevados en las entrevistas con relación a las expectativas sobre el futuro de sus hijos, coinciden en cuanto al deseo de que sus hijos finalicen los estudios secundarios y que puedan acceder y graduarse de la universidad, consideran que el estudio es fundamental para incrementar las opciones laborales y poder acceder a una mejor calidad de vida. Incluso manifiestan que, tener un título les brindará la posibilidad “de ser alguien en la vida”.

Coinciden también, los relatos que refieren que desean lo mejor para sus hijos y que disfruten la infancia y la juventud, en Sarmiento, lejos de la droga y el alcoholismo.